Hay días ratonera de los que parece imposible escapar...
Días espesos, insoportablemente densos. Horas de minutosiglos goteando ácido sulfúrico intentando agujerear tiempo atascado. Reacio a moverse. Incrustado entre el cerebro y la retina. Miras suplicante las manecillas del reloj deseando verlas girar a toda velocidad pero sus engranajes son inmunes a tus deseos. La mente siente el taladro percutor del no tiempo. Ese que se mueve entre la nada y nada. Tic, tac goteante en silenciosa desesperación inamobible. En los días ratonera todo se vuelve letárgico, angustiosamente paralizante, como si tus pies y tu mente se anclaran en el suelo intuyendo al fondo del pasillo... el filo oxidado del miedo.
El cuerpo anticipa su llegada. Ha recibido tantas veces su visita que le espera. Siempre es así. LLega, se instala dentro de ti e implacable ejerce su dominio. Te conoce muy bien, se sabe poderoso. Tú le has dado su poder. Él arriba, tú abajo. Él manda, tú obedeces. Comienza la tortura...
...Mil cuchillos penetrándote
en su verticalidad rectilínea...
T
r
a
s
p
a
s
á
n
d
o
t
e
.
.
.
hasta
.
.
d
o
b
l
a
r
t
e
.
.
.
Fisurándo...
Re tor cien do,
comprimiéndote
mientras
te
asfixia.
El Miedo
es así.
Y de pronto,
cuando crees que ya está todo perdido...
Cuando de nuevo sientes que estás entre
sus zarpas para que te destroce.
Cierras los ojos,
aprietas fuerte los puños y
te repites como un mantra :
"...No ocurre nada..."
" ahora mismo
NO
su-ce-de
ab-so-lu-ta-men-te
na-da"...
Y
respiras
profundamente.
Largo, muy largo.
Tomas aire despacito,
mu -uu- uy despacito.
Una y otra vez hasta
que penetra dentro de ti
y sientes que ya no te asfixias.
Como desperezándose la angustia
que te oprimía, desaparece.
Únicamente respiras
y te dejas ahí.
Sintiendo
tu resiración,
nada más.
No
existe nada
más que eso.
Tú y el oxígeno.
Respiras hondo,
te sobrepones y
caminas hacia él.
Sabes que cualquier
miedo se disipa
cuando
lo
enfrentas.
Así es que, lo haces.
En realidad el miedo es
un invento de nuestra mente
colocándote en estado de alerta.
Se trata de conseguir que esa alerta
no te bloquee.
Cuando superas ese instane terrible,
eres capaz de hacer lo que sea
que debas hacer.
Mientras
caminas hacia él,
sientes que va
haciéndose
pequeño
y
tú creces.
No sabes cómo,
pero siempre es así.
Mientras él mengua
tu aumentas
volviendo a ser tú.
Finalmente,
desaparece.
No es nada fácil pero sé que es así
porque ahora mismo estoy aquí escribiendo
y solo yo sé el pánico que he sentido a veces ; )
Y...
¿Vosotros?
¿ Cómo gestionáis el miedo?
Como podéis, ya ...
; )
“ ...Ocurra lo que ocurra,
aún en el día más borrascoso,
las horas y el tiempo pasan...”
- W. Shakespeare -
Hace tiempo que no tengo miedo.
ResponderEliminarNo sé cuánto hace que lo sentí por última vez.
Todo es tan plano que hasta el miedo se ha aposentado.
Alguna vez tengo ansiedad por algo pero vaya... no mucha la verdad.
Cuando la tengo intento escribir sobre ello y esa terapia me funciona.
Besos.
No sabes cómo me alegro! ; )
EliminarNo hay nada más reconfortante que vivir una vida sin sobresaltos, la adrenalina que se genera en situaciones, en mi caso sobre todo de incertidumbre o riesgos que debes correr, cuando debes enfrentarte a lo que desconoces, que algunas personas necesitan para sentirse vivos, no compensa con lo mal que se pasa. Yo soy muy insegura, no lo parece en letras pero es así y además tímida, solo que soy una tímida tirada para adelante jaja voy hacia lo que sea, cuando en realidad lo que quiero es echar a correr en dirección contraria ; ) A veces nos quejamos de la rutina, pero nada más rico que saber lo que va a suceder al minuto siguiente y nada más angustioso que vivir siempre al borde del abismo. Pero no queda otra, solo q... ¡jooo! bendito aburrimiento, ese sí que hace siglos no pruebo, de hecho, si lo pienso bien, creo que no me he aburrido en mi vida ; )
Mil gracias, un beso XAVI!
He sentido miedo al menos en media docena de ocasiones, que yo recuerde con claridad; de esas ocasiones gestioné bien la cosa sólo en dos. Las otras cuatro, que yo recuerde, todo empeoró por el mismo miedo.
ResponderEliminarNo es sencillo gestionarlo, se ha de tener mucha sangre fría o saber que lo que se nos dice tiene margen de error.
Un beso sin miedo ¡
Salut
Jaja ¡yo, mi querido MIGUEL, ni las cuento!
EliminarCada vez que tengo que enfrentarme en el juzgado a asuntos complejos, a despachos gigantescos, que según llegan a sala parece que tienes delante un ejército de pasantes que te están encañonando jaja y tú ahí enfrente como una hormiguita, haciendo como si no pasara nada y por dentro estás aterrada, pero como tienes que dar la sensación de seguridad ni siquiera te puedes permitir el lujo de que se note o cuando esperas un diagnóstico ( sé que de esto tú sabes mucho, por eso hablas en tu comentario que siempre cabe margen de error y ¡qué maravilla cuando se equivocan! : - ) o simplemente las notas de un examen jaja recuerdo que se me enconjía el estómago cada vez que íbamos a ver las notas y cuanto más miedo pasaba mejor nota sacaba jaja y cuando me relajaba, ¡zapatazo! Seguramente por eso casi siempre iba acongojada, mis réditos a ese mal rato, solían ser buenos ; )
Si dejas que le miedo se descontrole, tienes razón, todo empeora, pero si aguantas, aunque no sea fácil y pasa, la siguiente sientes lo sientes un poco menos .. en fin… C'est la vie ¿ verdad ? ; )
Un beso grandísimo sin pizca de miedo, aquí eso no existe.. como el tiempo, por eso esto es delicioso ; )
Te explicaré tres ocasiones que pasé miedo: Una fue cuando me comentaron el problema serio de las tiroides. Otra cuando me despertó La Parca a las 4´44 de la madrugada; y otra cuando fallaba, por una burbuja de aire, el motor de la Cessna 172. En todas las ocasiones es malo ponerse nervioso, se obstruyen las ideas.
EliminarUn beso
Gracias MIGUEL, gracias por tu generosidad en letras siempre. Ver a la muerte cara a cara debe ser tremendo, yo nunca he vivido eso, pero he vivido tres veces cómo mi madre se iba, literal! solo que en las tres ocasiones el equipo de cardilogía de Vigo ( si alguna vez necesitas lo mejor en este terreno, lo tenemos auí ; ) es un equipo de médicos alucinantes de buenos profesional y humanamente, gente comprometida con su trabajo hasta el extremo de salvarla, incluso en contra de otros, los internistas, que nos recomendaban sedarla : ( ... Lo de volar y que se pare el avión .. maaadre mía! ahí sí que se necesita sangre fía para controlar el miedo, cómo me alegro que lo lograras ; )
EliminarUn beso enooorme y cuídate mucho, te necesitamos!!!
Nada es fácil, María. Pero el miedo paraliza y corta cualquier raciocinio.
EliminarNo, no fui yo quien puso en marcha el motor, fue Carlos, el instructor que generalmente me acompañaba. Dudo mucho que yo lo hubiera puesto en marcha, no tengo sangre fría, él sin embargo supo poner los flaps a 20º, encarar el aparato a viento de cara, elevarlo en planeo y darle tiempo a probar varias veces sin engrasar la bujía. Y resultó.
Gracias por explicar lo de tu madre.
Un beso
Decía Punset que la felicidad es la ausencia de miedo. No tengo miedo a nada, nunca lo he tenido. ni a la muerte, respeto, eso si, pero no miedo. El miedo es una trampa de la razón en la que no debemos de caer. Recuerda aq
ResponderEliminar... Sobre los problemas: Dice que los problemas no deben de preocuparte, si tienen solución, ya se solucionarán y si no la tienen no hay nada que hacer, y por ello no hay que preocuparse.
ResponderEliminarUn abrazo sin miedo.
Sinceramente FRANCESC, no creo que alguien medio normal, no le tenga miedo a nada, si es así, mi enhorabuena! pero siempre existe algo que te impone, que te genera incertidumbre, controlar las emociones que te surgen ante lo desconocido cuando tienes que enfrentarlo, al menos para mi, es muy duro. A la muerte tampoco yo le tengo miedo, pero sí y mucho al sufrimiento hasta que llega, después, como nadie regresa, pienso que no debe ser tan malo, como estar inconsciente, como no te enteras, no asusta. La felicidad es superar el miedo y sentir que puedes volver a estar en paz, es como el cansancio, para valorar el descanso, tienes que estar cansado ; ) Las preocupaciones son diferentes al miedo, o eso pienso yo. Miedo es la sensación angustiosa de que algo inmenente tienes que abordarlo y no sabes si serás capaz, eso es para mi el miedo.. y luego, cosas como miedo a volar por ejemplo. Ahora ya no tanto, a fuerza de probar, se supera, pero la primera vez que despegué creí que se me quedaba el corazón en parada jajaja
EliminarUn abrazo fuerte sin ningun miedo, por supuesto!
También está el miedo antiguo. Nunca lo venciste y te hace ser como eres. Ya ni lo notas, lo has automatizado. Ese sí que da miedo.
ResponderEliminarBienvenido JULIO!
EliminarQué alegría verte aquí, te he visto por ahí, así q un gusto tenerte en la que ya es tu casa; )
Mira, de eso sí que no siento haya tenido. Afortunadamente a todos mis miedos los he ido venciendo, a veces pasándolo muy mal, pero sí, al final prueba superada, hasta la siguiente ; ) No sé como se puede vivir siempre con miedo, debe ser terrible vivir así, aunque como tu dices, supongo que si esta siempre presente ya no notas su presencia.
Mil gracias, un abrazo!
Para mi el miedo es como esas señales de la carretera que te recuerdan de forma constante lo peligroso que es simplemente estar en el camino. Es algo necesario, algo sin lo que estaríamos vivos pero, como bien dices en lo que has escrito, nunca puedes dejar que sea el conductor de tu vida. Es complicado, ¿verdad? , a veces parece tan sencillo dejarlo todo en sus manos.
ResponderEliminarUn abrazo
Uy no, para mi no BEAU,
Eliminarde hecho tengo la inmensa suerte de ser a veces muy inconsciente jaja no siento miedo porque no me paro a pensar en ello, si lo hiciera no haría la mitad de las cosas que hago, pero como suelo tener bastante suerte, salvo. El miedo al menos en mi caso, se me mete dentro cuando tengo que enfrentar algo que no sé si voy a ser capaz, en realidad puede ser que lo mío sea pura inseguridad, porque aun queriendo controlar algo, nunca controlas nada del todo y saber eso, es lo que me asusta. Siempre me parecen los demás más seguros, más preparados, que dominan más… Yo, nunca siento eso, siempre siento que se me escapa algo y ahí es donde a veces me entra el pánico: ) superar esos momentos sí, es complicado, a veces mucho. Menos mal q a fuerza de hacerlo, como que se va haciendo más pequeñito, pero vamos, depende del día y de cómo me pille ; )
Un abrazo muy fuerte!
A mi eso que comentas me pasa con la bicicleta :) las pocas veces que me he caído ha sido por pensar demasiado, si hubiese soltado el freno habría saltado o evitado el obstáculo, pero en el último momento una voz me dijo: no podrás, tire del freno y al suelo :)
EliminarY sí, una cosa es el miedo y otra la inseguridad... yo también tengo mucho de eso, siempre me hago una bolita ante la realidad...
jaja eso de la bici tb me ha ocurrido, poco porque no soy mala jaja hasta en pádel ocurre cuando te lo piensas mucho antes de darle a una bola, al final siempre le das mal. Lo fácil lo hacemos difícil por culpa de la maldita inseguridad ; ) Yo no me suelo encoger, aunque tenga miedo, me coloco en modo lucha y voy ... es después cuando todo pasa cuando me acurruco y me ovillo como tú dices, después que pasa todo, cuando pasa toda la tensión me desplomo .. como si me hubiera pasado una manada de elefantes por encima ; ) .
EliminarGraaacias, un besito BEAU!
Yo sentí miedo y aún lo siento, esa sensación nunca se me ha ido de la consciencia. Miedo al dormir, al despertar y, especialmente, cuando siento que me puede.
ResponderEliminarEl vídeo de Hans Zimmer es fantástico como lo fue la película de la cual se ha escapado esa música y la frase final de Shakespeare es tal cual, sencilla, cruel y verdadera.
Magnífico, María.
Mil gracias ENRIQUE!
EliminarTodos lo sentimos, pero no permitas que te atenace constantemente, eso debe ser terrible. Nuestro cerebro nos manda mensajes angustiosos constantemente que hay que neutralizar porque si no no nos mata nada más que nosotros mismos. Si te angustias al levantarte y al acostarte quizá estés sufriendo un cuadro depresivo porque esos síntomas son de padecer algo así, lo sé porque a mi madre le ocurrió en laguna ocasión. Habla con tu médico y coméntaselo … genera muchísimo sufrimiento sentirte así y quizá te ayuden con algo que lo mitigue. Me alegra mucho que te haya gustado la música, Hans Zimmer, es el mejor en BSO épicas y la peli, tb está muy bien… en fin, ánimo, cuídate mucho!
Un abrazo fortísimo ENRIQUE, tú tb tienes muchísimo mérito, recuerda la frase de Shakespeare ; )
De pequeño tenía los miedos propios de la niñez, que supongo, más o menos, son los mismos en todos nosotros. Luego, ya se sabe, creces y sí o sí, tienes que acabar perteneciendo a ese mundo del que sabes que tanto abomino: el de los adultos; el real; el de verdad. En ese punto, los miedos de la infancia ya han sido sustituidos por los que tú creo que hablas, aunque sin especificar mucho. A mí, desde ni recuerdo y en la actualidad, lo único que me da miedo, y más que miedo, me aterroriza, es la bajeza humana en todas sus formas, colores y matices, siempre en constante crecimiento y traducida en hechos que todos conocemos. Espero seguir sin experimentarla y que la mía siga larvada.
ResponderEliminarPor lo demás, bien.
Jaja CABRO! Cómo me ha gustado que por una vez te hayas explayado un poquito, mil gracias ; ) de niños todos vivimos con el susto en el cuerpo, a veces justo por lo que no debe asustarnos y lo que debería, como somos muy inconscientes, no. De adultos depende cómo nos hayan educado y como hayamos gestionado esos miedos de peques a veces van a menos y otras a más. Yo no tengo miedo a ser una mala persona porque sé que evitarlo está en mi mano, me asusta lo que no está en mi mano, la responsabilidad de solucionar asuntos para otros que confían en ello y no sé si si seré capaz. Esto, lo que más. Y tú tampoco tengas miedo en convertirte en mala persona, no podrías serlo, se te ve el corazón aunque no quieras ; ) Me alegro que por lo demás bien jaja un abrazo buena gente!! ; )
EliminarRumi fue un poeta místico del Islam, un poeta del sufismo ("intentar eliminar conflictos, enemistades y luchas para unificar a la gente en amor y armonía").
ResponderEliminarEscribió este maravilloso y hermoso poema:
"La casa de huéspedes"
El ser humano es una casa de huéspedes.
Cada mañana un nuevo recién llegado.
Una alegría, una tristeza, una maldad
Cierta conciencia momentánea llega
Como un visitante inesperado.
¡Dales la bienvenida y recíbelos a todos!
Incluso si fueran una muchedumbre de lamentos,
Que vacían tu casa con violencia
Aún así, trata a cada huésped con honor
Puede estar creándote el espacio
Para un nuevo deleite
Al pensamiento oscuro, a la vergüenza, a la malicia,
Recíbelos en la puerta riendo
E invítalos a entrar
Sé agradecido con quien quiera que venga
Porque cada uno ha sido enviado
Como un guía del más allá.
Es decir, incluso las emociones y experiencias negativas pueden servir de maestro, pues podemos aprender de ellas. El sufrimiento puede hacer de maestro, y esto aplica también al miedo. Es algo que de entrada puede sorprender, requiere recorrer un camino de experiencias y sabiduría para entenderlo y darse cuenta. Y es como dices, cuando lo enfrentas de cara y lo miras... sin miedo, sin apartarte, ni rechazarlo o reprimirlo. Entonces se disuelve. Krishnamurti también habló a menudo de ello, interpelando a sus oyentes: ¿qué ocurre cuando miras el miedo, el odio, la envidia, el deseo, lo que sea, sin ponerle nombre ni etiquetarlo, sin intervención del pensamiento? Pues que te haces uno con esa emoción, que se deshace. Porque no tiene sustancia alguna en verdad.
🙏
Muchas gracias por el poema WHAT!
EliminarEs bonito formalmente y entiendo su finalidad, aunque me parece muy excesivo. Es lo que sucede siempre en literatura que por conseguir un efecto a veces nos pasamos de frenada. No creo que sea necesario sentir algunas emociones negativas para aprender de ellas. De hecho la pregunta sería ¿porqué aparecen ciertos huéspedes en nuestra casa? Yo no he deseado mal a nadie en mi vida y nunca he sentido envidia, de hecho es de las cosas que más me cuesta comprender en los demás. Tengo una amiga que es como mi luz roja porque yo no lo noto en los demás y ella me avisa, pero no deja de sorprenderme. Me pregunto por qué a alguien le molesta el éxito de los demás o se alegra de las desgracias ajenas. Supongo que lo que pretende decir el poema es que para enfrentarlo tienes que reconocerlas y averiguar por qué surgen. He sentido miedo muchísimas veces, pero sobre todo porque me pesa mucho la responsabilidad, no sé poner distancia ante cierto asuntos. Me produce mucho malestar la incomprensión y por eso me mato en explicarme pero no para tener razón, eso me importa muy poco, no me gusta que se me adjudique comportamientos o intenciones que no tengo. Asumo que soy muy cabezota, pero escucho y cambio de parecer cuando me convencen los argumentos contrarios y sobre todo los hechos, por eso lo que más me cuesta disculpar es la incoherencia. Alardear de algo que luego no se es capaz de llevar a la práctica y verlo. Teorizar es fácil, interiorizar esa teoría y ponerla en práctica es lo difícil. Lo que sí creo es que de muchas cosas malas, duras y del sufrimiento se aprende, eso sí que es verdad. Al menos es lo que creo hace grandes a los que lo consiguen. La vida es una escuela constante si se quiere aprender. Hay mucha gente resentida con el mundo y por el mundo. No son capaces de aprender de sus errores y sienten la necesidad imperiosa de culpabilizar de sus males a los demás. Siempre necesitan encontrar un culpable en lugar de hacer autocrítica y a prender de los propios errores. No etiqueto nunca, ya sabes que es algo que me produce mucho repelús, creo que es más práctico al margen del nombre que le demos a lo que sea que sintamos, hacer introspección e intentar empatizar sabiendo que todos somos muy diferentes, aun siendo semejantes. Cuestionar el pensamiento de otros desde el nuestro, es lo que nos lleva al error, porque mi manera de sentir puede que no tenga nada que ver con la tuya y viceversa. En fin, no sé WHAT, todos somos muy complejos, con lo fácil que sería sentir y vivir tal cual, confiando en la generosidad del de enfrente. A veces siento como q tengo a la Santa inquisición delante y eso me asusta, porque al microscopio nadie se salva, yo no, al menos ; )
Muchos besos y muchas gracias!
El miedo es humano y muy natural, te imaginas no sentir temor a nada? de lo que seríamos capaces? Es una alerta como dices, un mecanismo de atención, lo terrible es cuando se convierte en pánico, entonces allí ya se vuelve un problema. Yo no soy muy asustadizo, pero obviamente tengo temores, pero no suelo entrar en pánico.
ResponderEliminarBesos dulces María.
Tienes razón DULCE! Ser conscientes de los riesgos que corremos nos hace minimizarlos, a veces la inconsciencia es la mayor generadora de daño, encima no querido. Yo tampoco soy asustadiza, porque como te decía antes a veces soy muy inconsciente, pero a la vez en algunos momentos me ataca la racionalidad y ahí, en esos momentos de reflexión es cuando me muero de miedo porque de pronto veo todo lo que no sé, lo que no controlo y todas las posibilidades que tengo de hacerlo mal y eso me bloquea. Menos mal que a la vez soy muy vitalista y me digo, bueeno, si hay que morir se muere y tiro para delante, confiando en mi suerte y sobre todo en mi intuición que es mi gran salvavidas. Yo he entrado en pánico físico y mental una vez en mi vida, eso me sirvió para saber lo que debo hacer para no volver a sentirme morir, literalmente, como me ocurrió en aquella ocasión ; )
EliminarMil gracias, muchos besos y muuuchas felicidades, mi querido DULCE!!!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPero ¿por qué lo ha borrado DANIEL? justamente ahora iba a decirte que te agradecía mucho que me hubieras contado este episodio de tu vida ¿ ...? Yo tb he pasado noches al raso, pero no sola, seguramente así hubiera sentido muchísimo miedo. Fui monitora de campamento y una de las cosas que hacíamos con los niños ers justamente eso, coger el saco y a dormir bajo las estrellas. Se aprende muchísimo en medio de la Naturaleza, lo primero a amarla y lo segundo a darte cuent de lo poquito que necesitas para sentirte bien. Pero la naturaleza a palo seco asusta, te sientes demasiado isniginificante en medio de ella, sobre todo si como comentaste tú te pierdes en medio de una noche de niebla. A mi meencanta ir a buscar setas al monte y siempre pienso, si viniera sola no sabría salir, mi oreintación es terrible, esa es otra cosa que me genera miedo de mi misma, porque a veces me he tirado horas para salir de una ciudad dando vueltas como una estúpida con el coche y con ganas de salir, aparcarlo y pedir auxilio, bueno ahora con el GPS ya no es tan complicado pero antes ... buffff en fin, siento que hayas borrado tu comentario, a mi me gustó y te lo agradezco mucho.
EliminarUn beso!
Pues tuve la fortuna de leerlo. Me da igual que lo hayas borrado, en si, lo que me ha gustado es que aún con miedo, repetiste otras veces y al final lo superaste. Un abrazo...y a ver si algún día te pasas por aquí antes de entrar en Barcelona.
EliminarUn abrazo
hola maría! lo que has explicado se parece mucho a como rosa montero describía un ataque de pánico en su libro 'el peligro de estar cuerda'. para mí ese libro es como una biblia... y me hice foto leyéndolo en la cama, por supuesto. ;)
ResponderEliminarel miedo está bien en su justa medida, para que no seamos temerarios y huyamos de los peligros. para más allá de eso, crea más problemas de los que resuelve. te puede hacer suspender exámenes que llevabas bien preparados, te puede hacer quedar como un idiota con la persona que te gusta...
la presencia de algunas personas tóxicas sí puede llegar a provocarme miedo, porque en cualquier momento pueden decir o hacer algo que agite mis emociones. y eso es malo, tanto si lo exteriorizo como si me lo guardo.
el pánico ya es otro tema. la autora rosa montero lo ha sufrido en alguna ocasión. no me lo puedo imaginar porque no lo he vivido, pero debe ser una pesadilla.
esta vez usas diferentes tonos de amarillo. la palabra 'traspasándote' es vertical descendente, y 'doblarte' es oblicua. las letras forman un ángulo de algo más de 60º con el eje horizontal. entre eso, la nueva unidad de tiempo llamada 'minutosiglos' y la mención del ácido sulfúrico, creo que eres más de ciencias de lo que crees. ;)
besos!!
Es un poco eso CHEMA! ; )
EliminarHe descrito ese miedo terrible que se apodera de ti y te destroza, puro pánico, sí. A lo bestia solo lo he sufrido una vez en mi vida, terminé en urgencia cianótica perdida creyendo que me estaba muriendo, pero así ¡literal! y todo por un dolorcito en el pecho que se fue amplificando a lo largo del día hasta casi fulminarme. En pequeñito, sin dejar que se me desmandara de esa forma, muchas. No he leído ese libro, pero me gusta como escribe Rosa Montero ; ) Y sí, tienes razón, el miedo hace que seamos conscientes del peligro, para que seamos prudentes, lo malo es cuando se nos demanda y nos anula. Y sí jaja solo que lo de quedar como un idiota frente a la chica que te gusta es más por timidez e inseguridad que por miedo propiamente dicho, pero vamos, que sepas que quedan mucho peor los que van de sobradillos ; ) A mi las personas tóxicas no me dan miedo porque me aparto en cuanto me doy cuenta de cómo son, me da miedo la gente que disfruta haciendo daño, la gente manipuladora que genera malos rollos allá donde llega, esa gente me da pánico, porque además suele ser listos. A los malos tontos, es fácil esquivarlos, a los malos listos no; ) jaja me gusta muchísimo todo lo relacionado con la física y las matemáticas cuando lo comprendo ( la frecuencia Fibonacci, la proporción aurea, las teorías de cuerdas, todas esas cosas me fascinan) de hecho me gustaría tener base para comprender muchas cosas que no puedo porque en cuanto pude las dejé y me pasé a las letras puras, ahora mismo soy una absoluta ignorante, cuento con los dedos por debajo de la mesa ; )
Mil gracias CHEMA, eres mi científico particular adscrito al blog jaja un beso!!
A veces confundo preocupación con miedo. Pero si, tengo miedo y a los que dicen que no tienen, sencillamente no les creo. A la muerte, como inevitable que es, tampoco la temo, pero sí tengo un pánico horrible a los procesos degenerativos y al sufrimiento. Hay otros miedos, pero no me apetece airearlos.
ResponderEliminarUy, yo no NOXEUS, estar preocupado por algo es una cosa, que se te meta el miedo dentro ante algo inminente que tienes que abordar otra, al menos para mi. Casi siempre se me desata por asuntos de trabajo, ahí me siento siempre muy insegura porque por bien preparado que tengas un asunto nunca eres capaz de tenerlo todo atado y moverte con esa inseguridad constante, dependiendo de la dificultad que tengas delante, a veces desata los demonios de dentro que hacen de las suyas ; ) Con el tiempo, no son tan habituales, pero a veces vuelven a a parecer, por eso el miedo y yo somos viejos conocidos, ahora tengo más estrategias para vencerlo pero aun así, depende cómo me pille. Lo peor es que no puedes manifestarlo, a veces incluso sufro los efectos a toro pasado, cuando crees que ya pasó, la tensión vivida me desarma, pero bueno, son gajes del oficio ; ) Y sí, yo también creo que de una u otra forma todos lo sufrimos y sí el miedo al sufrimiento es la madre de todos los miedos, la muerte es algo abstracto y como tal, al menos a mi no me preocupa demasiado, lo malo es hasta que llega, si acaso; )
EliminarMuchos besos y gracias!
PD
La merienda está hecha sin plegar nada, además te envaso un poco de lluvia para que te la lleves a Cataluña que aquí hoy tenemos calabobos, lluvia finita que parece no moja y te cala ; )
No soy miedosa, pero si he sentido miedo alguna vez, hace mucho, pero creo que enfrentarte a él es lo mejor, no dejar que gana la batalla. Una entrada para reflexionar sobre comportamientos. Abrazos
ResponderEliminarYo tampoco soy miedosa, sobre todo porque suelo ser bastante inconsciente y eso me salva jaja el miedo entra cuando eres consciente del peligro que corres, si no no afecta ; )
EliminarY sí, hay que enfrentarlo y procurar salir indemne del enfrentamiento ; )
Otro abrazo fuerte para ti!
Hay tantos miedos...
ResponderEliminarPero luego viene el día.
Es un decir. Pero viene.
Besos
Es verdad ERIK, hay miedos de todos los tipos y colores, pero sí, igual que viene se va, es lo que me digo cuando me ataca, pasará… siempre pasa ; )
EliminarMuchos besos de vuelta a tu mundo mágico de sueños, ¿ves? Ahí no hay miedos ¿ a que no? ; )
Dicen que el miedo está hecho para preservarnos de lo que nos acecha, ese peligro que a veces es mejor no enfrentarse, el miedo nos lo impide, es simple autodefensa.
ResponderEliminarBesos.
Supuestamente es así ALFRED,
EliminarSupuestamente, porque a veces el propio miedo que te entra es el daño real que sufres, todo fruto de nuestra mente que se coloca en guardia y a veces no sabes ni frente a qué ; ) si se pudiera elegir no tener que enfrentar ciertas cosas todo sería súper fácil, no malo es cuando no te queda otra ; )
Muchos besos de vuelta ALFRED y mil gracias.
Bien concebido el poema para un estado de ánimo al cual nadie escapa. Bien lo defines: ratonera. Estar en un espacio con el miedo y el temor que no explican y nos doblegar hasta sentir que vamos a perecer pero sentimos que debemos volver a la razón y salimos de ese hueco para sentir y amar la vida. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarMe alegra que lo veas así CARLOS. Porque sí, para mi el miedo genera esa sensación de ratonera, de no poder escaparte, sentirte insignificante y sin escapatoria. Es una ratonera que construye tu mente y tú debes sobreponerte y darte cuenta que en realidad la ratonera no existe, ese proceso de racionalización es el que te saca, lo difícil cuando se te mete dentro es encontrar la calma, por eso digo lo de cerrar los ojos, como que corres una cortina dentro para que entre la luz de fuera. La vida nunca es tan oscura como se ve cuando se nos va la luz dentro, hay que darle al interruptor , saber que hay interruptor ; )
EliminarLa vida es el gran regalazo que se nos da cuando nacemos, solo que lo olvidamos a veces.
Mil gracias, un abrazo!
¡Quién no ha sentido miedo alguna o varias veces en la vida!.En mi caso, por mi persistente y asumida timidez desde siempre ha sido como un acompañante obstinado. Incluso, a estas alturas de mi vida, con hijos grandes, aún todavía tiendo a enrojecer y frenarme frente a un grupo de personas. Siempre en esos momentos aparece mi “amigo”, el viejo conocido, el viejo pesado que me altera, pero que ya no es capaz de paralizarme por completo, porque de a poco he ido aprendiendo a desprenderme de su influjo.
ResponderEliminarBesos querida María
Jaja yo tb soy tímida TATIANA, pero una tímida echada para adelante jaja en lugar de quedarme callada en un rincón, cuanto más nerviosa estoy, más rápido hablo, ha habido ocasiones en las que ni yo soy capaz de entender lo que digo, como que la mente va más rápida que mi boca jaja recuerdo que mi abuelo se ponía frenético conmigo y yo no sabía qué hacer para frenar mis revoluciones jaja en fin, esto me ocurría mucho antes, poco a poco lo he ido controlando, es pura inseguridad, nunca se supera del todo pero no lo pasas tan mal. A mi tb me agobian los grupos grandes, me siento mucho más a gusto en pequeño, el ruido y el tumulto me aturden , me entran unas ganas de huir tremendas. Todo en pequeño es más manejable, lo malo es que no siempre se puede elegir ; )
EliminarMil gracias por tu presencia TATIANA, un beso grande hasta ti!
Buenos días;
ResponderEliminar-Preciosa banda sonora, es espectacular y más a estas horas es una deleite esta pieza: con un ojo abierto y medio café;)
Un tema, temita, el miedo.Personalmente lo entiendo de esa forma, cada etapa de nuestra vida los miedos o inseguridades son distintas.Recuerdo mi miedo escénico y gracias a un estupendo compañero y profesor que me dio dos consejos:nunca temas a tus silencios y céntrate en lo tuyo no quieras estar en ambos lados...Después están esos miedos que te atenazan más por las personas de tu entorno que por ti mísma:cuando eres madre, trabajo,condición económica por la inestabilidad que produce depender de tus ingresos etc.
Después están la opinión de los expertos y dicen que es muy normal ante el miedo sentir ira, controlada por supuesto :porqué hay algo que desestabiliza tu entorno y es una respuesta normal.
A estas altura de vida el miedo lo clasifico más; con el estado físico, salud, buena armonía y no creérmelo todo, intento impermiabilizar las cosas.Solo creo en las buenas obras y las buenas personas, lo demás teatro puro...
Un abrazo de jueves estimada,María
.
Jaja mi querida BERTHA ¡ qué buenísimo consejo el que te dio tu compañero ¡ eso tb lo he sentido yo mil veces, tener que hablar en público e intentar centrarte en lo que tienes que decir tú olvidándote de quien está, las caras que ponen o lo que piensan mientras hablas y luego saber que los silencios no son malos, son necesarios y tú no tienes la obligación de llenarlos. Esto es algo que he tardado en comprender, cuando estaba con alguien y por lo que fuera nos quedábamos en silencio, me sentía en la obligación de decir algo” naturalmente siempre eran idioteces “ porque me sentía culpable de que apareciera el silencio, me sentía mal, como si fuera un intruso indeseado que tenía la obligación de hacer desaparecer. En el fondo cuando nos sentimos inseguros es porque nos colocamos toda la responsabilidad encima de nuestros hombros y es ella la que nos aplasta, a mi me ocurre muchas veces y no sé como salirme de debajo. Veo a gente que pasa de todo en situaciones en las que yo me desespero y me pregunto cómo se salir uno de esa sensación estúpida de querer arreglarlo todo, es como si saliera un dedo acusador que te señala y debes resolver o decir o hacer algo que no ve nadie más que tú ; ) Lo de querer ayudar o salvar a quien no te ha pedido ayuda o no necesita que nadie le salve, eso de quedarme con los brazos cruzados ante algo malo para alguien, me mata y no deja de ser pura soberbia y vanidad el suponer que tu puedes o debes solucionarlo todo, no es verdad y asumirlo cuesta, a mi me cuesta mucho. Vaaaaya rollo te estoy soltando jaja perdóname, esto de escribir en el blog es como mi confesionario particular ; ) La vida sería más sencilla si supiéramos quedarnos en nuestro rinconcito tranquilos y en silencio… esa es mi gran asignatura pendiente y por eso paso tantos miedos, por meterme en fregados que no van conmigo ; ) La buena gente, que además hay más que de la mala, aunque a veces no lo parezca, es lo único que de verdad merece la pena.
EliminarMil besos cariño, espero que la vuelta a clase no haya sido muy dura, ser profe debe ser como tener muchos hijos y querer que a todos les vaya bien, cuando no puedes meterte en la cabeza de ninguno más allá de lo que te permitan. Gracias siempre mi querida BERTHA! feliz finde bonita!
El miedo te puede salvar en muchos momentos a lo largo de la vida
ResponderEliminarSaludos
No sé EMILIO MANUEL, no sé si te salva o te mata, a mi más lo segundo; )
EliminarUn abrazo fuerte! y gracias!
Y, además, el miedo es totalmente irracional y de nada sirven tratar de combatirlo con razonamientos. No atiende a la razón y hasta puede provocarnos reacciones físicas cuando llega a nivel de pánico. Se supone que nos sirve a modo de alerta ante el peligro, pero es caprichoso y aparece cuando quiere. Alguna vez lo he sentido… ufff
ResponderEliminarAbrazote, María! 😘😘
No siempre es irracional BISI, el irracional para mi es más fácil de gestionar, una porque me entra pocas veces, otra, porque si de verdad no sucede nada siempre tienes ese instante de serenidad para decírtelo y que desaparezca. El miedo duro de superar es el que entra con motivo y a pesar de ello no te queda otra que enfrentarlo. Aceptar ciertas situaciones y no pelearte con ellas es lo complicado y ahí es donde se te puede ir de las manos hasta entrar en pánico. Me ha ocurrido pocas veces, pero al menos una vez sí que me ocurrió y no hay nada tan terrible porque ni cuerpo ni mente responden, todo se colapsa y bueno, te tienen que ayudar para salir de ahí, lo bueno es que se sale y por eso la siguiente ya no te vuelve a ocurrir. Saber que siempre hay salida es lo que ayuda cuando no la ves. Si lo has pasado sabes de lo que te hablo ; )
EliminarUn abrazo muy fuerte bonita y buen finde!
¡Hola María! Ya estamos de vuelta después de unos días de parón laboral.
ResponderEliminarEl miedo como es gratuito, tenemos todo el que queremos o podemos. Al estar dentro del ámbito emocional, puede tener distintos orígenes y derivadas. Gestionarlo cuando ya ha aparecido es altamente complicado, lo mejor es adelantarse y no dejarlo pasar, esto lo facilita el conocimiento de nosotros mismos, tarea ardua por cierto.
Feliz jueves. Bstes.
¡Qué cortito ha sido el parón! ¿eh EMMA? En mi caso solo de jueves a domingo…
Eliminarjaja no, no, el miedo no siempre es gratuito a veces sí, pero otras es muy real, el real es el duro de pelar. Y sí, como todo, si puedes anticiparte mucho mejor. Lo malo es cuando te ataca por sorpresa o ni siquiera sabes que es miedo, de hecho muchas cosas a las que llamamos de diferentes formas es puro miedo. Inseguridades de todo tipo, incapacidad para aceptar cosas inevitables contras las que no puedes hacer nada, mil complicaciones que nos montamos que en realidad no existen…Como tú dices, aprender a conocernos que es lo más difícil, es lo que nos salva de pasarlo mal estúpidamente, aceptar nuestras limitaciones, nuestros defectos y no suponer que tenemos que estar permanentemente en estado de revista haciéndolo todo perfecto… porque va a ser que no ; )
Muchos besos y mil gracias por pasarte… a ver qué cosa rica se te ocurre preparar ; )
¡Hola, María!
ResponderEliminarSeguro que muchos hemos sentido el miedo de mil maneras, pero creo que pocos lo han sabido describir como tú.
Es una suerte de catarsis, expresar en negro sobre blanco (a partir de la palabra escrita) el tormento que conlleva el miedo. Una catarsis que ayuda a liberarse y verlo todo de otro manera. Básicamente sentir lo que resume la cita de W. Shakespeare. "Ocurra lo que ocurra, aún en el día más horroroso, las horas y el tiempo pasan".
Gracias por tu aportación, María, y por hacernos vibrar al sentir de tus palabras.
Un abrazo grande!
Jo! Graaacias NÉLIDA! Me hace mucha ilusión que pienses eso ; )
EliminarSí que es una especie de catarsis, solo el que lo ha pasado sabe que es así. La entidad de la catarsis va en relación con el tamaño del miedo. Si el miedo es pequeñito, el proceso es rápido y fácil de gestionar, si no lo es es cuando hay que respirar hondo y dedicarse a fondo para no caer en sus garras y sí es verdad, deberíamos recordar eso cuando nos atenaza el miedo, tras cualquier tormenta siempre llega la calma, tras cualquier día oscuro y noche eterna siempre sale el sol al día siguiente, sieeempre! Intentaremos no olvidarlo ¿ vale? ; )
Un beso grandísimo y mil gracias!
El miedo puede ser muchas cosas, en función de su intensidad, y puede servir para muchas cosas, en función de la situación. Puede salvarnos o mutilarnos, como cualquier emoción fuerte. Otra cosa distinta es el pánico o la ansiedad extrema. Abrazo grande, María.
ResponderEliminarSin duda NURIA!
EliminarLa intensidad del miedo que sientes es lo que hace que sea un sustillo pequeño o que te aniquile si no lo controlas que sí, eso en realidad pasa a ser puro pánico. La ansiedad creo es diferente, es cuando el estrés te supera, cuando todo es tan exigente alrededor que no te permite un minuto de calma y ese estado de permanente aceleración termina con cualquiera. Hay mucha gente que enferma, solo de la ansiedad que soporta, a veces incluso sin ser consciente de que es así. Cuando veo a gente irritable y crispada por todo y a todas horas, pienso… ¡ menuda ansiedad tiene encima! Eso es tan dañino como si estuvieras sin dormir permanentemente, al final el organismo colapsa o haces cualquier barbaridad. Muchos delitos se cometen en estos estados, la mente no es capaz de razonar porque está bajo tanta presión que hace cualquier barbaridad que en estado de calma jamás haría.
Un abrazo grandísimo NURIA ¡feliz finde! Luego me paso que veo has estrenado ; )
El miedo es un lujo que hace más de treinta años no me puedo permitir si quiero seguir viva. Sobreponerse a la realidad es una tarea ardua y difícil. Ni vida fue y es una lucha diaria por mantener mi mente a flota.
ResponderEliminarUn beso.
Flote.
EliminarEl miedo no es un lujo ILDUARA, el miedo es una desgracia que te ataca cuando no eres capaz de mantenerte en equilibrio ante lo que te sucede. Si eres capaz de conservar la calma y la serenidad suficiente para vivir lo que sea que te toque vivir, no aparece el miedo. Así que ¡enhorabuena! Porque como tu dices, sobreponerte a la realidad a veces es una tarea dura y ardua, pero sí, en ello nos va la vida así que como sea tenemos que intentar no perder los nervios. La mente es la culpable de todo, si sabemos eso, sabemos que la solución siempre está en nuestra mano, solo hay que saber que es así a veces aceptando lo que toca y otras, recordando que al día siguiente siempre sale el sol ; )
EliminarUn beso graaande hasta el centro de Galicia ; )
“ ...Ocurra lo que ocurra,
ResponderEliminaraún en el día más borrascoso,
las horas y el tiempo pasan...”
Si esta frase tan Coelho es de W. Shakespeare me corto un dedo ( si alguien sabe en qué obra se dice que no lo diga, por favor, que solo me quedan 9)(Antes me había apostado otro dedo y perdí) (Y si alguien ha visto " Almas en pena de Inisherin " que tampoco lo cuente)-
Jaja has perdido PEDRO! ; )
EliminarYa te dije que esa frase sale en Macbeth, pero como has pagado con creces tu apuesta más abajo, puedes conservar todos tus dedos jaja Para apostar hay que asumir el riesgo de perder, si lo asumes y como tú pagas y pagas de maravilla jaja no hay problema ; ) Ah! y esa peli no la he visto, pero existe, no apueste nada ; )
Mil gracias de corazón, un abrazo fuerte, un placer apostar contigo: )
la última vez que trataron de asustarme fue en mi dormitorio. en la pared se proyectaron dos ojos rojos y a continuación la imagen inanimada de una bruja sentada en su escoba que se trasladó de derecha izquierda. sólo atiné a encender la luz de la lámpara y después de unos instantes la apagué. estar consciente de que mi casa es muy pesada me facilitó tomar la decisión de no ceder e irme del dormitorio. además, ningún alma en pena hará que salga de mi propio dormitorio, el cual anteriormente fue de mis padres.
ResponderEliminarbesos.
Parece que me has contado una escena de una peli de terror DRACO! Pero…¿¿¿ quien te proyecta en la pared de tu habitación ojos rojos y brujas volando??? Si me hacen eso a mi, esa noche duermo envuelta en una manta dentro de un armario jaja y no soy miedosa pero si se me dispara la imaginación puedo morirme solo con el pánico que me genera ella ; ) a veces es peor la sugestión ante algo, que el algo en sí. Cuando era pequeña y no tan pequeña, haciendo cosas tan tontas como salir a tirar la basura de noche, al volver se me metía en la cabeza que alguien me seguía y corría subiendo las escaleras de cuatro en cuatro como alma que lleva el diablo.. luego al cerrar la puerta, me reía de mi misma ; )
EliminarGracias, muchos besos de vuelta para ti DRACO y feliz semana!
Un escrito formidable.... Oh, el miedo, ese gigante.....
ResponderEliminarPaz
Isaac
Muchas gracias, a veces sí SOLO EL AMOR ES REAL.
EliminarUn abrazo en paz : )
Exactamente como aconseja William, no debemos eternizar, ni las buenas ni las malas, en general, puesto que la vida tiene de ambas y a menudo se suceden y alternan...
ResponderEliminarSobre el miedo, qué decir: miedo es otorgarle poder sobre vos a algo o a alguien... Respeto si, miedo jamás, por ejemplo contra una grave enfermedad (que las he pasado) respeto significa no subestimar ni negar ni temer y ocuparse para enfrentar y darle pelea hasta ganar.
Abrazo agradecido por tan estimulante texto, amiga.
Es verdad CARLOS, tras cualquier día, por malo que sea siempre viene otro en el que esa angustia o lo malo que hayamos vivido, ya no tiene la misma entidad. El problema es cuando se nos dispara la mente, ser conscientes de que somos nosotros mismos con nuestras elucubraciones los que nos matamos de angustia…a veces estúpidamente y a veces porque nos peleamos con una realidad que no podemos cambiar, solo aceptar, pero a veces aceptar es lo que mas nos cuesta y por eso pasamos todo el miedo que pasamos. Cuando dejamos de pelearnos con lo que sea que nos suceda, si no está en nuestra mano cambiarlo, lo que tu dices, respeto y manos a la obra con lo que sea que debamos hacer..Me alegro que hayas ganado tus peleas con la enfermedad, es una de las más duras.
EliminarUn abrazo muy muy fuerte hasta -----------------------------> ahí ; )
Genial relato te lo comenté antes pero creo que se fue al spam. El miedo nos ayuda o nos mata. Todos lo hemos sentido lo que hacemos con él nos hace diferentes.
ResponderEliminarNo, en spam no hay nada tranquila JP ALEXANDER.. y sí, en general yo creo que el miedo mata más que ayuda. Ayuda la precaución, la prevención pero cuando se nos mete el miedo casi siempre lo que egnera es bloqueo y mucha angustia. Lo que haceos bajo la presión del miedo es verdad que siempre es diferente de lo que harímos sin ella, salvo en situaciones excepcionales de peligro físico real en las que a lo mejor nos sale un coraje que en frío no asomaría, en general, al menos para mi, siempre es malo...
EliminarMil gracias y un beso grande JP!
A veces toda la situación empeora por el miedo...
ResponderEliminarCasi siempre KIMGA K, casi siempre ¡¡bienvenida!
EliminarUn abrazo!
Maríaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa,
ResponderEliminarHolaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa....
Entro en tu casita a saludarte y miedo me ha dado leer tu entrada : )...El miedo?Yo creo que forma parte de nosotros y es algo natural ante una situación que creemos que se nos escapa de las manos,que no podemos controlar,así es la naturaleza humana.
Por tanto ,tengamos una actitud más zen ante estas situaciones,y que fluya...
Un beso enorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrme ,guapetona.
Espero que estés bien,yo no me puedo quejar,seguimos en la lucha.
Un millón de besos...o dos.
Cuídate mucho.
Jajaja Holaaaa boniitaaa!! ¡cuánto me alegra volver a leerte por aquí! ¡¡Vaya sopresa!!
EliminarNo tengas miedo que aquí solo hay letras y mucho cariño por aquellos tiempos en los que hacíamos tantas locuras aquí todos jajaja ya hace poquito que he regresado, desaparecí unos años y a lo tonto, queriendo saludar sólo como tú, me he vuelto a enganchar de este precioso mundo en el que se te hecha muuucho de menos. Y sí contra el miedo, calma y serenidad, como tú dices más zen jaja lo malo es cuando se nos ponen todos los nervios de punta y se nos dispara la mente ella es la culpable del desbarajuste que nos entra ; )
Estoy muy bien, gracias. Yo tb deseo que estés de maravilla disfrutando con lo que sea que hagas ahora.
Cuídate muuuucho mucho, mil besos de vuelta para ti y mil graaaciaass por acordarte de mi... vuelveeee! ; )
El miedo es necesario , pero no podemos dejarnos dominar por el.... Estupendo leerte.Besos
ResponderEliminarMil gracias CONCHA! Sí , tienes toooda la razón
EliminarUn beso grandísimo guapa que tengas una semana preciosa con sol que luzca dentro y fuera de ti ...déjale que actúe ; )
Hola, María:
ResponderEliminarTe leo con admiración y te comento sin miedo, ahora y siempre. El tuyo es un discurso fascinante, por su equilibrio entre lo formal y lo expresivo. Imagino que tu equilibrio ayuda a que venza mi miedo al vértigo expresivo que suele traducirse en prudencia al comentar en otros blogs (y puede que incluso en el mío).
Bueno, me lanzo a saco a responder tu pregunta, ya que sé que no me esperará el vació, sino tu abrazo lector:
Me cuesta gestionar mis miedos. Los que anidan en mí. Aquellos que intentan imponernos rara vez me afectan (creo que sólo me afectó el reciente “teatro pandémico”).
Nunca he sido un valiente, pero sí que suelo afrontar el toro por los cuernos o marcharme corriendo en cuanto lo dimensiono. Desde niño he sido consciente de mis limitaciones y hecho todo lo posible por evitar que se convirtieran en miedos (sufro de vértigo físico, lo combato subiendo a sillas, escaleras de mano o asomándome a alturas valladas). En lo emocional viví sin otro freno que el afecto. El notar el efecto que mis excesos personales tenían en mis seres queridos me frenaba. No fui irresponsable ni inconsciente de mis actos, por lo que asumo y acepto los efectos que tiene ahora sobre mi salud.
Ahora que sí tengo miedo a una manera de vida para la que no me había preparado. Pensé que nunca envejecería. Y envejecer me da miedo; o quizá más bien me ha sumergido en una incertidumbre perenne. Me veo sin muchos recursos físicos ni económicos. Fui cigarra, no hormiga. Como no soy una persona espiritual, no hay ninguna fe que me consuele. La aprensión ante un envejecimiento insostenible cobra más fuerza. Y esta aprensión me acerca a un miedo real: la muerte como solución a la decrepitud.
Pero no te preocupes tras haberme leído, sonriente María. Esa solución sólo llegará cuando la vida sea mi problema final.
Hoy por hoy, convivo sin miedo con el miedo.
Un abrazo, María.
Me has dejado un comentario tan sincero como apabullante NINO, de corazón te lo agradezco mucho, aunque no sé muy bien que decirte ( prepárate que cuando digo esto, me sale un tocho ; ) comentar es algo que no da nada de miedo, al revés, para mi es tan natural como respirar por eso me encanta, a veces creo que me gusta más comentar sobre lo que escribís vosotros que sobre lo que se me ocurra a mi. Aquí puedes decir lo que te plazca así que es por eso que me ha encantado tu comentario. La vejez es algo inevitable.
EliminarTodos deberíamos prepararnos para ella porque si todo va como debe todos pasaremos por ella y debe ser duro sentir que el cuerpo y la mente no funcionan como estamos acostumbrados aunque creo que el tiempo no afecta a todos de la misma manera. Hay gente que ves con veinte años que parecen viejitos y gente de 80 que parecen críos llenos de vitalidad, pero es cierto que cuando te flaquean las fuerzas y debes seguir luchando por salir adelante en la vida asusta. Yo creo por lo que veo aquí que no tiras la toalla y al final se trata de eso, vivir día a día encarando lo que toque sabiendo que siempre se sale adelante con esfuerzo y un poquito de suerte. El esfuerzo sé que lo pones, así que te deseo toda la suerte del mundo, te la mereces. Todo va a ir bien NINO, estoy segura y aunque no seas espiritual piensa que todos formamos parte de un todo y ese todo que tb está en ti, te ayudará a vencer tus miedos y a encontrar lo que necesitas... parezco una telepredicadora y nooooo jajajaja
Un abrazo fortísimo y mil gracias, de corazón, NINO!
Hola, ingeniosa e inspiradora María:
EliminarNo tienes nada de telepredicadora pero sí de telequinética: mueves y conmueves para bien.
Tus comentarios son una suerte para quienes los recibimos. A mí me estimulan, divierten o inspiran. Te agradezco tu tiempo de lectura y el posterior de escritura.
La vejez es inevitable; pero lo que es evitable es escribir sobre ella, prefiero escribirte a ti. A eso he venido, bueno en realidad he venido a leerte a ti. Por alguna razón, Google no me avisa cuando públicas –como sí hace con la mayoría de los contados blogs que me interesan–. No sé si se esta falta de actualización informativa la sufren más de tus leyentes. No suelo leer las respuestas a mis comentarios en otros blogs. Son introspecciones resultantes del estímulo lector que producen vuestros textos (están escritas por Nino, más que por Nino Ortea; pero como mi identificación en Internet es la de mi heterónimo, suya es la identidad que las identifica). Por lo que te pido disculpas por las veces en las que no he continuado la conversación.
Llevo un par de meses guardando los comentarios externos y luego los agrupo en entradas en mi blog que no admiten comentarios (curiosa esa negativa, ¿verdad?). Los publico para dar espacio a mis otras voces, para leerme cuando quien escribe no es Nino Ortea.
Un abrazo personal, estimulante María.
Yo soy muy mal gestor del miedo. Dame dinero pero no me des miedo porque el primero como mucho lo pierdo pero el segundo me pierde a mí. El miedo me atrapa en ese día ratonera y soy el de la primera parte de tu escrito. El del lado negativo. El que no ha encontrado esa luz que enciendes luego, al acabar tu entrada. Aunque admito que en alguna ocasión sí he actuado y es tal cual, el miedo se hace pequeño con la acción. Todo parece mayor cuando lo imaginamos y luego llega eso que temíamos y no era nada. Así que mi no gestión del miedo es pasarlo mal hasta que pasa el temporal que me atemoriza y descubro que era una fina lluvia de Abril. Porque en mi imaginación el temor era infundado y gigante. Decía Julio Cesar que todos los ejércitos se ven poderosos de lejos pero tan mortales como tú cuando los enfrentas de cerca(más o menos, cito de memoria). También se que en algún punto de mi futuro llegará algún día ratonera y este roedor que te escribe tal vez se acuerde de lo que has escrito y le vaya mejor. O no, el miedo también te hace olvidadizo. Pero desde luego actuar es lo único que sirve. Eso sí lo tengo asumido. Feliz fin de semana. Free miedos.
ResponderEliminarJaja No lo creo SERGIO, no lo creo. Te leo y aunque siempre te colocas un peldaño por debajo, eres una persona muy equilibrada, se nota en tus letras. Además tal cual cuentas, más o menos haces como todos, esperar que amaine el temporal, solo saber que eso va a suceder ya ayuda a que pase más rápido, porque es verdad que la mayoría de los miedos existen sobre todo en nuestra mente, es ella la culpable de que a veces lo pasemos tan mal. Una vez ha pasado, como tú dices, la mayoría de las veces piensas, no fue tan malo ; ) y aunque lo sea como ya pasó, pues eso, pasó. Tb es verdad que gracias a esos días ratonera, luego, los que no lo son, saben el doble de ricos. Yo siempre digo que los que sufrimos una barbaridad por bobadas tb disfrutamos como locos por otras bobaditas de las que la mayoría ni se da cuenta y al final el balance se compensa Jaja no eres un roedor, eres una persona muy sensible, entrañablemente modesto y sobre todo alguien muy racional o al menos eso parece en tus letras ( creo que debe ser de todos esos libros que has leído, se nota muchísimo la gente que lee, aunque no lo dijeras se te nota ; ) todo eso te ayuda a superar lo que sea te toque, además en el fondo todos somos pequeños ratoncitos asustados a veces, pero aun así, corremos delante de los gatos y no nos alcanzan…ni nos alcanzarán ; )
EliminarUn abrazo muy fuerte y feliz semana... free of fears ; )
Días ratonera. Esos días. Tienen solución. Bañarse en una bañera de Agua Regia (tres partes de Clorhídrico y una de Nítrico. Ácidos) Y salir. De uno mismo. Quitarse lo de fuera como una carcasa inútil, como una armadura oxidada, como un sudario negro. Valorar lo de dentro, saltar dentro de uno, bucearse, tocar el fondo, record mundial de apnea, subir rápido, tomar oxígeno. Un momento, ¿qué digo? Estábamos hablando de los días ratonera (en realidad lo hablabas tú). No hay remedio. Olvídate. Esos días son necesarios. Para valorar los otros, los luminosos, los que te hacen sentir en ese mundo que mereces. “Porque tú lo mereces”. Eso dicen los anuncios. Todos tenemos derecho a todo. Mentira. “Porque tú tienes derecho”. Algo te quieren vender. O comprar tu voto, tu alma, tu sonrisa. “Una ratonera es un tipo especializado de trampa diseñada principalmente para la captura de ratones, pero también se puede usar para atrapar otros animales pequeños. Las ratoneras son generalmente puestas en el interior, en lugares donde hay una sospecha de infestación de roedores. Existen varios tipos de trampa para ratones, cada uno con sus propias ventajas y desventajas. Algunas ratoneras están diseñadas para la captura de otras especies de animales, como ratas, ardillas, y otros pequeños roedores.”(Wikipedia). Los días ratonera están fabricados en Taiwán, en serie, a millones, para tenernos acogotados, con miedo, atemorizados, tristes. “La vida, ay, que no puedo con ella, madre mía, qué dolor, qué día”. María, no hay recetas, escribe y exprésate pero esos días hay que llevarlos con arrojo, con alegría, con vino con limonada, con amor, con aquellos a quienes quieres, no, mejor con aquellos que te quieren. (A veces pienso en todas aquellas personas a las que nadie ha dicho –ni dirá- “te quiero”). Todo esto para decirte que en este día mío tan lleno de obligaciones (tampoco las puedo/debo contar aquí porque a quién coño le importa lo que le pase a otro) valoro mucho tu trabajo en este blog, tu constancia, tu estilo y que agradezco tus visitas a mi terquedad que ya se ha convertido en algo parecido a la obstinación desesperada, Pero se mueve. Creo. Si estás bastante rato mirando sí, se mueve, “¿ves? ha movido una ceja, y un dedo, respira”. Antes tenía inspiración, antes tenía una sonrisa debajo del sombrero (junto a la paloma), tenía fuerza y ganas de hablar detrás de la reja. Ahora…pues eso, solo hay ahora, el resto no existe o como sigamos así no va a existir con tantos días ratoneras, tanto Hamelín y tanta leche. Vivan los días relámpago, los días chantilly, los días esdrújulos, los días en los que gana mi equipo, los días en los que veo en la ventana aquella a quién amo (aunque ella no me vea o se haga la loca). Pues eso, oye, María, que tengo que hacer la cena, ha sido un día duro, que a mi edad no se puede currar tanto, que te acostumbras. Que duermas bien. Buenas noches. (El resto te lo puedo decir por carta, escríbeme, anda)
ResponderEliminarEs original cómo te trabajas no solo el texto, sino el formato gráfico, aprovechando el medio. Me ha gustado especialmente el final, con esa cita de Shakespeare musicalizada, que da un aire épico al despejarse la tormenta de las malas emociones.
ResponderEliminarRespecto al tema, según te leía pensaba en esa emoción básica que describes, pero asimismo en otras distintas: angustia, preocupación, falta de confianza... Hay muchos tipos de emoción debajo del paraguas de eso que a veces llamamos miedo. El miedo puntual a un peligro supuesto se supera rápido, en cuanto la razón o la propia situación nos libera de la amenaza, sea real o figurada: es un miedo que conocen más los niños que los adultos, pero aunque casi lo hayamos olvidado, todos lo recordamos bien y puede surgir cuando menos se espera. Es el miedo que exorcizamos, por así decir, a través de la ficción, y por eso a los niños les encantan los cuentos de miedo. Y a algunos adultos también nos gustan :P
Luego hay algunos días malos, angustiosos, en los que esa emoción es diferente, menos aguda pero más honda, se apropia de ti y te atenaza, y es más difícil distinguir si se trata de miedo, inseguridad, preocupación o incluso culpabilidad por la razón que sea... El malestar lo genera esa confusión y falta de control sobre las propias emociones que describes bien con ese ''mientras él mengua, tú aumentas''. Se supera igualmente sea cual sea la razón, y al final uno se agranda, se hace fuerte, y entonces se racionaliza mejor.
Muy buena, por cierto, la banda sonora de ''Origen''. Solo vi la película una vez, en su estreno en cines, y no me entusiasmó, pero me quedé precisamente con su música. Si me permites, te copio el enlace a otra banda sonora, quizá no tan buena como la de Hans Zimmer, pero que me ha venido al recuerdo en relación con al final de tu entrada (no me preguntes por qué), y es la de Christian Kolonovits para la película alemana ''Nordwand '' (Cara Norte), que capta la emoción y el miedo en este caso a los peligros de los primeros ascensos a la Cara Norte del Eiger. La peli no será ninguna obra maestra, pero es una delicia para los que gustamos tanto de las montañas como del romanticismo.
https://www.youtube.com/watch?v=4hudIPl9oj8&list=OLAK5uy_nNX5I2M5U4p6PQkMsfz-p8SjgDBy7TIbU&index=1
..".Silueta número 6": un precioso relato en siluetas, casi paso de largo porqué no te ubicaba.
ResponderEliminarEsos dialogos de madrugadas con La Luna: ella sabe escuchar y a todos los recibe igual.
Un abrazo y para tan poco espacio que tenéis lo bien que sabéis exprimir en letras sois unas crack:))
Jaja mi querida BERTHA! Es que a mi, siempre lo digo, lo que de verdad me gusta es jugar, me dicen ¿qué te sugiere “esto”? y mi imaginación se dispara jaja no necesito lo de preparados listos ya … ella siempre está lista, por eso con MYR y GINEBRA les dejo mi aportación en los comentarios, una que si no lo olvido y otra, por esto q te cuento ; )
EliminarEspero que estés teniendo un semana estupenda, aquí hemos estado de fiestas, menos mal que ya terminó todo el jaleo, no soy nada fiestera de chuda chunda jajaja y mira que me gusta la música pero el jaleo y los ríos de gente me aturden ; )
Graaciaaass mi querida BERTHA, un beso inmeeenso preciosa!!! y buena semana ya a martes ; )
El miedo es un mecanismo de defensa, es normal. Todos hemos sentido miedo alguna vez. Lo que hay que hacer es intentar vencerlo. No caer en el pánico. Y la verdad es que nos hacemos más fuertes después.
ResponderEliminarQué bueno leerte, mi querida tocaya, estas entradas que escribes, tan interesantes, con esas fotos y tus textos tan fotográficos también. Muy interesante el tema de hoy.
Ando perdida, porque el tiempo de fuera me ocupa mucho. Pero no me olvido, preciosa, y hoy que he encendido mi pc que está como una carraca, ya tengo que comprarme uno porque me va fatal.Pero menos mal que puedo dejar mi huellita.
Muchos besosssssssssss reina.
Hooolaaa mi querida MARIETA!!
EliminarCierto, saber lo que te está ocurriendo es la única forma de no dejar que se te vaya de las manos, lo malo es cuando no eres consciente, a mi solo me ocurrió una vez en mi vida, desde entonces como ya conozco los síntomas, intento ponerle freno y casi siempre funciona. Noooo te preocupes, a veces la vida nos atrapa y hay que dedicarse a lo que es prioritario, como ya te dije lo que de verdad me alegra es saber que estás bien, tu huella siempre es tan entrañable como tú. Mil gracias bonita, cuídate mucho mucho y hasta cuando quieras.
Mil besos mi querida MARIETA!!
Qué salvaje, María, me sentía acongojado y paralizado en ese corredor construido de retazos de nada y que se encuentra en ninguna parte o donde habitan nuestros miedos más íntimo. Un rellano desangelado del que nos arrancas, para imbuirnos de esperanza. Estuve a punto de emitir un chillido y por un momento me imaginé que el rostro del Grito de Munch era el mío. Pero llegaste a rescatarnos para esta parada en nosotros mismos,en la que podemos alentar nuestros propios monstruos. Porque como muy bien dices,el miedo,el estrés son reacciones instintivas en un entorno de incertidumbre. Cuídate, María.Muchss gracias por esta desasosegante experiencia,y esos primeros párrafos donde gotea la buena literatura.
ResponderEliminarJaja ¿ salvaje SERGIO? bueno, el miedo cundo ataca sin piedad puede que lo sea, en todo caso no tiene piedad o le miras directo a los ojos antes de que se haga con tu mente o te descuartiza jajaja así, salvajemente… nooo, es mucho más sibilino y astuto, por eso tiene muchas caras y hay que desenmascararlo a tiempo, si le desactivas antes de que saque sus afiliadas garras, no pasa de gatito; ) jaja ese grito es la viva imagen de la angustia es verdad, pero viendo el peligro que corre otra persona frente a ti, o eso me parece a mi. Los peores miedos son los que nos fabrica a cada uno nuestra mente. Justamente tú lo has dicho perfecto…” el miedo,el estrés son reacciones instintivas en un entorno de incertidumbre” es la incertidumbre la que activa al miedo…Tu tb ...
EliminarCuidémonos todos, muchísimas gracias. Abrazo fuerte! SERGIO.
"La suerte está echada... No tenemos elección..." Tus palabras en mi blog en relación a la IA..
ResponderEliminar¡Ángela María!, María... ¿Pero tú te oyes, ciudadana del Bierzo?... :))))))
Recorrí esas tieras mil veces entre León y Ponferrada, donde viví en el primero y trabajé en ambos.
Y ahora en tu blog me encuentro con la encuesta del miedo... ????
Abrazos. Bonito domingo.
Jajaja lo siento muchísimo ERNESTO pero es que es la verdad, no se puede evitar lo inevitable, no está en nuestra mano decidir si usamos o no la IA , porque ya se está imponiendo en todo. Es como cuando en su día se impusieron los vehículos de combustión, la luz eléctrica o los móviles , el progreso no se para, te arrastra y ahí vamos todos, nos guste más o menos. Pero no te preocupes, a pesar del revuelo general por la novedad novedosa con el tiempo se impondrá la racionalidad y la calma. Tendrá sus excesos y sus desfases, como todo pero nada que no se pueda reconducir, estoy segura. La ciencia ficción ya nos avisa de las consecuencias nocivas de su mal uso, así que espero que aprendamos a anticipar.y si somos tan tontos como para permitir que una IA tome las riendas del mundo, es que no nos merecemos estar en este mundo ; )
EliminarUn abrazo fuerte de vuelta para ti y no tengas miedo de la IA, tú puedes con ella y con cuatro como ella ; )
Waaaaoooooo...
EliminarHe tenido que releer mi comentario para ver dónde puse algo sobre "mi miedo"... Y no encuentro nada! :))))))
Comparar la combustión la electricidad y el móvil con la IA, solo se le puede ocurrir a la joven de las tierras celtas.
Me tranquiliza eso de que "cuatro" podremos con ella... Doy por sentado que una serás tú. jajjajajaajaja...
Chao María.
El miedo o angustia, a veces se une a un devenir en el cual el tiempo se hace eterno.
ResponderEliminarTendríamos que reconciliarnos con el tiempo y poder disfrutarlo más, por salud, pero el estilo de vida modernos, conduce muchas veces a esas ratoneras de la que parece difícil escapar, pero hay que intentarlo...
Besos.
Sí Sr. mi querida AMAPOLA, es tal cual cuentas,
EliminarMe da la sensación que tú eres toda una experta del tema o eso me parece a mi.
Siempre que eres consciente de la mala jugada que te está gastando tu mente, sales seguro, porque es ella la que dispara todos los síntomas, se trata de saberlo y neutralizarlos ; )
Mil gracias muchos besos AMAPOLA, cuídate muuucho mucho!!
Entro, me siento, tomo un sorbo de mi infusión para dormir (la de todas las noches, je), y ahora sí, te leo. Te leo poco a poco, vuelvo al principio aún sin terminar; me cuelgo un poco de esos escalones donde recreas la tensión que nos provoca la incertidumbre de no saber qué pasará... Sigo leyendo, leo, leo..., llego al final, me inundo en la música de Zimmer ( autor que me encanta y super acertado para este proyecto), ufff, respiro. Al final has hecho un ejercicio de inmersión al "yo" miedoso; una catarsis, con resultado de control. Vuelve el equilibrio, la tragedia pasó. ¿Dónde estás miedo? Creo que ha bajado al bar de la esquina a tomarse una copa con el rezagado que tiene miedo de volver a casa porque en "casa" le espera su pareja con el ultimátum que le dio en la mañana... El miedo siempre encuentra "casa de acogida", es raro que duerma al raso y anda que no percibe fácil a su presa. Se sabe todas las calles y callejuelas...
ResponderEliminarBueno, !me has curado! Tenía un pequeño miedo en mi barriga (mañana tengo una cuestión importante que resolver) y toda esta tarde sentía que se me encogía el ombligo, igual que cuando venía el novia a visitarme, je, je😊 A través de este jercicio de lectura, se esfumaron los encogimientos, qué bien... Ahora dormiré en la gloria 😇
Yo no sé bien cómo gestiono los miedos, suele ocurrir cada vez de una forma. Pero cantar me ayuda y hablar con mis poemillas que no llegaron a poemas, también. Pero sobre todo, si cuando estoy ya hecha un ovillo con mis problemas, vienen mis hijos y me dicen: "tenemos hambre, qué hay de cena". Tiro los problemas por la ventana, al ovillo escaleras abajo y en la cocina me olvido... A veces es tan sencillo como no hacerle caso, como bien dice la cita. Y el miedo desaparece al verse ignorado. Me estaría aquí contándote anécdotas de mis miedos toda la noche, pero mañana madrugo... ufff Hay que ver lo que enganchan tus creaciones inteligentes... Te felicito. Te aplaudo 👏
Hasta pronto, buenas noches. Besitos 🌞
jaja CLARISA ¡ contratada como analista de este blog ! mil graaaciaassS
EliminarComo si me hubieras relatado todo el proceso, no sabes cómo agradezco estos comentarios en los que tengo la sensación como que pasamos un ratito juntos aquí de verdad. Estos son los regalos que hace este mundo blogosférico, aunque no nos conozcamos de nada, las letras nos unen y cuando sucede eso es … precioso! Y si encima me dices que este momento ye ha ayudado a superar esos miedos tuyos ya … ¡lo más! Sobre todo espero que esa cuestión importante que tenías que resolver se haya resuelto como tú necesitas, de corazón. Y sí, siempre que podamos ignorarlo y caminar hacia delante tomando aire ¡fantástico!
Un beso grandísimo CLARISA, eres muy muy generosa, muchas grcias, me quedo aquí cruzando los dedos por ti ; )
No es solo lo que nos cuentas,sino cómo nos lo cuentas, con esa pasión y con esas pausas y atajos visuales que nos lleva en volandas hasta el final. Escribes muy bien, María.
ResponderEliminarYo he sentido muchas veces esa angustia,ese miedo pero en mi juventud. Ahora se puede decir que lo he superado y que apenas siento miedo por nada,cosas de la edad supongo y del corcho que nos va protegiendo año a año de los cuchillos que nos lanza la vida.
Como siempre ,un placer llegar a tu casa y aprender en cada uno de los regalos que salen de ese saco maravilloso de tus pensamientos.
Abrazo fuerte, María
Muchísimas gracias JOAQUÍN, es un honor viniendo de ti!
EliminarMe alegro mucho que solo hayas sentido ese miedo salvo en tu juventud, eso quiere decir que has tenido una vida tranquila ( relativamente ya se ; ) y me alegro muchísimo. Todas las etapas de la vida tienen sus cosas, unas por unos motivos y otras por otras .. ojalá la vida no te lance muchos cuchillos y sí, de suceder eso que lleves puesta una buena coraza que te proteja.
El placer es mío siempre de leerte donde sea, un beso enoorme JOAQUIN, cuídate mucho!
Hace poco leía un artículo que afirmaba que parte de nuestras angustias se producen por sucesos o situaciones que no han ocurrido. Nos agobiados por adelantado por cuestiones que quizás no se sustancien. Deberíamos discernir un poco para no sufrir a lo tonto, pero no es tan fácil
ResponderEliminarJaja es verdad CHAFARDERO, a veces lo complicado es diferenciar qué tenemos delante si un miedo funda o solo fruto de nuestra mente que se adelanta y sí, sufrir por sufrir es de tontos.. será que soy un poco tonta ; )
EliminarMil gracias un abrazo!
Hola María, qué buena tu entrada. La vida toda ella es paradoja... y el tipo de miedo que relatas, así entrelazado con el tiempo es una de esas grandes paradojas de la vida... A mí me da mucha rabia, pero soy muy muy miedosa... el miedo me paraliza, me atonta, y no sé enfrentarlo, por eso mismo porque me incapacita, me cuesta mucho gestionarlo, me agota... precisamente últimamente me doy cuenta de que todo lo emocional cansa muchísimo más que lo físico... prefiero un maratón mil veces.
ResponderEliminarHe empezado a leer algún comentario, pero no sabría contarte un miedo concreto porque tengo miles, y con los años más aún... Y como bien dices, si me muero ahora mismo, pues no pasa nada, me he muerto, pero otro tema son los dolores, el sufrimiento en general que generan todo tipo de incertidumbres, miedos y desequilibrios.
La cita de Shakespeare, ayuda, porque efectivamente, todo pasa, eso de alguna manera nos consuela.
Y respirar con consciencia, eso es fantástico, ayuda muchísimo también.
Bueno, María, ya hemos echado unas charlas,
que todo te vaya bien en estos días,
un abrazo bien grande te mando.
Mi querida MILENA, me alegra mucho verte aparecer bonita y mil gracias!
EliminarYo no soy miedosa, pero a veces, cuando se me mete dentro sí, tb me paraliza pero casi nunca puedo permitirme ese lujo, de hecho es lo complicado que aunque quieres huir no hay posibilidad de hacerlo y tienes que enfrentarte a lo que toque y sí, no tengas ninguna duda, lo emocional, mental o como se quiera llamar es lo que nos agota, nos hace de verdad daño y contra lo que casi siempre debemos pelearnos, por eso es tan importante saber que casi siempre le enemigo está dentro y sabiendo eso recordar que tras una noche larga y oscura siempre, siempre amanece ayuda…y respirar y correr y desahogar.. lo q sea con tal de volver a tomar el control y la calma dentro; )
Mil gracias por esta charlita aquí las dos, cuídate mucho, muchos besos a tu madre y áaanimo con los miedos y con todo lo que te agote ; )
Otro abrazo fortísimo con todo mi cariño para ti, MALENA
María, llevas desde el miércoles sin colgar nada. Espero que no hayas tenido unos días ratonera, ni de callejón sin salida, ni de laberinto (del laberinto al treinta), ni de cielos negros, ni de ese miedo que se agarra a los tobillos como grilletes (no los que se usan como pieza intermedia entre el cáncamo y la eslinga, no, los que se colocan en los tobillos para que el señor ese del mono naranja no corra, no huya, no se vaya, que no, de esos no), ni de los fines de semana que parecen tan cortos que ya estamos a lunes, hoy, Monday (Monday. Mamas and the Papas). Como te trabajas tanto tus aportaciones lo mismo estás pensando en lo de mañana y tienes a una musa de baja por lesión en el lóbulo frontal o estás de vacaciones o ha perdido tu equipo y no quieres asomarte a la ventana o va a ser que te has enamorado y estás que no cabes en ti de gozo y que le den al blog, para blogs estás tú, que” cuando me enamoro, yo le doy la vida a quién se enamora de mí” (https://www.youtube.com/watch?v=zUPr-s5LrQs) éxito en México en el 69, que cosas. Eso, que vuelvas. Besos y eso.
ResponderEliminarJajaja PEDRO, mira que hace nada que te conozco aquí y ya me tienes con los ojos como platos, muchísimas, muchísimas gracias. Ye te he comentado que suelo cambiar las entrada cada semana, a veces como esta, si se me complica la vida y el trabajo, un poquito más, pero siempre termino volviendo, tarde más o menos siempre vuelvo a los sitios en los que estoy a gusto, aquí, en tu blog, en la blogosfera… estoy de maravilla… ojalá pudiera quedarme a vivir jajaja y gracias por la música, meeencanta la música pero vaaaya lejos te fuiste a buscarla jajaja pero no, no es un tema de amores, es un tema de curro… ese que tanto miedo me mete a veces dentro, el culpable de la mayoría de mis días ratonera … graaaaciaassS un abrazo muy muy fuerte!!.. luego me paso por tu blog que estos días no he tenido tiempo para nada pero ya vuelvo en nada ; )
EliminarEse miedo tan paralizante lo he sentido muy pocas veces, me sobran dedos de una mano. Miedos de ir por casa, algunas veces más pero no excesivas. Intento poner distancia entre el miedo y la realidad. Lo malo es cuando ese miedo es real, como cuando supe que mi padre tenía una enfermedad grave y que moriría en unos seis meses (como así fue). Lo afronté como pude, regular.
ResponderEliminarUn abrazo.
Yo tb afortunadamente, de hecho así, así a lo bestia solo una vez, pero no lo olvidaré jamás. Cuando lo que va a suceder no está en tu mano, lo que cuesta no es superar el miedo, lo que cuesta es aceptarlo. Cuando pierdes a un ser querido y es tan fulminante, te quedas tan aturdida que mas que miedo es pura impotencia y una tristeza enoorme, a mi tb me ocurrió lo mismo con mi padre, solo que nadie nos avisó que la cosa fuera a ser de solo unos meses… finalmente fue así, cuando nadie lo esperaba, después de una dura pelea, se fue… en fin
EliminarMuchas gracias LAURA y un abrazo fortísimo ( yo tb lo afronté regular, tirando a mal horrible ; )
Lo has descrito de maravilla, ese notar que viene hacia ti una sombra de la que sabes que es difícil escapar. Usar la respiración profunda y un mantra que te estabilice me parece la mejor forma de disolverlo. Pero yo que soy un poco ansias, cuando me disparo lo de respirar lento me cuesta una barbaridad, tiendo a agarrarme a un mantra o a cualquier pensamiento que pueda suponer una salida del trance y enfocarme en esa idea, para no dar pie a que el miedo me colapse.
ResponderEliminarLas imágenes del video que nos pones son preciosas. Ese zambullirse en la naturaleza da mucha paz y te hace ver con claridad la joya que es nuestro planeta, con esa belleza de la que muchas veces ni somos conscientes.
Como siempre, sorprendente y auténtica María, da gusto acercarse a tu blog, muchos besos🌸
Muchas gracias cielo!
EliminarComo ya te dije me ha alegrado muchísimo verte aparecer y sí, este miedo tan atroz que describo aquí me atrapó una vez y encima no sabía lo que era, desde entonces nunca ha vuelto a poder conmigo…lo peor es no saber a lo que te enfrentas, ni qué hacer para neutralizar lo que sea que te ocurra, cuando lo sabes, cuando ya tienes el diagnóstico el tratamiento es más fácil y sí aprender a respirar ayuda pero a mi me ocurre como a ti.. controlar la respiración es un arte.. si la cosa está desmadrada dentro es muy complicado…si no puedo respirar…salgo a correr, machaco al cuerpo para que salga todo lo que me ahoga, otra cosa que me ayuda muchísimo es el pádel, se lo recomiendo a todo el mundo porque no necesitas un estado físico extraordinario como para jugar un partido de tenis, la técnica la pillas pronto y como juegas con las paredes tienes que estar leyendo constantemente la trayectoria de la pelota y ahí, la mente no puede pensar en nada más aunque quiera, por eso es fantástico para alguien como yo que produzco más pensamientos por minuto que estrellas en el firmamento ; )
Muchas gracias ANA, un beso enooorme para ti guapa!
¡Qué bien has descrito el miedo y sus implicaciones! Claro que hay que afrontarlo con la confianza de que las cosas se dan a su tiempo y de la forma que tiene que darse. Y nosotros, actuar en consecuencia, porque excepto la muerte y algo más allá de nuestras posibilidades, el resto tiene solución. Y si no la encontramos solos, poder siempre pedir ayuda. También he sentido miedo y hasta pánico. Es humano. Peor pasado el primer momento, llega la confianza y con ella la paz. Besotes, María.
ResponderEliminarBuueno, pues si m lo dice una experta, meencanta, mil gracias MYR ; )
EliminarYo tb creo que el miedo e incluso en alguna ocasión probar el pánico, son experiencias inevitables y cuanto antes se pasen y superen, antes aprendemos a controlarlo… es verdad, lo peor es el primer momento sobre todo para reconocer l miedo y no dejar que se convierta en pánico ; )
Muuuchos besos mi querida MYR!
Buenos días Mery:
ResponderEliminarjajaja te encuentro por todos los sitios: vengo del blog de Ginebra y me ha encantado leerte.
Esa adicción es la mísma que la mía: sin música, no hay armonía en este mundo tan loco.
Besos marteros, preciosa :))
Jaja ya te lo he dicho, cada vez que alguien me incita a pecar en letras jaja no puedo resistirme y ahí que e voy de cabeza y sí en casa de GINEBRA cómo no voy a confesarme adicta ala música…y sin redención posible además. Mil gracias por tus cariños en letras mi querida BERTHA, menos mal que vienes a verme porque tú te prodigas tan poco en entradas que así, siento que estás cerquita ; )
EliminarUn beso enooorme con abrazo espachurrante ; )
De pequeño me decían que los hombres no tienen miedo... Ya ves, qué educación nos inculcaron a algunos. Hoy, si tengo miedo, es por los míos más que por mí mismo.
ResponderEliminarMuchos besos
De pequeños a vosotros lo de ser hombre era un verdadero martirio, no puedes tener miedo, ni llorar, ni quejarte .. o sea, un trozo de mármol.. jaja meenos mal que los tiempos han cambiado… sí, es verdad, a veces pasamos más miedo por los nuestros que por nosotros mismos.
EliminarMil gracias y muchos besos LUIS ANTONIO.
Esta es una entrada que escribí sobre el miedo en el 2011. Te dedico el vídeo de Mariza que está dentro con ese fado increible.
ResponderEliminarhttps://suicidasperezosos.blogspot.com/2011/03/miedo-amigo.html
Disculpa la brevedad del comentario el tiempo escaso provoca miedos y reduce espacios.
Un abrazo grande.
Meeencanta MARIZA y el fado, sobre todo de ella siempre recuerdo uno titulado .. espera ... ESTE, me parece una cantante muy elegante cantando … miraré tu entrada y disfrutaré ese fado, mil gracias DR. Siento mucho que el miedo te esté visitando, cuídate mucho y de corazón te digo si puedo ayudar en algo a lo que sea silba ; )
EliminarUn abrazo muy muy grande
"La mente siente el taladro percutor del no tiempo. Ese que se mueve entre la nada y nada."
ResponderEliminarSensacional esa primera parte. Impacta. Prosa poética de primera.
Y lo has dicho bien: "tú le has dado el poder". Sólo hay que quitárselo. Es difícil, pero sólo así se llega a la liberación.
Voy a escuchar la pieza musical, me encanta Hans Zimmer.
Un abrazo!
Leyendo vuestros comentarios, veo que no he hablado de mis miedos.
ResponderEliminarMiedos pequeños, inseguridades, muchos, como todo el mundo. Pequeños obstáculos que se van superando.
Pero sólo una vez he sentido lo que es el miedo, pánico puro, porque también he tenido pánicos nocturnos horrorosos, pero ese fue mayúsculo. Cuando pisando la nieve de una pendiente resbalé. Me frené con el piolet, pero quedé colgada de una cuerda en el precipicio. Estaba fuera de mí misma, no podía pensar. Me veía cayendo... Afortunamente, mi compañero me sacó de ahí, dándome instrucciones de cómo salir. Fue horrible. Pero a la vez me gustó, es una experiencia que no imaginaba. La naturaleza es la gran Maestra. Qué débil me sentí, que impotencia, jamás me había visto así...
Bueno, gracias por escuchar y compartir!
Hasta pronto! 😊😊