06 junio 2023

Hace casi 100 años. Exactamente igual, pero diferente ; )










Todo parecido con la realidad, pura coincidencia,

aunque me temo hay demasiada ; )



    Que nadie vea en lo que a continuación vais a leer, falta de respeto hacia ideología alguna ni política, ni religiosa. Nada más lejos de mi intención. No es más que un poco de humor, al hilo de la campaña que se nos viene encima, con motivo las próximas elecciones, así que...Os pongo en situación. 


Giramos las manecillas del reloj, unos cientos de millones de veces... 

 Y volteamos las hojas del calendario hasta 

Abril del año 1931


    Entonces como ahora, en este país estaban a punto de concurrir a las elecciones de las que saldría la Segunda República.  Si ahora tenemos un buen reboltijo ideológico, ¡no os perdáis cómo estaban entonces!. En el bando de los conservadores, juntitos, que no revueltos: 


La Derecha Liberal Republicana (DLR), liderada por Niceto Alcalá Zamora. La Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) de Gil Robles. La Lliga Regionalista (burguesía nacionalista catalana) de Francesc Cambó. Cominión Tradicionalista Carlista (CT) Marqués de Villores. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) de Sabino Arana y Falange Española de las JONS de Jose Antonio Primo de Rivera... 



No me digáis que la mezcla no es explosiva. 

Vamos con El bando de los progresistas: 



El partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Largo Caballero e Indalecio Prieto. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) de Lluis Companys. Agrupación al Servicio de la República (ASA) de José Ortega y Gasset. Federación Republicana Gallega (FRG) S. Casares Quiroga. Unión General de Trabajadores (UGT) Confederación Nacional del Trabajo (CNT) Partido Republicano Radical (PRR) de Alejandro Lerroux e Izquierda Republicana (IR) de Manuel Azaña. 




Había  más, pero estos son los más representativos. 

Algunos olvidaron de donde vienen y otros 

no quieren recordarlo. 


Sacad vosotros mismos la conclusión de lo que 

había hace poco menos de cien años aquí, 

lo que tenemos hoy y donde estamos. 


Bien, 

mientras os lo pensáis...


...Cerrad los ojos...


Os voy a llevar a dos

mítines de la época 


¿  Listos ?


Vámonos al primero


... ¡¡ Shsssss !! ...










Misa de 12, los feligreses sentados en sus bancos. Las mujeres con el velo negro sobre sus cabezas y el rosario entre sus manos. Los niños repeinados y vestidos de domingo. Los notables del pueblo sentados en las primeras bancadas, viendo como un sacerdote, bajito, sonrosado y generoso en carnes, remanga la sotana mientras sube las escaleras del púlpito con dificultad. Una vez arriba, apoya ambas manos sobre al barandilla, inclina su cuerpo entre ellas, mira hacia abajo y... comienza la homilía:


         ¡¡ Queridos hijos y feligreses !! henos aquí... en las postrimerías de un día crucial para nuestros pueblo... A los pies del Cristo crucificado os digo, que el maligno se ha adueñado de la carne y el espíritu de este pueblo. Queridos hijos, yo...vuestro pastor, no puedo por más que advertiros de los terribles peligros que nos acechan, la depravación, pecado y concupiscencia en la que nos sumirán estos depravados bocheviques republicanos, si vuestros votos no lo remedian y logran hacerse con la victoria.


Su voz, va redondeándose, haciéndose más y más potente, retumbando al proyectarse sobre la bóveda del templo e inclinándose aun más sobre sus feligreses, casi les grita mientras su índice corta el aire amenazador...


        - Os aseguro hijos míos, que si mañana no depositáis el voto que todos conocéis, las tinieblas y oscuridad más terrible, se cernirán sobre vosotros y vuestra descendencia. Este país nuestro, saltará hecho añicos desmoronándose los sacro santos valores sobre los que se cimienta. Las plagas arrasarán vuestras cosechas. La inmundicia socavará las raíces de este pueblo, que con tanto sudor y esfuerzo hemos levantado, para gloria de Dios, todo poderoso y nuestra amada patria. AMÉN.




... Y ... 

Nos vamos al segundo :





Hora del bocadillo en el tercer turno de la harinera local. Mientras los operarios, desenvuelven los bocadillos y sacan sus tarteras, el camarada Manolo, hombretón corpulento de mirada penetrante, se sube a un cajón, haciendo su presencia aun más imponente. Mientras se remanga el blusón gris que cubre su camisa, sus compañeros comienzan el almuerzo y él su arenga:


            - Camaradas -les grita- ha llegado la hora de la victoria, ha llegado nuestra hora. Por fin los patronos morderán el polvo que durante tanto tiempo nos han hecho tragar. Mañana con vuestro voto, haréis que esta casta altiva, sufra el peso de nuestra fortaleza. Por fin nuestros hijos conocerán algo más que la miseria en la que viven y vuestras mujeres dejarán de llorar por las noches. Mañana vuestros votos, arrancarán la locomotora de la libertad, cuyas bielas rugen deseosas de llevar en lo más alto la banderas tricolor republicana y la rojo sangre vertida por los nuestros. Ondearán triunfantes sobre el opresor y los caciques de este pueblo, terminando con la tiranía y el abuso. Unidos, caminaremos en pos de la victoria...¡¡Salud camaradas!! ... ¡Germán! ¡pásame el tinto que se me seca el gaznate! ...




Recordad, solo es una broma, pero...

¡No me digáis que la cosa no ha empeorado 

en arrojo,  locuacidad y vehemencia !

Eso sí, tristemente, el enfrentamiento 

y la amargura del tono persiste.

Ahí seguimos, incluso peor.


Como no quiero dejaros

mal sabor de boca, os voy a dejar

con un discurso que nada tiene que ver 

con lo anterior, o sí, pero cada vez que 

imagino un discurso enérgico,

no sé por qué, siempre me

viene este a la cabeza. 

Lo sé, estoy fatal!


; ) 








  AMANECE QUE NO ES POCO 

Seguramente la mejor película surrealista 

española de  los últimos 30 años ; )



Os propongo un  juego...


Cuando comentéis por favor,

dejadme el enlace o simplemente

decidme qué discurso humorístico 

o serio, recordáis vosotros 

os haya impactado más. 

Mil gracias!












90 comentarios:

  1. Aunque no sea un discurso, o se trate de un discurso cortito. Me quedaría este: “Señores, voy a serles franco, estoy hasta los cojones de todos nosotros”. La conocida frase de Estanislao Figueras, primer presidente del Ejecutivo de la Primera República (11 de febrero de 1873 al 29 de diciembre de 1874), pronunciada poco antes de tomar el tren que le llevaría a su autoexilio francés, es más que probable que sea apócrifa, pero define perfectamente uno de los periodos políticos más convulsos e irracionales de la historia de España".
    Aunque el de Amanece que no es poco es insuperable.
    En cuanto a lo otro, dicen que la historia no se repite, pero se itera que no es poco. Cambian los actores, pero no el argumento. Para Han Fei, el autor de 'el arte de la política', era axiomático lo que las instituciones políticas debían cambiar al variar las circunstancias históricas y que debían adaptarse al patrón imperante del comportamiento humano. Quizás hoy Han Fei Zi no sería obligado a beber el veneno que le llevó a la muerte, se moriría de pena al ver que es hoy "el arte de la Política".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada gracias por deslizarme sutilmente que me había equivocado de República jajaja ya sabes, yo y mis despistes, que no tenemos arreglo; ) Y ..jajaja me vale, me vale FRANCESC, mil gracias. Estanislao Figueras, sin duda define el grado de crispación tan enorme que se vivía entonces y lo hartísimo que estaba este hombre de todo ; ) Por eso cuando ahora la gente se escora tanto hacia un lado o el otro siento miedo, porque históricamente hemos sido un pueblo que hemos aguantado muy mal las tensiones, somos de sangre caliente y enseguida aparece el iluminado de turno que encandila a los curo descerebrados que siempre se apuntan a repartir tortas cuando el orden se ve amenazado. Me alegro que te guste AMANECE QUE NO ES POCO, no toda, pero tiene escenas absolutamente memorables, creo que JOSE LUIS CUERDA, es un director no suficientemente reconocido, más que como director, como guionista, porque son algunos diálogos y la imaginación desbordante, lo genial de esta película. No conozco a Han Fei Zi, pero segurísimo que viendo el panorama actual y lo poco que hemos variado los discursos, tienes razón, diría… para que gastaría yo saliva con esta gente ; )

      Un abrazo muuy fuerte y gracias siempre!

      Eliminar
  2. Mi querida María. Te pongo un final que te impresionará. A mí casi se me vuelven a caer las lágrimas. No es necesario visionarla desde el principio (es recomendable). Sólo la reflexión que hace quien la hace y porque la hace.
    Es tan contemporáneo que parece un escrito de hace una semana.
    De la película Tigre Blanco
    Visionar a partir de 1 hora y 37 minutos
    https://www.youtube.com/watch?v=3QA0zvmMBiE

    No nos engaña, lo que pasa es que nos hacemos trampas. Y donde dice judíos, podemos poner moros, negros, sudacas y todo aquello que haga sombras y moleste al personal.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has sorprendido mi querido MIGUEL, imaginaba que tú recoerdarías el de Chaplin en le Gran Dictador ; ) no he visto la película entera, pero la veré, lo que no imaginaba es que justo a ti, te viniera ESTE DISCURSO DE HITLER a la cabeza, que te he enlazado separado de la película TIGRE BLANCO Mil gracias MIGUEL. Entiendo que lo que te llama la atención es ver como hoy Putin y compañía, siguen a pies juntillas la estela d este discurso…Dice Hitler en este discurso final, algo así como que hicieron el trabajo sucio que todos estaban deseando hacer, intentar terminar con los judíos y Rusia porque en el fondo toda Europa les odiaban ¿quienes les odiaban? El Establishment, las cúpulas de poder ¿tú crees que en 1939 al pueblo ( da igual de qué nación) les importaba mucho los judíos o Rusia? Estaban demasiado ocupados en sobrevivir. Estos odios, como los de ahora contra los árabes, subsaharianos, casi te diría, todo lo que entra por el sur de Europa desde África y oriente Medio son inoculados por lobbies de poder en la masa porque es muy socorrido dibujar una diana en la frente de alguien al que culpar de nuestras miserias, lo mismo hizo el gobierno catalán tras gestionar pésimamente la crisis del 2008 e inventarse aquello de “Madrid nos odia” para que sus ciudadanos, lejos de reprocharles su ineficacia, por no hablar de lo que había robado al pueblo catalán, les buscaron un chivo expiatorio contra el que cargar. Siempre se hace eso cuando no somos capaces de solucionar o afrontar lo que sea, se recurre a la parte más visceral del ser humano a la que en medio de la desesperación siempre se puede espolear.. Dice Hitler en su discurso: …”La humanidad llegó a ser lo que es, gracias a la lucha”… me gustaría preguntarle ¿ dónde llegó? ¿ qué es la humanidad hoy si no una comunidad fratricida? ¿ Cómo va a ver eso alguien como el? por eso continúa … “la guerra es un asunto natural, la guerra existe siempre y en todas partes, no tiene inicio ni fin, la guerra es la vida misma, es el punto de partida” Solo un megalómano como él podía pensar así , lo increíble de estos personajes o mejor dicho, lo terrible de estos personajes es la fascinación que generan entre los descerebrados, la gente de gente que son capaces de movilizar… entonces y ahora. Esto es lo más terrorífico de todo que se repite y se repetirá hasta que nos autodestruyamos.

      Mil gracias MIGUEL, un beso enooorme veré la película en cuanto pueda y ya te contaré si me hace llorar o me hierve la sangre, no soy muy de pelis de guerra pero tiene buena pinta ; )

      Eliminar
    2. Lo que nos dice, creo, mi apreciada María, es que la historia se puede volver a repetir, de hecho se está repitiendo, porque llevamos ese genoma, el de la guerra, en nuestras entrañas. Es un discurso que hiere, pero no exento de raciocinio, que no razón; el hombre sigue siendo un lobo para el hombre. Mil besos

      Eliminar
  3. Curioso "Amanece que no es poco" la están emitiendo en estos momentos en Movistar, paso de ella porque casi me la conozco de memoria.
    En el primer mitin, el de la Iglesia, los curas ya no convencen además están penalizados con sus problemas con los niños, tampoco la gente va a la misa de 12 ni a ninguna hora,. hoy la mejor misa es la que se emite en algunas televisiones privadas y a determinadas horas, generalmente en "prime time", a esa si que va la gente.

    En cuanto a los partidos de la teórica izquierda, un par de ellos podría salir no están bien colocados. No se como se habla en los mítines, solo he asistí a un mitín en mi vida, el de Enrique Tierno Galvan excalde de Madrid el mismo que dijo " “El que no esté colocado, que se coloque... y al loro” o “El poder es como un explosivo: o se maneja con cuidado, o estalla” y este es para nota “Los bolsillos de los gobernantes deben ser de cristal”. Personalmente, en mi etapa sindicalista si que he dado algun mitin con bastante público y no recuerdo haber sido tan cutresillo, aunque claro, las épocas son diferentes, seguro que metí la "gamba".
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja eres muy directo tú EMILIO MANUEL ; )
      No metes la gamba, aquí nadie la mete. Dices lo que te parece según te viene y eso está bien. Estos pseudo mítines que me he inventado, a parte de que efectivamente intentan dibujar el ambiente de hace 100 años, son meras parodias EMILIO jaja nada más que parodias y como tales amplificados y exagerados en todos los rasgos para que sean fácilmente reconocibles. En realidad yo nunca he ido a ningún mitin, así que me ganas. Tierno Galván era un hombre muy inteligente, con una capacidad de adaptación y conexión con el pueblo, envidiable. La gente es verdad que va menos a misa, pero para tu sorpresa te diré que muchos de los que van, afortunadamente no todos, a veces creo que son más fervientes y ultras que los de antes, en la Iglesia como en la Política ( en todos los estamentos y ámbitos) hay demasiado que limpiar.. aquí no se salva ni Rita, por eso tb han perdido a mucha de su feligresía los políticos : )

      Mucha gracias EMILIO MANUEL, un abrazo!

      Eliminar
  4. Muy bueno, y no solo el discurso final, muy acertada la remembranza, recuerda aquello de "no hay nada nuevo bajo el sol" incluso diría más da la impresión de que los de hoy son sombras de los de entonces.... Si acaso te pondría no un pero sí una mínima acotación, las de 1931 darían lugar a la Segunda República,a la primera, la pobre, nadie la recuerda. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias JOAQUÍN, te agradezco mucho que me hayas corregido, se me fue el santo al cielo porque efectivamente de las elecciones del 31 salió la Segunda República, ya está corregido en la entrada gracias a vosotros : )

      Otro abrazo fuerte de vuelta para ti.

      Eliminar
  5. I cent anys després , es podria dir que seguim al mateix lloc (con a mínim ) i també, que costa aprendre dels errors o potser no es vol , com diu la cita "Canviar-ho tot, per a que no canviï res".
    Es original el teu post i com ens ho presentes, només un detallet, la primera república va ser el 1873 - 1874, , la que esments és la segona república 1931 - 1939, però com be dius, la situació també es repetia i van acabar de la mateixa forma, en dictadura.
    El discurs que et deixo és el de Pau Casals a la ONU, molt emotiu , al meu parer.
    https://youtu.be/TMp1LcJLTmU
    Salut !! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido ARTUR! Cómo me alegra verte por aquí, como le he dicho a JOAQUÍN arriba y a FRANCESC, más arriba jaja mil gracias por avisarme de mi metedura de pata. Es verdad que la primera República fue tan cortita que ni nos entramos pero sí, claro que de las elecciones del 31 salió la segunda República y sí, tristemente cien años después seguimos más menos en el mismo sitio, que no deja de ser bien triste. Cuesta aprender de los errores porque para empezar somos incapaces de reconocerlos y todo empieza por ahí sí se quiere no volver a errar, pero me temo que aquí, ni arriba ni abajo estamos por la labor. Mil gracias por tu aportación, aquí dejo ESTE DISCURSO DE PAU CASALS ANTE LA ONU

      Un abrazo, estás en tu casa ; )

      Eliminar
  6. Muy buenos tus dos discursos, que podrían pasar por auténticos. La retórica ha cambiado mucho en la política, se ha abandonado en general el discurso ampuloso y vehemente de otros tiempos, que está desconectado de la sensibilidad y los usos actuales; se siente trasnochado desde una conciencia más escéptica, a veces más cínica. Por otro lado, el lenguaje ha perdido en variedad y riqueza léxica: en ocasiones pareciera que, hablando de modo más llano, el político es más sincero, fundido como uno más entre la gente de a pie. La contrapartida de esto es que ya no se da la misma importancia a la calidad formal de los discursos, ni se pretende la exactitud en el uso de las palabras. Pierde Cicerón, y gana el ''influencer''. Siempre hay excepciones, claro.

    O no tanto, porque solo nos hemos alejado de determinadas fórmulas, manteniendo el espíritu de fondo, que es lo que conecta con el respectivo nicho electoral, adaptado a los tiempos. Precisamente ayer o anteayer, Pablo Echenique publicó las siguientes líneas: ''Somos la rebeldía española, somos el hilo rojo y morado que recorre la historia, somos los que han conseguido más que nadie en 40 años, somos los que cometen errores pero nunca se equivocan de bando''. ¿No es esto un discurso épico del viejo estilo? La épica funciona bien en política porque conecta con las emociones, levanta ánimos y agita la ilusión. Eso la vuelve también potencialmente peligrosa, en cuanto a que apela más a la emoción que a la razón.

    Qué buena es 'Amanece que no es poco', y qué buenas las escenas del profesor. Eso sí que es un discurso bien declamado. ¡Y vaya público! La de la canción es otra escena muy divertida. Voy al juego. A bote pronto, me vienen a la mente varios discursos:

    ''Novecento''. Discurso en la iglesia. Ilustra la primera llegada del fascismo italiano al ámbito rural. A partir del minuto 6: https://www.youtube.com/watch?v=XxgVx-llclI

    ''Braveheart''. Vale, es una peli de aventuras, pero con no poca política. Discurso de William Wallace antes de la batalla. El uso de la épica para reforzar el sentimiento de identidad frente al enemigo. https://www.youtube.com/watch?v=3_224m1yRB4

    ''El instante más oscuro''. Otro discurso en clave épica, aunque de ambientación más cercana en el tiempo. Discurso de Churchill para ganarse el apoyo del pueblo británico en la resistencia frente a los alemanes. https://www.youtube.com/watch?v=YeBxm7jASNU

    ''Perfume de mujer''. Esto no va de política, pero el discurso de Al Pacino es la mejor escena de la peli, y contiene no poca política, como ocurre también en las buenas películas de juicios. Discurso moral y crítico a favor de la integridad. https://www.youtube.com/watch?v=YQzofOmk_Bw

    ''Buenas noches, y buena suerte''. Discurso contra la censura y las cazas de brujas. https://www.youtube.com/watch?v=1Joyubfg2-w

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, RODIÓN ; )

      Perdóname, a noche lo tuve que dejar en tu comentario porque contestarte se merecía un tiempo que no tenía... jaja gracias! Sí que ha cambiado, tienes razón, las estructuras casi literarias de los discursos de algunos de los parlamentarios de la Primera y Segunda República, serían impensables hoy, también es verdad que hoy no tenemos a ningún Ortega y Gaset en el parlamento, y sí, es verdad tb que Cicerón hoy no tendría nada que hacer frente a ''influencer'' que no dejan de ser vendedores, que es lo que son la inmensa mayoría hoy …unos venden humo, otros exclusividad y otros lo que sea porque hoy lo único que importa es el beneficio, fuera de ahí no interesa nada. La palabra, como todo puede ser usada para los más altos y abyectos fines, exprimiendo su jugo o tirada ahí como quien da margaritas a los cerdos…suena fatal pero creo que hoy, cuando peor se habla, más credibilidad se tiene, si no siempre eres sospechoso de algo ; ) Del mismo estilo que lo que comentas ha dicho ECHENIQUE, aunque en este estuvo muy inspirado, los del lado contrario en el 31, Gil Robles y Calvo Sotelo con sus escalofriantes discursos contra la anarquía en España y lo que ellos llamaban “el contubernio comunista”. Es más, el anticomunismo se convirtió en el eje de los discursos parlamentarios de Calvo Sotelo que atizaban el pánico de las clases medias y altas, que fueron inducidas a creer que sólo el Ejército podría salvarlas, tanto insistieron, que vino ; ) Lo mismo hace ahora la izquierda con su discurso facilón “que vienen los fascistas” al final, son las dos caras de una misma moneda y por eso creo que tienes mucha razón cuando dices que estos discursos que apelan a las emociones, son peligrosísimos. El pasado asalto al Congreso en los EEUU auspiciado por Trump, se alimentó de este tipo de arengas incendiarias. Diferente finalidad la del tono tb épico usado por Winston Churchill que logró unir a la población en un esfuerzo común de resistencia cuando todo parecía perdido con aquello de: "no tengo nada que ofrecer sino sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor." Aunque luego resultara ser un supremacista, que esa es otra, la historia eleva a la categoría de héroes a personas por sus palabras, cuya valía humana e intelectual fue más que cuestionable.
      Buenísimas todas las películas que mencionas, y estupendos los discursos que extraes de ellas, mil gracias. ¿sabes que la fotografía que coloqué sobre el mitin sindicalista es parte de la cartelera de Novechento? ; )

      - Estupenda película Novechento y sí, sin duda muy representativa esta escena DEL NACIMIENTO DEL FASCISMO ( a partir del minuto 6)
      - La más épicas de las épicas BRAVEHEART y esta arenga a sus tropas del genial WILLIAN WALLACE, antes de la batalla
      - Tb ' estupenda 'El instante más oscuro'' el discurso del que justamente te hablaba antes, del que tú me dejas, cuando intentaba confirmar que no contemplaban para nada negociar con Hitler DISCURSO CHURCHIL A SU GABINETE MINISTERIAL y aunque esta película tiene montón de momentos épicos, a mi me gusta ESTE INSTANTE, JUSTAMENTE PORQUE HOY ESTAMOS IGUAL, PERO NO HAY NINGÚN CHURCHIL y mira que no es que sea santo de mi devoción; )
      - "Esencia de mujer" es "una peliculita" pero aun así, peciosa, además de a Al Pacino, en la otra súper escena Suena mi tango favorito ; ) Muy bien traído tb el emotivo DISCURSO DE AL PACINO DEFENDIENDO AL BUENO DE CHARLIE, PARA QUE NO LE EXPULSEN
      - La única que no conocía es esta del href="https://www.youtube.com/watch?v=1Joyubfg2-w ">MÓNOLOGO DE BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE sobre la caza de brujas de McCarthy

      Muchas gracias por todo, buen resto de semana y abrazo fuerte RODIÓN!

      Eliminar
    2. Lo siento, acabo de ver que no salió el enlace de BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE, a ver si ahora sale En el que Edward R. Murrow reprocha el mal uso de la TV por los McCarthistas, entonces, todo lo sospechoso de comunista era cuestionado y tachado, hoy vivimos un momento parecido, solo que por otras cuestiones como por ejemplo decir, padre y madre en lugar de "progenitor gestante y no gestante" ; ) tengo que ver esta peli .. gracias otra vez.

      Eliminar
  7. Me encanta tu propuesta, María! creo que entre todos puede ser muy divertida.
    Mi sugerencia es este fragmento de "La vida de Brian" en el que los Monty Python, ya en 1979, describían fielmente alguna de las peculiares
    propuestas que defienden algunos políticos de nuestros días
    Un abrazo grande y sonriente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja Espero que sí BISI, suponiendo que la gente lea la entrada, porque como siempre me extiendo tanto me temo que no todos la terminan jaja Me parece estupenda esta peli, una verdadera maravilla de los Monty Python por eso me parece alucinante que JUSTAMENTE LA ESCENA que tan amablemente enlazas ( graaciaas) en una reedición de la película para el teatro ahora con esto de ser políticamente correctos con todo tipo de sensibilidades la han censurado, ¿ cómo puede molestar a nadie algo así? lMe parece terrible que las mentes pacatas y más bien cortas y obcecadas, sobre no sé que tipo de argumentos inclusivos está censurando todo tipo de obras literarias, cinematográficas y en fin… todo, para adecuarlo al lenguaje de minorías totalitarias que parece ser ahora es lo que impera, renegamos de unos totalitarismos y nos vamos de cabeza a otros : (

      Mil gracias BISI ,otro beso graaaaande de vuelta para ti!!

      Eliminar
  8. Decirte que hoy en día, todavía hay curas intentando condicionar el voto de sus feligreses, en la confesión.
    En cuanto a los sindicalistas, izquierdistas de salón, socialistas de carnet, antiguos militantes comunistas, podemitas... y el tutti quanti de la izquierda sumada. El discurso actual suena menos épico pero más chupy guay.
    Yo te pondría como referente de discurso potente, el de Fidel Castro, "la historia me absolverá" pronunciado en la habana en 1959.

    Este post me daría para enrollarme como una persiana, pero mejor lo dejo aquí. ;)

    Un beso grande, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día mi querido ALFRED sigue habiendo mentes reaccionarias en todos los ámbitos …políticos, eclesiásticos, sociales y culturales. Da igual si escuchas a los extremistas de izda. como de la derecha todos disparan con el mismo calibre y estilo.
      Me temo que donde Fidel Castro pronunció esa frase fue en el juicio que le hicieron por un asalto a un cuartel, ejerciendo su propia defensa MIRA, AQUÍ TE LO DEJO . No sé a qué otro discurso te refieres, lo siento.

      Gracias y otro beso grande de vuelta para ti ALFRED,
      estoy deseando que un día te enrolles de verdad jajaja

      Eliminar
    2. Sí, es ese, lo he buscado y era de 1953, fue el alegato en su defensa tras el asalto al cuartel de Moncada; en el 59, fue su entrada triunfal en la Habana. Sus discursos eran auténticas peroratas, por largas y tediosas, pero muy apasionadas.
      El discurso en cuestión, fue todo su proyecto político en caso de conseguir el poder, razón por lo que se había sublevado.
      Aún conservo el libro. ;))))

      Eliminar
  9. hola maría! sin ánimo de ofender a nadie, creo que a los curas en el seminario les deberían dar algunas nociones de oratoria, porque en las muchas misas que me he llegado a chupar en mi vida (estudié en un colegio del opus) daban unas homilías insufribles, veinte minutos hablando sin decir absolutamente nada. precisamente los curas del opus, hay que reconocer que eran un poco mejores en ese aspecto, se les podía criticar muchas cosas pero no eran malos comunicadores. los jesuitas también lo solían hacer bien.
    tienes razón, hoy día seguimos con la misma dualidad. mal asunto para los que somos de nuestro padre y de nuestra madre y no queremos ni necesitamos pertenecer a ningún grupo. que ésa es otra, yo personalmente siempre he estado en tierra de nadie: demasiado aburrido para los más juerguistas, demasiado transgresor para los más puritanos, y así con muchas cosas.
    esa película tengo que verla, con lo que me gusta a mí el humor absurdo-surrealista!!
    no se me ocurre ningún discurso como tal especialmente memorable, pero algunos políticos de la transición me parece que eran muy buenos comunicadores, con algo de sarcasmo en algunos casos pero sin llegar a la marrullería de ahora.
    en una entrevista de jordi évole a alfonso guerra, le recordaba algunas de sus frases más ingeniosas...
    https://www.youtube.com/watch?v=KwvRfu89EWA
    besos!! :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo, mi querido CHEMA
      que cuando uno habla de sus experiencias personales no puede ofenderse nadie porque son tuyas y solo tuyas. Sería diferente si atacaras a algo considerando que tu opinión es la única válida y como eso tú nunca lo haces, di lo que quieras con absoluta tranquilidad.
      Aquí como tu dices tv somos cada uno de nuestro padre y madre y tú por supuestísimo que siempre tendrás un sitio ; ) Además, opino como tú, hay homilías tan insufribles como discursos de cualquier tipo. A mi meeencantaban las misas de los scouts, a decir verdad han sido las únicas que me han gustado porque siempre eran curas jóvenes que se mezclaban con nosotros sin la formalidad de una misa al uso. El problema de la liturgia católica es que ha evolucionado muy poco, sigue instalada en el anacronismo y por eso cada vez engancha menos. No hace muchos años, no era raro escuchar a sacerdotes del calibre del que yo he parodiado ; ) AQUÍ DEJO TU FRAGMENTO DE FRASES DE ALFONSO GUERRA

      Muchas gracias CHEMA, muchos besos de vuelta para ti!!

      Eliminar
  10. No puedo opinar de la realidad española, pero he comprobado en algunos años de conocer gente de por allí que muchas cosas no son tan diferentes allí que aquí, uno tiende a pensar que un país europeo va adelante en muchas cosas, pero como digo tenemos más en común de lo que creemos. Y respecto de mi comentario anterior y lo que me dices, pues confirmo, la constancia no se valora porque la inmediatez es lo que nos lleva en estos tiempos, más en la juventud, no se quiere un esfuero por obtener algo, simplemente se quiere ya a una edad en que antes apenas comenzábamos a soñar.

    Besos dulces María y dulce mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad DULCE, aunque es verdad que lo que comento se circunscribe en nuestra historia, lo que de verdad hay en esta entrada es la visión extrema de dos ideologías como imagino sería hace cien años. Seguro que en Venezuela y cualquier país hispano, la cosa sería semejante con sus características propias del lugar, pero semejante. Europa ha envejecido mal DULCE, de ser la cuna de la cultura del Planeta a pasado a ser una anciana a la que le pesan los años, desilusionada y achacosa ; ) y como dices, sí, son tiempos convulsos en los que todo se reduce al mínimo esfuerzo y la satisfacción instantánea… la constancia, el esfuerzo, la reflexión y el invertir en futuro no se lleva ; )

      Más besos para ti DULCE y que tu resto de semana sea igual: )

      Eliminar
  11. Creo que hemos perdido calidad en los discursos, y educación en el parlamento, mi sugerencia el discurso de Charles Chaplin en El Gran Dictador. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo ESTER que hemos perdido calidad en todo lo que merece la pena, incluidas la dialéctica y la oratoria y lo que es peor, tal cual comentas la educación y la elegancia de nuestros señores diputados, ahora el nivel y la categoría se mide por el número de estupideces por minuto que eres capaz de tuitear: ) Tb es uno de mis favoritos, este discurso tiene tb casi 100 años y podría se dicho hoy mismo, porque es totalmente contemporáneo aquí te lo dejo esta joya ¡¡¡…. EL DISCURSO DE CHARLES CHAPLIN EN EL GRAN DICTADOR…!!!

      Otro abrazo grande de vuelta para ti, gracias!

      Eliminar
  12. en mi país el discurso político es el decorado perfecto para llegar al poder y medrar a costa del estado; tanto así, que los votantes se han vuelto cínicos y no les importa quien salga, ya que la aspiración de la mayoría -y en esto tiene que ver mucho la globalización- es salir al extranjero una vez que se ha acabado el colegio y buscar un futuro afuera; es por eso que ya ni se molestan en votar.

    he disfrutado de tu interesante post.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu país y me temo que en casi todos DRACO. Por eso el cinismo y sobre todo la desilusión y el desencanto se está instalando en casi todos o peor, la sinrazón, la obcecación y le extremismo que esto sí que es peligroso. Porque cuando el sistema no funciona siempre aparecen personajes vende humo dispuestos a llenar a la gente de odio hacia alguien a quien convierten en el chivo expiatorio de todos los males. Es verdad que cada vez se ven más peruanos en España, vivimos en un mundo enloquecido donde unos huyen de sus casas por la guerra, otros porque se mueren de hambre y otros porque ya tiraron la toalla de sobrevivir en su país y buscan suerte en otros... Lo que asusta es pensar que en unos lugares habrá gente a explotar y otro lugares quedarán despoblados y esto siempre, seiempre genera conflictos.. En fin, que todo el mundo tenga suerte y pueda salir adelante donde sea, los españoles tb nos pasamos media vida emigrando, ojalá todo el mundo pudiera vivir en su tierra pero mientras, a sobrevivir cómo y donde sea.

      Mil gracias DRACO, muchos besos de vuelta para ti.

      Eliminar
  13. Mi querida María, sería irresponsable comentar de hechos históricos de España, pero debo decirte que los acontecimientos políticos tienden a parecerse entre los países de habla hispana. En mi país han acontecido situaciones similares…y de discursos. Me quedo con el de Chaplin y, contarte que todavía estamos en mi país comentando por el extenso discurso de Boric ( 3 horas y 37 minutos) en la última Cuenta Pública.
    Besos para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he comentado más arriba mi querida TATIANA, lo que en realidad trato aquí es tan generalista que aunque es cierto que como introducción hablé de lo que hace poco menos de 100 años había en este país, después, las dos parodias sobre ideología extremas es extrapolable a cualquier parte, con las características propia de cada pueblo pero en esencia semejantes. Los discursos grandilocuentes son semejantes en todas partes …por cierto, que el otro día estaba viendo a vuestro presidente Gabriel Boric y me daba la risa porque me tiene cara de seminarista jaja si no fuera porque siempre está con el puño en alto, pero bueno, tb podría ser de la teoría de la liberación , no enlazo de nuevo el discurso de Charles Chaplin porque se lo acabo de enlazar a ESTER encima de ti, aunque no me importaría enlazar ese discurso cien veces ; )

      Muuuchos muchos besos TATIANA y ánimo con vuestros políticos, nos mandaremos fuerza par resistir del uno al otro lado del mar ; )

      Eliminar
    2. Mi querida María, vengo de leer tu comentario en mi blog y decirte mujer que: todavía me estoy riendo. Tienes un sentido del humor genial y agradezco tanto tenerte entre mis seguidoras. Eres muy especial.
      ¡Ah! y comentarte la muy buena respuesta que le diste a Beauséant. Tienes muy claro lo que sucedió en mi país, con más calma leeré el libro que refieres sobre Pinochet y Allende.
      Sucede que todavía quedan algunos que idealizan a Allende -quizás porque se suicidó-, de otra forma no se hubiera elevado a la categoría de mártir que el comunismo lo alzó. Su parte oscura se oculta y, referente a Pinochet. La izquierda ha intentado que solo se le recuerde como un dictador -que lo fue-, que duda cabe, pero que sacó adelante a un país complicado en lo económico. Fueron muchos años donde el país floreció y, que la Concertación no dudó en continuar, pero lamentablemente no llegaba a todos la prosperidad y el medio ambiente también debía ser respetado y, es aquí donde falló el modelo.
      En fin, que la política y los políticos siempre tienen su lado oscuro. Besitos querida María.

      Eliminar
  14. Los politicos son seres que se aprovechan de los demás y casi siempre dicen las mismas promesas vanas y vacías. Y la gente lo sigue por esperanza y por que no queda de otra. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debería ser así y hay de todo, pero la inmensa mayoría sí JPALEXANDER
      Y sí, desgraciadamente no nos queda otra y la esperanza es lo último que podemos perder , así que a resistir ; )
      Otro beso de vuelta para ti!

      Eliminar
  15. Hola, María, muy interesante tu presentación y propuesta. ¿Nada nuevo bajo el sol? ¿La historia se repite? Mi propuesta hoy, porque la he visto hace unos días, es la obra de teatro "La guerra de nuestros antepasados" inspirada en la novela de Delibes del mismo nombre. https://www.youtube.com/watch?v=_j_QJ5KQGwI&t=96s
    Un abrazo, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MARIA PILAR, me temo que sí, todo se repite, pero el remake, como suele suceder es aun peor que el original, entre otras cosas porque al menos entonces, tenían la ilusión de suponer que con las nuevas elecciones existía la posibilidad de cambiar la sociedad, hoy sabemos que nos movemos pendularmente y los cambios son mínimos, por el propio sistema, porque en realidad los poderes supranacionales son en realidad quienes marcan la línea a seguir y porque para colmo de males, tenemos un sistema de partidos cuyos candidatos se mueven entre el gris marengo y el gris oscuro tirando a negro ; ) Sin duda esta obra de Delibes viene perfecta a esta entrada, mil gracias MAIRA PILAR porque el protagonistas, el pobre Pacífico, hombre bueno, honesto y genuino debe apuntarse a uno de los dos bandos para aniquilar al otro llegando a ser condenado de asesinato… incluso dos, aquí dejo LA GUERRA DE NUESTROS ANTEPASADOS!

      Mil gracias, un beso y buen finde MARIA PILAR!

      Eliminar
  16. Antes se retorcía muy bien el lenguaje. Ahora más. Los discursos no son nada sin los gilipollas oyentes que les dan credibilidad, sea cual sea el discurso. Tomasi di Lampedusa tenía razón y ya nos lo dijo. A la Historia me remito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes se retorcía el lenguaje, ahora se retuerce la información, las ideas e incluso los ideales, si es que a alguien le queda de eso. Tomasi di Lampedusa, escribió el Gatopardo durante una depresión y aunque es una genialidad, se nota su estado de ánimo, quizá fuera porque se veía en la piel de su bisabuelo, que en la realidad fue Don Fabrizio, Príncipe de Salina, el protagonista. Ver cómo todo el mundo que conoces se desmorona a tu alrededor tiene que ser angustioso, supongo que algo parecido sucede ahora, solo que no somos conscientes o no queremos serlo. Imagino que con tu comentario te refieres a la famosa frase de … “Si queremos que todo siga como está, todo debe cambiar”. Contigo nunca se sabe ; )

      Eliminar
  17. Vamos a ver, cómo plantea el comentario una apolítica como yo.
    Sí, sí, lo sé, hay que estar informada y ejerzo mi derecho al voto, pero qué poco me convencen......tanto unos y otros. No quiero meter a todos en el mismo saco, por supuesto, pero generalizando es así la cosa, al menos en mi sentir.

    Dicho esto, alabo tu trabajo e ingenio para hacer este post, querida María. No es fácil encontrar el resultado que tú has creado. Por supuesto me quedo con tu propuesta!!!! se ve claramente la actitud y pensamiento de ambas partes. Me deja pensando en qué poco cambian las cosas cuando median tantísimos años de por medio. Glub.

    Como sabes, lo mío son las palabras escritas, los libros y las citas. Por eso voy a dejar como propuesta una cita, de un gran actor, cineasta y escritor:
    "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados." (Groucho Marx).

    Un abrazo enorme, querida María!!. Me encanta venir hasta tu bitácora.
    Muchos besos para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida NÉLIDA, aquí, nunca tengas ningún reparo en decir lo que quieras decir, como quieras decirlo o no decir nada, siempre será perfecto. Todos somos políticos, otra cosa es que nos identifiquemos con alguna ideología o partido de los que tenemos, si es por eso, yo estoy como tú, ninguno es santo de mi devoción, algunos además, me dan pánico, así que fíjate que panorama. Lo más frustrante del momento que vivimos es que todos sabemos que necesitamos que muchas cosas cambien y tb sabemos que ninguno de los partidos que concurren a estas elecciones está dispuesto a abordarlo y en el hipotético caso de que lo estuviera, no se lo permitirían ni los poderes supranacionales que lo teledirigen todo, ni los grandes interés financieros que dirigen a los anteriores. Tenemos en realidad tan poca capacidad de decisión que casi parece una tomadura de pelo lo de meter la papeleta en la urna, por eso se me ocurrió parodiar un poco el asunto jajaja reírse por no llorar que se dice. Y respecto de tu propuesta que te agradezco muchísimo, si ha habido una mente genial en le mundo de la farándula, sin duda ese ha sido Groucho Marx, su agudeza queda absolutamente reflejada en esta fantástica frase, mil gracias a cambio yo te dejo ESTO ; )

      A mi tb meeencanta verte aparecer, aquí o en tu casa ; )
      Un beso enooorme y buen finde NÉLIDA!

      Eliminar
    2. ¡¡Gracias, María!!
      Me ha encantado. jaja.

      Besossss.

      Eliminar
  18. Me disculpo por no ser más participativo, pero es que las cuestiones y temas políticos ya ha llegado un momento en que me producen mal sabor de boca. Según el Dr. del video que enlazo, la dejadez política, en una de sus formas, está muy extendida. Quizás mi problema sea ese; el que diagnostican a este sufrido ciudadano en este video:
    Diagnóstico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé yo, si te admitiré las disculpas ; )
      Casi sí, porque en realidad te comprendo, es taaaan aburrido esto y ¡a un nos queda más de un mes1 que mejor echarse unas risas. Mil gracias, realmente es muy divertido lo tuyo jaja para ti, ESTO y buen finde!

      Un beso!

      Eliminar
  19. Me ha encantado la entrada.Creo que como otros muchos-as vivimos en un momento de desencanto,los discursos políticos llenos de obviedades,los mensajes contradictorios,las propuestas no se distinguen de otras y se quedan en el camino una vez que se ha conseguido el objetivo y lo de medrar y que el primer trabajo sea la política...suele ser lo habitual.
    Un discurso que siempre recuerdo y me sigue emocionando,es: El gran dictador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida CLARA! Muchas gracias. Tienes razón la sensación que tú tienes es la misma que siento yo y me temo muchos a la vista de vuestros comentarios y reo que es lo más triste que puede sucederle a un país, que una campaña electoral se vea más como una pérdida de tiempo y un aburrimiento absoluto que únicamente sirve para consolidar los intereses de los partidos que mejorar el bienestar de los ciudadanos, en fin… es lo que hay. A mi tv me parece precioso el discurso de Chaplin en El gran dictador, tiene casi cien años y está más vigente que nunca, está enlazado en le comentario a ESTER un poco más arriba de tu comentario, por eso no te lo vuelvo a enlazar: )

      Estas en tu casa, un abrazo!

      Eliminar
  20. Los humanos tendemos a simplificar todo.
    Y cómo se simplifica mejor?
    En dos opciones.
    Y ahí estamos... bueno, están... porque para mí como si no existieran.
    Yo tengo mi cuerpo en este país porque no puedo teletransportarme... pero el resto de cosas que hago o veo o leo... no tienen nada que ver con mi entorno geográfico.
    No tengo ni discurso en la memoria que sea digno de guardarlo en ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto XAVI, pero no te puedes teletransportar a ningún otro país, te equivocarías, te lo aseguro. Con todo lo malo que tenemos se vive bastante mejor que en la mayoría de países que desde aquí suponemos lo hacen mejor y no es verdad ¿ por qué te crees que vienen todos los centro europeos a jubilarse aquí? : ) A veces tendemos a ver todo lo malo que sucede aquí como exclusivo y no es justo, aquí hay tanta corrupción, manipulación política y desastres varios como en el resto de países de nuestro entorno, solo que aquí somos más escandalosos, metemos quizá más ruido y nos gusta cizañar y mal meter, esa parte es muy nuestra. Pero en lo importante, ídem e incluso peor.. así que no teletrasportes a ninguna parte porfa, disfruta del finde ... ah! y me debes un discurso ; )

      Un beso XAVI!

      Eliminar
  21. Apreciada, María. Le dejo como colombiano, parte del discurso del inmolado Jorge Eliécer Gaitán, expresado en La marcha del silencio:
    "Nosotros, señor Presidente, no somos cobardes: somos descendientes de los bravos que aniquilaron las tiranías en este piso sagrado. Pero somos capaces, señor Presidente, de sacrificar nuestras vidas para salvar la tranquilidad y la paz y la libertad de Colombia....".
    Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco muchísimo lo que me has dejado CARLOS. Entre otras cosas porque nunca había oído hablar de esta vuestra Marcha del Silencio. Sabemos muy poco en España de la historia Colombia como no sea relacionado con el narcotráfico, las FARC y cosas del estilo. Es una pena que no tengamos acceso desde otros países o, no siempre, como debería, de estos movimientos cívicos que se organizan y que fuera de las fronteras de cada país pasan desapercibidos para el resto, por eso lo he buscado y he encontrado y te dejo ESTE TEXTO DE LA HIJA DE GAITÁN, QUE RECUERDA AQUELLA MARCHA DEL SILENCIO me ha impresionado sin saber nada, imagino que a ti más. Es cierto, como aparece al principio de la página, solo … HAY FUTURO SI HAY VERDAD.

      Abrazo fuerte, bue finde y mil gracias!

      Eliminar
  22. Aunque localista, el texto me da para entender (confirmar una vez más) que los de acá venimos de allá y de ningún otro lugar, con las buenas y las neutras y las pésimas también... Lo único que debiéramos trata de quebrar es esa cíclica dinámica a la que alude el tango ("la historia vuelve a repetirse mi muñequita dulce y rubia...") para cambiar el karma de una vez...

    Abrazo hasta la Madre Patria, amiga!! De corazón!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que, mi querido CARLOS, los procesos políticos, aun siendo diferente son muy semejante en todas partes para desgracia de todos, y sí, sin duda deberíamos intentar romper “ quebrar” como dices tú este pendular constante que no nos mueve del sitio. Y fíjate si no hubiera buscado me hubiera ido a CAMBALACHE, pero creo que te refieres a ESTE " Por la vuelta" tb estupendo tangazo, meeencantan los tangos, gracias!

      Abrazo fuerte de la madre patria a la tuya con to mi cariño y feliz finde!

      Eliminar
  23. La vi la semana pasada de nuevo, y me encanta. Ahora no recuerdo si en Amazon o Netflix, pero ahí esta colgada y también el milagro de P Tinto.

    Aunque yo la tengo en mi colección.

    Estamos poco mas o menos lo que ocurre es que los que tenemos setenta hemos vivido con los del primer meeting y no es nada agradable a veces.

    Beso

    ResponderEliminar
  24. Te contare que estuve presidiendo una mesa en creo que el 82, bueno cuando el mundial de futbol. Y Se me presentaron las monjitas del asilo con una bolsa llena de sobres para votar por los ancianitos. ¡Ejem!

    Luego de contar los votos como ponían el partido a altas horas todos se pusieron muy de acuerdo en que contarían rápido para irse a verlo y no hubo ninguna reclamación. Se fueron tan rápido que cuando llegue al juzgado me dijo la juez; Faltan algunas firmas en el acta. A la una de la madrugada estaba el presidente (Yo) buscando a los que me faltaban por firmar. Menos mal que estaban todos juntos viendo el partido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja ERIK, no he visto EL MILAGRO DE P . TINTO a la que creo te refieres en tu comentario, pero por el trocito que acabo de ver tiene una pinta estupenda, a ver si la encuentro entera. Muchas gracias.. Y bueno, estamos más o menos igual que en el 31 pero muy diferentes en realidad, no solo porque nuestra vida no tiene nada que ver con la de ellos, las circunstancias y el momento histórico tv es muy diferente ( más nos vales porque ya sabemos como terminó todo años después: ) jajaja así que te tocó ser presidente de mesa jaja lo de las monjitas es muy habitual, aquí al menos se los llevan en autobús, bajan los pobres como momias y ellas les ponen el sobre que quieren ( ellas) en la mano… por ahí abajo verás el comentario de SERGIO que tb le tocó ser presidente de mesa, al menos a él no le dejaron tirado sus compañeros de mesa como a ti y encima por lo visto eran muy buena gente, al menos espero te invitaran a una cervecita por andar de madrugada en su busca ; )

      Un beso grande ERIK buen finde y mil gracias!

      Eliminar
  25. He leído con mucho interés, y respeto, a todos los comentaristas de tu entrada, María, y me alegra ver que aún hay gente que cree y espera algo, pero yo, sinceramente estoy completamente desencantada de la política que nos toca. Al final siempre es lo mismo, dos extremos de una misma cuerda, y en medio, nada.
    Si podría dejarte un discurso, que aún hoy, me sigue gustando, y ya han señalado algunos comentaristas, el del Gran dictador.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida CARMELA, me temo que tenemos impresiones diferentes de los comentarios porque yo creo que la inmensa mayoría, casi te diría a excepción de RODIÓN, todos los comentaristas coinciden con el desencanto que tú y yo misma sentimos de la política que nos toca y fíjate que escribe gente de diversos países y aun así la mala impresión respeto de la política es semejante. Para mi esa “NADA” en medio del péndulo es lo más desalentador, porque si al menos existiera una corriente que aglutinara lo mejor de ambas ideologías pero es que no… todo se mueve alrededor de lo mismo o se extrema en direcciones opuestas. Es imprescindible que se intente buscar un consenso sobre lo que hacer que sea bueno para todos y parece ser que eso es imposible o mejor dicho, sin serlo nadie está dispuesto a encontrar el camino del entendimiento. Por goleada gana el GRAN DICTADOR, como el he dicho a todos los comentaristas que lo habéis elegido ( se lo he enlazado en le comentario de ESTER, tb yo me uno a lo delicioso de ese discurso que casi cien años después de su estreno, está hoy más vigente que nunca.

      Mil gracias, un beso enorme de vuelta para ti y buen finde CARMELA!

      Eliminar
  26. Todo se repite, siempre hacemos lo mismo y cuando nos muramos vendrán otros que harán las mismas cosa que hacemos nosotros, incluidas las idioteces y las ganas de amar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad FRANCESC, desgraciadamente la historia se repite y a pesor e muchos aspectos, afortunadamente parece que “por ahora” no estamos en un momento histórico tan convulso como lo estaba este país en el 31 pero sí, repetimos los mismos comportamientos sobre todo en las estupideces que hacemos porque lo del amor, me temo que lo practicamos más bien poco : )

      Muchos besos y graaaaciass

      Eliminar
  27. Estaba yo pensando que en la pizarra estaba escrito "exágono" y es "Hexágono", pero he descubierto que se puede escribir de ambas formas.
    Uno de los mejores videos que he visto es este de la Vida de Brian que esta de rabiosa actualidad ahora mismo.
    https://www.youtube.com/watch?v=EQjPvCJzWR4
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja DANIEL, una manera muy sutil de decir que ambas ideologías convergen y se distancian tanto como se acercan. Es posible, en esencia son contrapuestas o mejor dicho, nacieron representando intereses contrapuestos, a lo mejor en su esencia no eran tan diferentes o sí y en el tiempo, al irse dulcificando las aristas de las diferencias de clases la contraposición dejó de ser tal. Desde luego yo creo que hoy la derecha del PSOE se toca con la izda del PP por eso en muchas cosas son muy semejantes a la izda y derecha de ambos están PODEMOS o SUMAR ( menos radical) y VOX al otro lado por la derecha.. no sé, lo que sé es que no me gusta nada el abanico de posibilidades que se nos ofrecen, este hexágono tiene 7 lados o 5 según se mire, lo que está claro es que los vértices no encajan con los lados; )

      Coincides con BISÍLABA que tb eligió ESTA secuencia tuya , muchas gracias - genial por cierto- y como le dije a ella, al margen de que en sí misma es una parodia de la locura que nos traemos hoy con los derechos de los diferentes géneros, no se si sabes que justo esta secuencia los de la santa inquisición de lo políticamente correcto quieren censurarla por considerarla atenta contra el derecho de inclusión ¿ por qué? ni idea!.. cada día me dejan más perpleja estas mentes obtusas: (

      Gracias DANIEL, buen finde y un beso!

      Eliminar
  28. Hola, MARÍA:
    Tu discurso tiene la ilógica que da el ser fiel al corazón, no con la cabeza; de pensar en el beneficio común, no en el provecho individual; de escribir a una persona que te lee, no a un lector impersonalizado.
    La política, hablar de ella, es algo que me apasiona. Y lo hace tanto que prefiero evitar empezar a escribirte sobre ella, para así no convertir mi digresión en perorata. Simplemente te comentaré que todos los partidos usan la palabra “cambio” en sus lemas electorales, pero no lo aplican a sus programas de gobierno, en los que siempre acaban volviendo a tiempos de confrontación civil.

    Respecto a referirte un soliloquio cinematográfico que me haya impactado, llevo un tiempo pensándolo. He optado por desechar aquellos dramatizados en otros idiomas. Luego, he decidido desechar los que exaltan las sensaciones íntimas (humor, amor, deseo…) He optado por uno que se centra en la defensa del derecho común que más he defendido; por una locución cuya escucha (no tanto su lectura, ya que el guión adapta textos literarios) me enardece y enaltece. Es una reflexión exaltada sobre lo imperioso de educar en libertad, dramatizada por Fernando Fernán Gómez en una película realizada por el mismo director de la película que tú nos acercas:
    https://www.youtube.com/watch?v=VWUzjlCtdLc&ab_channel=FlixOl%C3%A9

    Y ahora… ¡a volar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sieeempre te lo digo y no me canso NINO,
      Me dejas unos comentarios preciosos, no se si te los piensas o te salen así espontáneamente, pero son una dleicia, mil graaacias. Jaja te gusta tanto la política que mejor no hablas de ella jaja yo o soy tan generosa como me pintas, escribo lo que me surge en las entradas y cuando os comento, casi siempre a partir del pie que me dejáis vosotros aqu la música sale sola y la letra la ponéis siempre vosotros. A mi me gusta la política, siempre me ha gustado y hablo de ella como de cualquier otro tema, nunca he sido de una ideología clara es más, no creo en ninguna, creo que a estas alturas de la película deberíamos aprender a sacar lo bueno de cada una, que lo tienen, porque ninguna en exclusiva a servido nunca para arreglar todo lo que va mal. Por eso nunca he creído en derechas ni izdas. , me parece que esa dicotomía es la que viene liquidando el mundo sin darnos cuenta y ahora mismo tiene menos sentido que nunca, porque ni existen las clases diferenciadas como en el siglo XIX y principios del XX que fue donde se acuñaron casi todas, ni nosotros tenemos nada que ver con aquellos tempos que aunque se repitan, son como digo en esta entrada, semejantes pero muy diferentes. Tenes razón, todos se agarran a la palabra “cambio” pero la realidad es que ninguna quiere cambiar, porque lo nuevo nos es desconocido a todos y en el fondo asusta, como se dice en le GATOPARDO de Lampedusa .. todos los partidos en su fondo lo que de verdad quieren es cambiarlo todo para que todo siga igual, los propios partidos tal y como los conocemos hoy son un lastre para el sistema que tampoco nos sirve ya. Todo está al servicio partidista, que es lo prioritario, en lugar de pensar en el bien común, no hay más que ver todo el follón que tiene ahora en PODEMOS Y SUMAR… saben que se no se renuevan se extinguirán y la verdadera lucha de fondo es la manera de perpetuarse las personas por encima de lo que es beneficioso para todos, la ambición y el egoísmo siempre están en le fondo de todo lo malo que nos sucede y por eso creo que o empezamos a asumir nuestros propios déficits y carencias o la cosa no va a ir bien nunca. Me parece precioso ESTE TROCITO DE LA LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS , no recuerdo si la he visto, me suena, pero no estoy segura y me parece que merece mucho la pena, como tú jaja mil gracias, de corazón.

      ¡A volar NINO! Un abrazo muy fuerte y que este finde sea estupendo para ti…y nadie te arranque nunca la libertad; )

      Eliminar
    2. Hola, incansable MARÍA:
      Mis comentarios son respuesta al estímulo que le producen a mi yo lector (Nino) vuestros textos. Siempre tienes palabras de agradecimiento hacia mí y de aprecio hacia mis textos, gracias por tu aprecio incansable.
      Sois pocas, pero vitales, las personas que me comentáis y a las que comento.
      En la antología que estoy preparando junto a Clarisa Tomás Campa, centrada en textos de mi blog, recogeré también los comentarios que ambos intercambiamos. Ya hace mucho que disfruto más comentando que escribiendo textos en Internet.
      Sí, la política (sobre todo la local) es algo que me interesa mucho. Y creo en la división “derechas” / “izquierdas”; ya que esa división nos ha condicionado socialmente desde que se usa para justificar la alternancia en el Poder. Y es un hecho cómo esta división secciona nuestra interacción social y el ejercicio de nuestra libertad: ayer se me ocurrió afirmar que Sumar (Podemos) es tan extrema izquierda como “Vox” es extrema derecha; y el cielo se me vino encima.
      “La lengua de las mariposas” es una película agradable y delicada. Apenas dura 90’. Está disponible en el fondo de muchas bibliotecas públicas mediante el “préstamo” en eFlim.
      Tengo pájaros en la cabeza y mariposas en el estómago, cuando no son libres para volar me convierto en un ninotaruro atrapado en su laberinto.
      Un abrazo refrescante, MARÍA.

      Eliminar
  29. Los únicos discursos que recuerdo son los de Salvador Allende, pero no dan risa, dan mucha pena por la razón que tenía, siempre he pensado que desde el principio tuvo claro que su camino no llegaría al final.

    Lo más grave de nuestra querida España es que nos creemos muy civilizados, pero en cuanto escarbas un poco te das cuenta que siguen ahí debajo los mismos discursos. En mis días más negros pienso que nos haría falta muy poco para volver a montar otra guerra civil...

    No estoy diciendo esto para afear tu entrada, ni mucho menos, creo que la tuya es la actitud correcta, intentar ponerle un poco de humor y perspectiva a todo esto ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido BEAU, Allende fue un marxista leninista cristiano y eso es una mezcla explosiva que le llevó a donde le llevó. Tuvo buenas ideas e intenciones como su lucha encarnizada por las clases más desfavorecidas, pero otras sumamente peligrosas que no han trascendido porque su muerte lo elevó a la altura de mártir, pero tal cual comentabas en tu entrada sucedía con el trasfondo ideológico de Churchil, en la biografía de Allende hay una parte muy oscura, aquella en la que siendo ministro de salud, sentaba las bases de la defensa de la raza contemplando la esterilización de los alienados mentales muy en línea con ya sabes qué ideología y por si fuera poco, una semana después de la muerte de Stalin, Allende pronunció un incendiario discurso en Santiago de Chile en el que se deshizo en loas al difunto dictador soviético ¿ a que no sabías esto? a veces es mejor no escarbar mucho en los grandes ídolos que los humanos elevamos a los altares, porque me temo que si lo hacemos, se nos desmoronan casi todos. Naturalmente que sabía lo que le esperaba porque no sé si consciente o inconscientemente pero él mismo sentó las bases de su propia debacle en un país en bancarrota en plena recesión, hiperinflación, con graves problemas de escasez y desabastecimiento, expropiaciones, déficits de dos dígitos y un ejército del que nunca quiso ser su jefe y que se levantó, más quenada para poner orden en un país al borde del abismo, que como siempre sucede cuando toman el mando los militares, hizo las mayores atrocidades, pero que desgraciadamente a costa de mucha sangre inocente devolvió la prosperidad a Chile, siendo el ejemplo económico en el que la propia Thatcher miró, aunque ya sabemos que ella fue llamada la dama de hierro por algo, una dictadora económica neoliberalista que sin mancharse las manos de sangre como Pinochet, instauró un sistema capitalista extremo que aupó a Inglaterra en su día y hoy tb sabemos ha fracasado pero sigue dando los coletazos que le quedan para pervivir a pesar de haber perdido la hegemónica posición que en su día tuvo Inglaterra y de llevar al Planeta de nuevo a su casi colapso medioambiental y social, que es donde estamos hoy. En fin, si tienes en mucha estima a Allende, no leas ESTO si quieres saber lo malo y bueno de la dicotomía Allende versus Pinochet, léelo. Por eso no te pongo ningún discurso de Allende, al final los discursos son meras palabras que si no acompañan los hechos, son papel mojado. Y sí, estoy contigo, a veces tb me da pánico sentir ese odio larvado de algunos discursos que se escuchan en este paísque parece buscan volver a montar el cisco que ya vivimos en el 36, es como si los humanos en general y los españoles en particular, tuviéramos esa pulsión fraticida dentro... ¿ cómo no vy a intenter mirar las cosas con sentido del humor ? si nos ponemos serios nos vamos a hartar de llorar : )

      Que disfrutes de un buen finde, a pesar de todo cada uno puede hacer que su vida sea hermosa en medio del desastre Un abrazo muy muy fuerte BEAU y gracias siempre.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta, Allende pertenece a mi juventud, quizás por eso lo miro con cariño. Tienes razón, casi nadie aguanta la prueba del algodón del tiempo... Sí, sabía la admiración hacia Satlin, pero eso siempre lo he puesto en ese contexto histórico del que hablaba en la entrada de Churchill.

      En España tuvimos una república, también con sus problemas y contradicciones y sus disparates, luego nos matamos entre nosotros con verdadera dedicación, luego la dictadura.. ahora parece que somos un país moderno, ¿tenía entonces razón la dictadura? ¿era Franco un salvador? Me cuesta creerlo, la verdad...

      Al final todo es una sensación de ahogo, nada en que creer nada que esperar.. sólo nos vamos ahogando sin poder aferrarnos a nada. Lo que si creo es que algunos cometen barbaridades queriendo buscar un utopia y otros las cometen directamente para enriquecerse, para mi ahí sigue habiendo una diferencia.

      En fin, que no sé, la verdad...

      Eliminar
  30. Sinceramente María: será que vivimos en un época que de un minuto para el siguiente ya se ha dicho todo lo que se puede decir...Discursos de tipo político no recuerdo ninguno que me haya traspasado de los de hoy en día : pero si ,lo cansinos que me resultan y mucho.Como anédocta de un señor que se creía un ilustrado la famosa frase ;"manda huevos" y si que se replica esa expresión de Suarez :con prometo y prometo...Y después tenemos más actores de este circo :publicistas,psicólogos,sociólogos,politicólogos y nuestros queridos informadores que van al sol que más calienta y generan más batiburrillo de lo mísmo, saben manejar muy bien las redes sociales todo es vendible.Acabo de ver un cachito del trailer que impotencia pobre maestro...Y otra que hoy va pintada en clave de humor es "8 apellidos vascos" con los de la seña identitaria y" 8 apellidos catalanes", todo ganas de hacerse notar.
    Y, después las encuestas que autonomía son más inteligentes los niños...?
    En fin mañana mis sufridores finalizan su EBAU, EvAU, EVAU o simplemente PAU:ni en eso nos unimos
    UN ABRAZO CON HUMEDADES DE ESTA BORRASCA QUE NOS ESTA ENTRANDO.
    Besos estimada,María



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja mi querida BERTHA, esos no son discursos esos son expresiones y por supuesto la primera indica el calibre del personaje ; ) Es verdad que políticamente hablando hay poca gente a la que merezca la pena escuchar, no tanto por ideología si no porque sabes de ante mano lo que vas a escuchar, da igual si es de un lado o del otro y sí eso es lo que está haciendo de la política además de desilusionante, aburridísima por previsible, nadie sorprende porque todos se han instalado en su papel y como quien da alpiste a los pollos reparten pienso a quienes saben se lo van a comer…¿ Las encuestas dicen que los niños son más inteligentes? Querrán decir más dispersos, menos atentos y con muchísimos problemas para la concentración y losé porque yo soy una déficit de atención que observo el panorama y cuando antes éramos una excepción, ahora es la norma fruto de tanta sobreestimulación digitalizada desde enanitos…jaja espero que a tus sufridores les vaya bien en lo que sea que hagan sea como sea que le llamen y que tú por fin disfrutes tb d tus merecidas vacaciones, gracias mi BERTHA!!

      Un beso grandísimo, ánimo con todo tipo de borrascas y buena semana de casi fin de curso ; )

      Eliminar
  31. ¡Hola! Increíble todas las reflexiones que dejas, la verdad es que siempre es lo mismo, es verdad que hay algunos avances, pero la política ya es otra historia. La verdad es que no recuerdo nada humorístico ni nada...podríamos decir que soy de otra generación entonces hay muchas cosas que no he visto de primera mano sino que me han contado o he leído y es verdad que la historia se repite, de todas formas como me he apuntado la película que has incluido en el post, supongo que es justo que recomiende alguna película se me ha ocurrido "El jugador de ajedrez" y ahí se ven algunas dificultades de la sociedad de una manera diferentes. Nos leemos. Un abrazo ❤️

    ResponderEliminar
  32. María, como discurso más o menos humorístico te diré que me lo he pasado muy bien con los dos siguientes: “Carta de un simio a los animales de su especie” de Nicolas Edme Rétif (o Restif) de la Bretonne. O también “El arte de trepar a la usanza de los cortesanos” de Paul-Henri Thiry, barón d’Holbach
    Ambos del siglo de las luces.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo mi querido FRANCESC que me los has puesto dificilísimo, por más que he buscado no he podido encontrar nada de tus dos recomendaciones salvo la referencia a los libros, está claro que le siglo de las luces, salvo a ti y a cuatro ilustrados más no debe despertar mucho interés, siento muchísimo no poderte poner nada de ellos, lo siento, mi cultura llega a la suela de los zapatos de la tuya; )

      Un abrazo fortísimo! y gracias otra vez.

      Eliminar
  33. Tengo que disentir, esto no se parece a 1931, si no más bien a "Sopa de ganso" de los hermanos Marx. No existe la pobreza extrema de aquellos tiempos ni hay indicios de que se pueda dar un choque entre totalitarismos. No hay milicias de unos ni de otros, ni armas, sólo una suerte de ópera bufa y unos dirigentes idiotas y lerdos que no quieren ver ni de lejos un enfrentamiento violento. La España de hoy no tiene nada que ver con aquella, sólo unos cuantos descerebrados tratan de crear los antiguos dos bandos que, por cierto, ninguno era progresista. Lo que se necesita hoy es bajar de sus sillones a un montón de estulticia. Es muy diferente España y los españoles de aquella a los de hoy. De hecho, yo creo que después del 23 de Julio, se reducirá mucho el ratio de memeces por día de la actualidad.
    Se feliz ratoncita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja puede que tengas razón GROGNARD, o el hotel de los líos ; )
      y sí, tienes razón, por eso la entrada se titula “Exactamente igual, pero diferente ; ) es cierto que ni tenemos tanta hambre, ni la cosa va de luchas entre totalitarismos, al menos no bélicamente, porque ideológicamente creo que estamos viviendo el totalitarismo de la minorías y hombre los de izda republicana, anarquistas y sindicalistas se supone que sí era progresistas, aunque de aquella manera, cierto que las fuerzas dominantes aunque de cara a la galería no lo fueran abiertamente larvadamente pugnaban los monárquicos conservadores por un lado y los republicanos socialdemócratas por otro en el medio de los dos, la iglesia claramente posicionada con los conservadores que con alzamiento militar se pusieron al mando del desastre de país que dejó la guerra civil. Eres muy optimista, yo no creo que vaya a cambiar gran cosa a partir del 23J se le dará un lavado de cara a cuatro detallitos y en esencia más de lo mismo, entre otras cosas porque los poderes suprancionales ahora mismo son quienes mandan de verdad, así es que la capacidad de maniobra de los gobiernos es mínima, quizá cese un poco este adoctrinamiento constante desde le poder, ojalá! Porque en materia de igualdad creo que hemos involucionado a fuerza de radicalizar el discurso, donde antes no había enfrentamiento ahora lo hay y da pena que no se enteren que a la fuerza, con discriminaciones positivas, retorciendo las palabras y con calzador no se convence a nadie, al contrario.

      Jaja me ha hecho gracias lo de ratoncita, tú tb se feliz, abrazo fuerte Don ratón ; )

      Eliminar
    2. La ratoncita sobre el queso grouyere.......
      Todos eran totalitarios, a finales de 1936 los republicanos eran estalinistas y a palos con los anarquistas. Los sublevados una mezcla de monárquicos, ultracatólicos y filofascistas. Cualquier desenlace iba a ser desastroso y la Iglesia se arrimó a quien podía salvarles el culo.

      Eliminar
  34. Con los discursos me pasa como con los chistes. Los disfruto pero luego no sé contar ninguno. Solo la mayoría de lo que se dice en "La vida de Brian" porque para mí ha envejecido muy bien y la he visto muchas veces.
    Lo que sí recomiendo es dedicarse más al arte y a la naturaleza que a ver la tele en abierto los próximos días. Una campaña agota, pero dos son peor que el tabaco.
    En los dos magníficos discursos que escribes no está la España actual pero sí claramente su base y admito que yo he levantado muchas veces la ceja al ver los partidos que en ciertas épocas iban de la mano. Con la Historia en la mano muchos políticos se quedarían sin argumentos y hasta twitter moriría de pena por no poder tergiversar. No digamos Tik Tok.
    Haces bien en no decantarte mucho por un bloque. Solo señalarías el lugar hacia el que deben descargar los golpes los iracundos. Porque aún hay gente que discute en plan mal, en modo energúmeno, por su partido.
    Me quedo con el sentido del humor de tu entrada. Bueno, del de todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja a mi me ocurre como a ti SERGIO, se me dos chistes del año de la polca y fin, pero aunque no recuerdo discursos ( con mi memoria de pez sería imposible) sí que recuerdo muchas pelis en las que tienen momentos memorables, la mayoría de las que han mencionado son las que tv yo tenía en mente, en esta entrada han ganado por goleada el Gran Dictador y la vida de Brian como tú tv mencionas, porque es verdad que además de muy divertida arremetía contra casi todos los males que para desgracia de todos siguen existiendo, incluso alguno que entonces no. Y sí, estoy totalmente de acuerdo contigo, la naturaleza, el deporte y el arte son los tres mejores refugios en estos meses de elecciones y siempre, sin duda. Gracias, me temo que en algunos ámbitos es verdad que no es tan exagerado, pero yo he presenciado no hace tantos años alguna homilía del palo de lo que he escrito y no digamos los mítines sindicalistas, yo soy de tierra minera, el sindicato de la minería que en tiempos era el más fuerte y unido que hubo, podías escuchar arengas tb parecidas sobre todo en época de huelga…la forma, tal cual jaja Nunca me decantaría por ninguno de los dos, es más, no creo que hoy existan derechas e izquierdas, todo está difuminado, de unas me gustan unas cosas y aborrezco otras y viceversa, lo que tengo claro es que la iglesia debería abstenerse de mezclarse o decantarse por ninguna ideología política, bastante mal lo hizo en el pasado por ese motivo. Y sí, la hemeroteca hace trizas a casi todos los políticos, no te digo nada los que bailan de partido o siendo de izdas. asumen políticas de derechas, al revés, es más difícil, porque lo triste es que los grandes intereses macroeconómicos impone su ley en todos ; ) sin sentido del humor moríamos de pena, hay que aprender a tomarse las cosas serias con cierta relatividad, duelen menos.

      Mil gracias SERGIO y un abrazo fortísimo!

      Eliminar
  35. Desde el triunfo del nazi Franco hubo un solo discurso de poder en España, luego de su muerte el discurso se bifurca en una especie de bipartidismo hasta el presente. En toda Europa ningún país logra su soberanía, Grecia lo intentó y fue aplastada por la mafia financiera internacional y con ello se sepultó cualquier intento de contradecir al poder mundial. Ahora hay un juego de placas tectónicas intercontinentales que pueden presentar un nuevo panorama mundial a medida que USA erosiona su hegemonía, tal vez eso devenga en nuevos discursos que puedan diferenciar aunque sea a algunos países. Alienta ver que ya USA no puede poner a todo el mundo en el vasallaje que tanto le da beneficios y lucro. Besos mi querida María!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual ARISTOS, aunque Franco no fue un nazi, se colocó al sol que más calentaba en un momento en el que España estaba hecha trizas, fue más fascista que nazi. A su muerte aquí había un caldo de grillos curioso, nos guste o no, o les guste o no, todos los que vivieron bajo la dictadura con excepciones muy contadas fueron franquistas, entre otras cosas porque si no o te daban una somanta de palos o a la cárcel, después como dices la cosa se dividió, hubo franquistas de toda la vida que renegaron de serlo y franquistas que siguieron encantados y aun hoy lo están, pero creo que fue una minoría aunque hoy la extrema derecha vuelve a revivir por culpa de los populistas que jalean tiempos pasados y discursos patrioteros intentando volver a soliviantar los ánimos de los cuatro exaltados de turno y los descerebrados que se agarran a todas estas ideologías cuando parece que no hay para donde mirar. Es el gran peligro de los tiempos convulsos y llenos de incertidumbre que siempre aparecen listos que revuelven el río porque ya sabes que a río revuelto, ganancia de pescadores; ) Por otra parte, tienes razón la partida real se juega fuera de nuestras fronteras con las pugnas por el poder entre bloques que están cambiando de EEUU y Rusia a Oriente que ahora son los verdaderamente fuertes económicamente hablando. Lo que no creo es que le discurso varíe para desgracia de todos, sigue siendo el mercantilismo el que mueve los hilos se formen los bloques de una u otra forma o con unos u otros protagonistas.

      Mil gracias por estar ARISTOS, un beso grandísimo, al final nos tendremos que refugiar en la poesía como tú dices, fuera de ahí, no son buenos tiempos para la lírica ; )

      Eliminar
  36. Yo ya ni los oigo, no sé si hago bien o hago mal, pero es que me han requeteagotado ya. Te pondría cualquier discurso de Mújica.
    Besitos María!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo, es natural, todo el mundo está más que harto de tanto más de lo mismo por todos lados, TE PONGO YO ESTA MARAVILLA, QUE MÚGICA MEEEENCANTA; ) de los pocos coherentes de este mundo, a pesar de lo cual, tampoco tuvo el aprecio que se merecía en su país : (

      Besos de vuelta para ti tb!

      Eliminar
  37. Hay numerosos discursos fantásticos como el de Chaplin en el Gran Dictador, pero me quedaría con uno que me tocó la fibra especialmente. Es una de las escenas más conmovedoras de la demoledora crítica de Lubistch contra el nazismo y que hizo del humor su mejor arma en Ser o no Ser. Un meritorio de una compañía de teatro, dirige uno de los mejores discursos al espectador.

    En cuanto a ese viaje en el tiempo, sí creo que han cambiado cosas,aunque desde los partidos se insista en las políticas de bloques,en lugar de un mayor consenso que descarte posiciones maximalistas. En el PSOE de la Segunda República, también se encontraba una tercera corriente, la de mi admirado Besteiro. Es el sino no de España, también de periodos de agitación, expulsar a la fibra más moral del poder. No creo que nos hallemos tampoco en ese punto de no retorno, aunque la clase media que creció en España desde el tardofranquismo, ha pasado por la picadora de carne que supuso la crisis del 2008 y de la que todavía no nos hemos recuperado, por más que les pese a los del discurso fantasioso. Sería preciso que hubiese una mayoría suficiente para elaborar una estrategia,que nos permita abordar políticas que salgan de la paradoja del ciclo electoral. Tanto en lo económico como en otro tipo de ámbitos, que se encuentran en el origen de nuestro malestar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo SERGIO, SER O NO SER, es una joya que ha pasado desapercibida para el gran público y seguramente con EL GRAN DICTADOR, fue de las pocas obras Holliwootienses de los años 40 que se atrevieron a criticar el nazismo, para algunos el tono humorístico trivializó su mensaje, sin embargo el mensaje es claro, no sé si el discurso al que te refieres es EL DISCURSO FINAL

      Y sí, naturalmente que afortunadamente no estamos en lo mismo que en el año 31 por eso la entrada se titula “ exactamente igual, pero diferente” ; ) ni política, ni socialmente estamos donde estábamos en aquel fatal momento, pero salvando la distancia social e histórica , lo cierto es que ideológicamente sí que parece que cada vez más se repite este movimiento pendular en el que parece estamos instalados sin que nadie lo remedie y mucho más ahora en el que la polarización está aumentando exponencialmente y efectivamente, tal cual comentas, caemos de uno y otro lado en discursos sectarios, moralizantes y adoctrinadores que es lo que creo antes y ahora, hicieron y hacen más daño. Los dos partidos mayoritarios PSOE Y PP se han escorado hacia sus extremos asumiendo unos, el mensaje sectario de PODEMOS en asuntos como el inclusivo cayendo en la estupidez que en mi opinión vivimos hoy generando un enfrentamiento entre sexos que nunca existió hasta ahora y el PP lo mismo, asumiendo el lenguaje patriotero de VOX, por eso da tanta pena observar como ninguno es capaz de centrarse en lo importante que como bien dices es salir de las secuelas de la crisis del 2008 que tras tantas tormentas sigue ahí larvada, sin que nadie quiera asumirlo, los cambios tecnológicos y los que impone el cambio climático y deterioro medioambiental, que tampoco parece querer ver nadie con seriedad, así que creo estamos bastante de acuerdo, falta un partido que asuma lo bueno de ambos lados en lugar de, como sucede ahora, dedicarse únicamente a arrojarse los platos unos a los otros sin ser capaces de salir de ahí.

      Mil gracias, me gusta todo lo que aportas en tooodos los sentidos y te lo agradezco mucho, un abrazo fuerte SERGIO!

      Eliminar
  38. 'Beware the beast man, for he is the Devil's pawn. Alone among God's primates, he kills for sport, or lust, or greed. Yea, he will murder his brother to possess his brother's land. Let him not breed in great numbers, for he will make a desert of his home and yours. Shun him; drive him back into his jungle lair, for he is the harbinger of death.'

    (Cornelius (leyendo la "Ley de los Simios", pergamino 29, sexto versículo) en El Planeta de los Simios, Franklin J. Schaffner, 1968)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué cosa tan fantástica nos has dejado, *entangled*, a ver si lo traduzco correctamente, dice algo así como…” Cuidado con el hombre bestia, porque es el peón del Diablo. Es el único entre los primates de Dios, que mata por deporte, lujuria o codicia. Sí, matará a su hermano para poseer su tierra. No permitas que se reproduzca en gran número, porque hará de su hogar y el tuyo, un desierto. Evítalo! llévalo de regreso a su guarida en la jungla, porque es el emisario de la muerte.” Y aunque de verdad yo creo en el hombre, tb creo que puede ser capaz de lo mejor y lo peor. Hoy es el ser depredador que más daño genera en le Planeta sin ninguna duda, sobre todo si como parece sucede siempre, desde muchos ámbitos de la sociedad se pretende que salga la bestia que todos llevamos dentro, apelando siempre a nuestros instintos más primarios, da igual si se hace desde la política con mensajes populistas que nos llenan de odio hacia otros colectivos, en el fútbol o llevados por este mercantilismo feroz que todo lo reduce a beneficios a costa de lo que sea, quizá algún día nos demos cuenta que debemos intentar sacar nuestra mejor versión no esta catástrofe de hombre mono que a veces somos : )

      Mil gracias! siempre tienes la frase correcta, en el momento propicio ; ) Abrazo fueerte!!

      Eliminar
  39. Mítines del año de María Castaña, te han quedado muy bien. Aunque a primera vista parezca que no ha cambiado nada, hasta derecha más rancia de hoy está muy lejos de aquella. Otra cosa es que la Iglesia de hoy siga siendo el soporte ideológico que sustenta a las oligarquías.
    A mi Pepe Isbert en Bienvenido mister Marshall me parece genial, no se ha superado todavía su discurso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja sí, sí lo sé CHAFARDERO, esto que has leído es una parodia exagerada de lo que imagino se decía entonces, bueno, una parte de la iglesia, la élite eclesiástica. Las élites de los diferentes poderes siempre se han apoyado entre otras cosas para seguir manteniéndose en el poder, las otras, la iglesia de a pie de calle, siempre ha estado ahí, con los más necesitados, esa es la verdadera iglesia, la otra solo es su gobierno ; ) Y sí jaja ESTA SECUENCIA DE BIENVENIDO MR. MARSALL , como toda la película es genial! Mil gracias!
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  40. Tengo la especialidad de Historia Contemporánea en la universidad , no sé si es apropiado que me meta. La verdad es que no me gustan los discursos de cualquier signo , solo son palabras y en caso de ser de caracter sociopolítico sirven para movilizar a los ya convencidos.
    La España de los 30 estaba intentando salir del miserable dominio secular de las mentes por parte de la Iglesia Católica, gracias a la labor pedagógica nacida con el Instituto Libre de Enseñanza y los librepensadores republicanos. Era un momento muy duro y las fuerzas reaccionarias no querían cambiar el el estado de la cuestión. Lógicamente las masas populares necesitaban una catarsis revolucionaria y las fuerzas de la reacción no les iban a dejar, más cuando el fascismo se había convertido en una fuerza armada al servicio del capital y estaba triunfando en Europa.
    El radicalismo y la bipolarización era inevitable y sus consecuencias también.
    Es obvio cual de los dos discursos apoyo. No construyó mi pensamiento sobre lo que odio o rechazo, basado en prejuicios coyunturales y presentismos pueriles después de leer a cuatro reaccionarios en las listas best sellers para idiotas. Sin embargp sería ridículo trasladar aquello a hoy en día.Todonha cambiado.

    Un abrazo grande, María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja con mucho más motivo deberías haber soltado tu discurso, mi querido Dr. Jaja
      ¡Lástima que solo te vinieran a la cabeza los discursos serios, tú que eres tan dado al humor y a la ironía, seguro que se te hubiera ocurrido alguna genialidad! que nos ha pasado desapercibida al resto dentro de la discursiva humorística, que sinceramente, en general es bastante más interesante que la otra, salvo honrosísimas excepciones. Bueno, en realidad el Instituto de libre enseñanza desgraciadamente tuvo una influencia muy limitada, casi te diría reducida a las élites intelectuales de la época, me temo que las fuerzas reaccionarias campaban a sus anchas por toda la península, a excepción de algunos maestros que intentaros trasladar ese espíritu, de hecho justamente por ello cuajó el discurso catastrofista de Calvo Sotelo y compañía. Es verdad que esa catarsis popular existió pero tb es verdad que desgraciadamente se fagocitaron entre ellos mismos, casi te diría que no necesitaron al enemigo…esa desunión es la misma que ha perdurado hasta nuestros días, es como la maldición de la izda. El radicalismo y la polarización se está instalando en todo, hoy, como entonces, y de hecho, no solo en política, socialmente cada vez estamos más polarizados, animalistas contra no animalistas, verdes contra negacionistas, feminazis versus machistas y feministas, nacionalistas versus españolistas ¿ qué nos queda por radicalizar? Los defensores del pulpo a feria contra los del caldo gallego ; ) Dr, como a otros te recuerdo el título de la entrada “ exactamente igual, de DIFERENTES “ ; )

      Otro abrazo muuy fuerte de vuelta para ti, gracias!

      Eliminar
  41. a veces ya todo me parece tan hueco, tan falso y vacío...
    tristemente es cuando deberia preocuparme más y soy a veces la más enojada y molesta con esto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que te emoje y moleste este tema, prometo no sacarlo en una temporada ; )
      Un abrazo Jo!

      Eliminar
  42. Yo viví mi infancia en el sector de la España de derechas conservadora. Tardé bastante tiempo en tener una visión más o menos ponderada de los episodios que acabaron provocando una Guerra Civil, la peor de las guerras. Evidentemente, mi pensamiento cambió a partir de meditar sobre esa nueva visión...

    Abrazos, María

    ResponderEliminar
  43. Como tú, LUIS ANTONIO, la inmensa mayoría vivió en esa España porque era la única que había, después todo el mundo o “ casi” todo el mundo que piensa un poco, evolucionó ; )

    Abrazo fuerte de vuelta para ti, gracias!

    ResponderEliminar