01 febrero 2023

Por si ayuda ; )



 


Demasiado frío, 
demasiadas malas noticias. 
Todo parece crispado y destemplado 
por todas partes. Y si nosotros
 con todas las comodidades 
estamos así, 
cómo 
lo estarán 
pasando quienes
 resisten en la guerra de Ucrania. 
Los que resisten en tantas guerras 
en medio de tantísimo frío. 

Estamos como ese pajarillo de arriba, 
ateridos en medio de la tormenta. 

No sabía sobre qué escribir. Me pregunté ¿cómo dejar un poco de calorcito en letras? Un poco de esa calidez de chimenea encendida, adormeciéndote mientras danzan las llamas y escuchas el suave crepitar de la madera. Ese instante en el que sintiéndote a salvo, te dejas ir y todo desaparece alrededor. No sé. Un poquito de amor entre tanta guerra y tanto frío. Lo sé, no está en mi mano. Asumido esto, recordé una entrada que hice hace montón de tiempo, hablando de una novela muy especial para mi. Nada fácil de leer. Se disfruta tanto, como se sufre en el laberinto de su estructura, que al final resulta ser un tobogán ondulante de la tierra al cielo y viceversa. La novela es "Rayuela" de Julio Cortázar. La entrada que escribí os la dejo "AQUÍ", por si a alguien le apetece leerla. Hoy solo os voy a dejar un pedacito de ella. El beso más hermoso que jamás se ha escrito, al menos para mi. En la novela aparece como un oasis -ese que necesitamos todos- al final de una interminable serie de elucubraciones filosófico metafísicas de Oliveira -su protagonista-. En ese punto en el que vas a tirar la toalla y te dices: ¡lo dejo! Pero no lo haces. Aguantas un poquito más ... y entonces te encuentras con lo que vais a leer a continuación. 


Poneos cómodos, si al terminar no habéis entrado en calor, estamos muertos ; )




 


   Capítulo 7 de Rayuela  -




" Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

Me miras, de cerca me miras, cada vez más cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose los labios, apoyando a penas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde el aire pesado va y viene con perfume viejo y un silencio. Entonces, mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad del pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo de aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mi como una luna de agua."




                                                                                              Julio Cortázar

                                                                         











 

92 comentarios:

  1. "...mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo de aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mi como una luna de agua." Julio Florencio, uno de los tipos que más poesía nos (me) han enseñado... Qué entrada más completa (mejor sería decir integral) has diseñado: tu poema, Cortázar, Jamie Cullum... a partir de ese pájaro que como tantas veces antes no se arredra ante la tormenta que terminará atravesando, como nosotros (ayuda pensar así) también la atravesaremos, aunque nadie nos pueda garantizar que no nos despeinemos...

    Abrazo hasta allá.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja Te agradezco que llames poema al inicio de la entrada pero no lo es, al menos no fue esa mi intención, únicamente coloqué así las letras para que sirviera de introducción. En realidad yo no sé escribir poesía, tú sí ; ) Todas las entradas o casi todas, parten de una imagen alrededor de la que voy construyendo lo que quiero decir. Cortázar es como mi mentor en temas de lectura, Rayuela, fue la primera novela que leí sufriendo jaja como un reto que te pones y te dices, no vas a poder conmigo y a fuerza de intentar entender, te enamoras de la obra, de sus personajes de toda la magia que la envuelve. Me alegra que te guste Jamie Cullum, lo escuché en directo y es taan bueno improvisando, saca cualquier sonido con cualquier parte del piano, que aunque solo fuera por eso, merece un aparte especial. Al margen de esto, la música de Rayuela es el jazz , por eso este tema ; )

      Otro abrazo grande de vuelta hasta ---------> allá y mil gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. No estoy preparado para hablar de Rayuela. No la encuentro fácil. De Cortazar me gustan sus narraciones sobre una pequeña ciudad que se llama Banfield, ciudad que pisé por motivos que no vienen al caso y que siempre me hace recordar al escritor.
    He entrado en tu pg cuando hablabas de que tus dos narraciones preferidas son la de García Márquez y esta de la que hoy nos hablas, Te acompaño con la primera, sin embargo me quedo con Bolaños y su 2666.
    Los cuentos de Cortazar son insuperables, pero Rayuela se me hace muy compleja de leer.
    Reconozco que no hay persona que no me diga que es de lo mejor que han leído.
    Un beso y gracias por el tema.
    El beso está muy bien narrado, cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo es MIGUEL, fácil, quiero decir. Si Rayuela se convirtió en un libro muy especial para mi fue justamente por la lucha que tuve con ella, fue mi primer reto con una novela que por momentos odié, sin entender el galimatías en el que te envolvía y a la vez no podía dejar de leerla. No, no creas, encontrarás tantos detractores como devotos de ella, a Cortázar se le tachó de snob, pretencioso y no se cuantas cosas más, porque es verdad que la estructura de Rayuela es muy novedosa para cuando se escribió. Así que no eres el único al que no le apetece, te diré que casualmente uno de mis abandonados precisamente es Los detectives salvajes de “tu” Bolaños…otro que se las trae. Buenísimo, pero cuando se pone a soltar nombrajos, millones de personajes y referencias.. buufff lo tengo por ahí tirado tras tomarlo y retomarlo cien veces pero no termino de arrancar con él. Bolaños tampoco es fácil, nada fácil. De hecho a Bolaños se le compara mucho con Cortázar. En esa entrada hablo de Cien años de Soledad y Rayuela , es verdad, siempre han sido mis dos libros preferidos, por motivos diferentes. Sin embargo si me preguntaran ahora, quizá colocaría al lado de esos dos a Montevideo de Vila Matas, otro reto que conlleva pico y pala leyendo, a veces como si cavaras un a zanja jajaja pero es fantástica! Lo terminé justamente estas Navidades. Si no la has leído te la recomiendo, de hecho trata de un misterio/casualidad que comenzó con un cuento de Cortázar …no sé que me ocurre últimamente, me sale Cortázar por todas partes ; )

      Muchos besos! Y muchas gracias -como dices tú tan bonito- por estar ; )

      Eliminar
    2. A mi, ya ves, me vuelve loco la estructura de 2666. Bolaños es un filósofo simbólico, y en cada capítulo homenajea a algún escritor, siempre de escondidas.
      Sin embargo, he de confesarte que el que me lleva de culo es Borges. Me gusta su culteranismo, me lleva en volandas.

      Tengo por costumbre, María, contestar a todas y cada una de las entradas, aunque sean anónimas. Pienso que la persona que entra en mi casa y pierde su tiempo leyendo mi entrada se merece todos los respetos, todos. Aunque me mande a la mierda, pero intento entender que esa persona ha perdido "su" tiempo en mi casa. De ahí que agradezca de esta manera, o que ponga en catalán: "Salut", que es una forma de desear el bien.
      PD: Vila Matas es inconmensurable. Muy bueno, mucho.
      Un abrazo ¡¡¡

      Eliminar
  3. La primera vez que lei Rayuela me perdí, más tarde la volvi a leer en Palma de Mallorca cuando hacia la mili, y me encontré, con Julio Cortazar y si rica prosa. Has leído su última novela: los autonautas de la cosmopista.

    https://blocfpr.blogspot.com/2017/06/els-autonautes-de-la-cosmopista.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un Te comprendo muy bien FRANCESC, a mi me ocurrió igual, solo que no lo dejé de intentar y al final, le pillas la música, pero cuesta ; ) Menudo merluzo el Sr. este al que va dirigida la carta, en aquella época Cortázar ya era famoso, no sé cómo no le contestó ; ) Te agradezco muchísimo el PDF que me dejas con la novela de Cortázar, lo dejó aquí por si alguien quiere descargárselo como yo LOS ASTRONAUTAS DE LA CRONOPISTA esto sí que es un regalazo, mil gracias! ; )

      Muy feliz días y abrazo fuerte FRANCESC!

      Eliminar
  4. Ahi va, la hostia!! No estoy muertoooo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo NOXEUS! Ya sabía yo que tu blog no lo manejaba un fantasma ; )

      Eliminar
  5. Yo también he pensado infinidad de veces en eso, María. En las pobres gentes de Ucrania, con las bombas cayéndoles encima y el horror indescriptible de la guerra, la locura, la oscuridad, los abismos del ser humano que por desgracia algunos se empeñan en materializar. He pensado en esas pobres gentes casi sin casa, con paredes destruidas, y techos con boquetes enormes, o sin ventanas, sin protección, y sufriendo además de los horrores ese frío intenso que aquí se nos hace bastante raro. Un infierno de fuego y hielo, de bombas y frío. Pienso en ello a veces y tengo claro que tenemos muchísimo por lo que sentirnos afortunados.
    No creo que caiga en saco roto. Tener buenos deseos, desear el bien, sentir amor y esperanza, irradiar amor y luz, aunque a algunos les suene cursi, ridículo o mera palabrería idealista. Mi última entrada da fe de ello. Somos uno con el mundo, somos parte del todo, o como decía Krishnamurti, "somos el mundo". Nosotros, cada uno de nosotros, no en abstracto.
    Muy bello el texto que has puesto. Sensualidad, deseo, amor. Los que pueden amar a la persona amada, valga la rebuznancia, son también muy afortunados.
    El frío físico pienso que puede soportarse. El preocupante de verdad es el frío del alma y del corazón.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ELLOS SE LO BUSCARON LAS GUERRAS NO EMPIEZAN SOLAS

      Eliminar
    2. Lo sé, WHAT! Creo que tú, como yo, somos del club de los hipersensibles, vamos a tener que ponernos un traje de amianto anti tanques psicológicos porque si no, vamos a terminar hechos trizas ; ) Hay que ser muy insensible para no pensar en lo mal que lo estará pasando esta gente. Tantísima gente! Por lo que veo, por el comentario que te han colocado debajo, los hay. Puedo imaginarme que es de alguien que tiene un blog que de manera permanente defiende la actuación de Rusia frente a Ucrania. Me sorprende que comente, pero imagino que es él. Que no digo yo que no exista alguna razón que justifique la megalómana forma de actuar de Rusia, pero al margen de cualquier consideración, cuando un país como Ucrania, es invadido por otro, Rusia, el invasor SIEMPRE es el agresor. Para eso, ni para todo el sufrimiento y horror que se les está haciendo pasar al pueblo Ucraniano, existe disculpa alguna. Un pueblo que como todos, lo que busca es vivir en paz. Los gobiernos cambian, las estrategias geopolíticas tb, lo que nunca cambia es lo que la gente desea y merece, poder vivir, amar y morir en paz. Somos una sociedad en la que la paz y la salud, la damos por descontada y la primera cuesta mucho ganarla, la segunda conservarla, pero ambas son esenciales para vivir. Solo por tener ambas deberíamos sentirnos afortunadísimos. Todo lo demás, son regalos añadidos. Y sí, supongo que para algunas personas este tipo de entradas les parecerán una cursilada insoportable, lo comprendo, hay que estar en sintonía para apreciar ciertas cosas, desgraciadamente, no todo el mundo puede. Y tienes toda la razón, el frío en el alma es muy difícil de combatir, te voy a dejar mi himno contra ese fío, como a ti tb te gusta Bruce te hará efecto seguro. Además tú tienes armamento termonuclear para combatirlo. Cuando estoy mustia me lo pongo a toda pastilla y parece q de verdad sale el sol ; )

      Muchas gracias y un beso muy grande WHAT!

      Eliminar
  6. Hoy solo -y es tanto- esto: https://www.youtube.com/watch?v=gOcPsaYXk24

    Gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm NURIA ¡¡muchísimas gracias por traernos LA VOZ DE CORTÁZAR RECITANDO ESTE CAPÍTULO lo había escuchado hace mucho, siempre me ha resultado curiosa y muy simpática esa forma suya de pronunciar la R … Mil gracias cielo!!!

      Gran e inmeeenso abrazo de vuelta para ti mi querida ÍNDIGO!!

      Eliminar
  7. Muchas noticias malas, la guerra de Ucrania va en cabeza pero cerquita de casa tambien hay miedos, necesidades, hambre y frío. No podemos con todo pero a poquitos si , hay muchas cosas que a nivel individual podemos hacer. Un abrazuco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad ESTER! Por eso esta entrada, siento que todos aquí , allí y en todas partes andamos como de capa caída, vivimos un momento complicado de la historia mundial. Es una sensación que tengo y desgraciadamente una realidad para muchas familias que cada día amanecen sin saber qué va a ser de su vida, si quiera si seguirán vivos… y sí, tienes razón, en grande no podemos hacer nada, solo en pequeñito, en lo que nos toca de cerca...ahí andamos todos.
      Gracias por pasarte! Un abrazo fuerte de vuelta para ti!

      Eliminar
  8. Difícil es plasmar con letras lo que se siente, me refiero a lograr el mismo efecto al sentir, pero los poetas jugamos a eso (me incluyo humildemente) y Cortázar lo logra y ese calor se siente. También con la música.

    Besos dulces María y dulce mes sin malas noticias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dificilísimo DULCE!
      Por eso yo jamás escribo poesía y me cuesta muchísimo comentarla. Tú te mueves como pez en el agua en ese ambiente, a mi me cuesta mucho. Es uno de los motivos por los que entro mucho menos de lo que debiera en tu blog y otros de poesía parecidos… nunca sé que deciros, solo me salen tonterías, porque es un lenguaje que no se puede comentar… solo, se siente o no se siente. Fin. Cortázar en este párrafo consigue que sientas ese beso de verdad ; )

      Muchos besos y eso, que las malas noticias dejen de ser noticia, muy feliz día DULCE!!!

      Eliminar
  9. hola maría! a mí me alteran el ánimo las temperaturas extremas, ya sea calor o frío. y efectivamente, las noticias a veces nos provocan frío interno...
    he leído la reseña, me ha gustado conocer a la maría del pasado. ;) suponiendo que lleves desde 2014 -puede que desde antes-, ya eres una veterana en el mundo bloguero.
    ya había escuchado antes alguna vez a ese chico, jamie cullum. me recuerda un poco a billy joel en la voz y en que es un cantante-pianista. y hace un rato estaba escuchando a nina simone, así que hoy la cosa va de piano, está claro. ;)
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo que de verdad me afecta CHEMA, es la falta de luz y la humedad!
      Aquí hace muchísimo menos frío que en muchas partes de España, pero hay tal grado de humedad que la sensación térmica es el doble, con frío o con calor… estos días – aunque hoy parece que ha templado un poquito- te congelabas, aun así prefiero este frío con cielo azul, que lo que nos ha pasado estos meses de atrás, desde Octubre no ha parado de llover y ahí sí que se hace duro porque la luz, al estar siempre nublado no llega con la intensidad que debiera y eso sí que me baja los biorritmos jajaja de hecho, seguramente el que haya un tiempo tan malísimo es una de las causas por las que me volví a enganchar con los blog. Es verdad que estuve hace años, ni siquiera sé desde cuwnado…pero dejé aparcado el blog durante casi cinco años, volví el pasado Noviembre en pleno aguacero ; )

      De Jamie Cullum lo que de verdad me gusta es su capacidad de improvisación y su carisma, no... Billy Joel es mucho más convencional, Jamie Cullum se te puede poner a tocar el piano por la caja, en un lateral o subirse encima jajaja es todo un espectáculo verlo. Nina Simone tiene una voz fantástica! La de él, no, ni su ejecución al piano, pero cuando lo escuchas y sobre todo lo ves, te transmite mucho muchísimo, al menos a mi, por eso me gusta mucho!

      Gracias CHEMA, muchos besos!

      Eliminar
  10. ¡eso es escribir! ahora comprendo el porqué mucha gente escribe bien sobre cortazar y menciona a "rayuela" como un buen libro a leer. es una lectura que tengo pendiente.

    gracias por la música.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Sí Sr. eso es escribir DRACO jajaja
      Me alegro mucho que te haya gustado todo.
      Mil gracias a ti por pasarte!

      Un abrazo muy fuerte hasta tu querido Méjico; )

      Eliminar
    2. méxico lindo y querido, no. soy más del sur, de la tierra del inca y de otras importantes culturas precolombinas, en perú.

      un abrazo muy fuerte también para ti.

      Eliminar
  11. Gracias por haberme hecho entrar en calor, estamo a -2º.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por acercarte y recibirlo... ¡¡abrígate bien !! : )
      Un abrazo fuerte!!

      Eliminar
  12. Por aquí hay mucho quejica rodeado de confort. Vemos las desgracias como algo lejano y abstracto.
    Casi nadie está contento, cuando hace frío queremos calorcillo, decimos que las primaveras han desaparecido y cuando llega el calor queremos que un viento fresco nos acaricie el rostro. Queremos productos de proximidad y nos chiflan las cocinas exóticas, el sushi y la papaya, buscamos la libertad mientras el puritanismo más monjil se instala en los medios de comunicación y en las aulas. Queremos calidad democrática y votamos a los más ineptos y después nos quejamos, siempre nos quejamos y aquí abundan los apañarelojes, los fanfarrones y los
    fantasmas de carne y hueso, mucho músculo y poco seso.
    ¡Ah! esa Pure Imagination me ha parecido bien, aunque hay algunos momentos demasiado “ratoneros”
    Abrazos.
    Francesc Cornadó Estradé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Es ciertísimo, mi querido FRANCESC!
      Nunca apreciamos nada de lo que tenemos y suceda lo que suceda siempre estamos disconformes, yo la primera ¿eh? Que si llueve porque si llueve, ahora que hace frío tb nos quejamos. En realidad esta vez sí que fue una especie de metáfora con el congelamiento planetario sobre todo de... humanidad, de sensatez, de pasar de pensar en el sufrimiento que genera la obcecación humana, todos estos conflictos geopolíticos devastan la tierra, nunca importan las personas lo más mínimo, la sangre, dolor y fuego por salirse con la suya que no sé cual es... todo ese frío es el terrible de verdad. Y sí, aquí somos muy cómodos, sin duda que sí. Somos todos ecologistas pero compramos la manzana suiza con etiqueta roja y brillante o la lechuga de Holanda porque es más verde y más barata, que ni siquiera hay que irse a cosas sofisticadas o exóticas. Cada vez que veo una lechuga holandesa en Galicia, me dan ganas de salir corriendo del súper jaja Galicia tiene fama por su marisco, pues lo más rico con diferencia son sus lechugas ; ) Como si en Valencia venden naranjas marroquís.. seguro que lo hacen : (

      Jajaja Jamie Cullum! hasta me has parecido muy benévolo con él. Es verdad, no tiene una ejecución limpia para nada, es verdad, lo suyo es la improvisación y su versatilidad, toca el piano, la guitarra, es percusionista con el piano y con lo que sea que pilla, tiene un punto lokatis y es muy carismático, pero sabe lo que se hace, no es ningún vende humo de esos que tú sabes tanto abundan ; ) A mi me gusta mucho!

      Debiste fijarte en el lacrimosa de Mozart que dejé en la otra entrada, ese era muy para ti ; )

      Muchos besos y mil gracias!

      Eliminar
  13. Bueno, puede sonar pretencioso, pero si puedes leer toda la obra de Thomas Pynchon sin despeinarte, podrás con Rayuela a las primeras de cambio. En cuanto a la guerra, qué decir: es la carta de presentación del ser humano. Solo una puntualización: en la guerra que citas no solo mueren ucranianos, también rusos. Ahora bien, y puestos a imaginar: imaginemos que hay una guerra y no vamos nadie. Creo que se entiende, aunque sea una quimera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja No, no.. toda mi admiración ; ) No me cabe duda que hay mil escritores más complejos, no conozco a Thomas Pynchon, pero seguro que será más denso y laberíntico que Cortázar, pero yo leí esta novela , no sé, con veintipocos años y me supuso un antes y un después en mi manera de abordar un libro. Antes de esta obra, te diré lo que hacía, miraba el principio, el final y algo del medio, si me convencía lo leía , si no, ahí quedaba. Con Rayuela aprendí que hay que sufrir para disfrutar un libro, por estúpido que parezca es así… más que sufrir, esforzarte en comprender…dedicarle la calma y el interés que precisa para desenmarañar lo que sea que nos quiera decir…por eso Rayuela es tan importante para mi.

      Respecto de la guerra de Ucrania, CABRÓNIDAS , nadie duda que mueran rusos y es una pena, por supuesto, sobre todo que tengan un país que les obligue a ir a a morir, pero como tú bien dices, pueden dejar de ir…pueden desertar como de hecho han hecho muchos, por malas que sean tienen opciones. Los ucranianos no. Les están bombardeando sus casa, su vida, todo … ellos no han ido a ninguna parte, luchan por sobrevivir en su casa, no van a matar a a casa de nadie. El trasfondo es mucho más complejo, sé que lo sabes. Las guerras son la constatación palpable de que en el fondo del ser humano hay algo de depredador… si no sería imposible poder disparar contra alguien, q no te ha hecho nada... pues sí, puestos a imaginar... imaginemos que mañana anuncian la paz en Ucrania y todos los ucranianos pueden volver a sus casa a vivir en paz ; )

      Un abrazo CABRO!

      Eliminar
  14. Ya sabes, lo comenté en el otro post, que "Cien años de soledad" es mi libro preferido... y ya te dije lo que opinaba de Rayuela.
    También es cierto que creo que los libros nos "marcan" en función de nuestra experiencia vital cuando los leemos.
    Recuerdo haber leído "El Padrino" en un fin de semana.... que todavía no entiendo como llegó a mis manos siendo yo demasiado joven para leer un libro como ese.
    Quizás es momento de volver a intentarlo con "Rayuela", aunque hay libros que se me resisten infinitamente, por ejemplo "El Quijote" y "Ulysses" de James Joyce.
    En cambio a ti te leo siempre encantado.

    :)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad XAVI!
      Nunca son los libros, es el momento que cada uno tenga cuando los aborda.
      Es como los sitios. Un lugar precioso te puede parecer horroroso y al revés, depende lo que te ocurra en ellos, con quien vayas, si quieres o no ir, en definitiva, como estemos cuando conocemos un nuevo lugar. Si te sirve de consuelo, con el Quijote yo ya he tirado la toalla, sé que es una joya, sé que enseña muchísimo pero para mi es un tostón, fundamentalmente porque sé lo que va a pasar y el cómo lo cuenta se me hace muy árido. El Ulises es otro peso pesado !! jaja para todos estos libros tienes que además de estar predispuesto, echarles muchas ganas porque son palabras mayores de la literatura ; ) Si aparece el momento oportuno a Rayuena tú, le pillarás el punto, estoy segura y jaja leerme a mi, puede resultar pesado por insulso o porque me enrollo como una persiana, no porque sea difícil de entender, soy absolutamente transparente, mal que me pese ; )

      Muchos besos XAVI!

      Eliminar
  15. María, que genial la descripción del ese beso. Hace muchísimo que leí Rayuela y ha sido un placer recordarlo, y con ello alguno de esos besos inolvidables...

    ...Cuando no puedes despegar y tampoco aterrizar porque andas demasiado concentrada en esa boca llena de flores, de peces, de lunas llenas, de mareas... Qué tiempos aquellos cuando éramos capaces de sentir así, con esa ingénua a y a la vez apasionada intensidad.

    Volviendo al principio de tu hermoso post:

    Mi hijo, ya con 45 años, cuando le pregunto cómo está me dice muchas veces ¿comparado con quien?

    Quizá porque cuando eran pequeños y se quejaban de cualquier cosa, siempre les hablaba de los que vivían peor que ellos, de la suerte que tenían de no estar en guerra, de no pasar hambre, de que los quisiéramos...de ser guapísimos...
    - Jo mamá, qué ceniza, me decían, ya te vale.

    El pensar en los demás siempre me permite relativizar y entibiar el frío del corazón en los momentos menos buenos.

    En cuanto a este por fin invierno, encantada. A mí me gusta mucho el tiempo frío, ojalá nevara un poco por Barcelona... Pero no creo ya que apenas ha llovido en un año que llevo aquí.

    Qué bien suena Jamie Cullum

    Abrazo grande, María, me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja Creí que vivías en Madrid mi querida TESA!! ahí sí que está haciando frío aunque no creo que nieve! ; )
      Aunque te comprendo, a mi tb me gusta el frío, sobre todo el frío seco de Madrid o Castilla en días preciosos como hoy que luce el sol...te abrigas y a la calle!!. Estos días de atrás aquí además de hacer frío, había muchísima humedad, la gran enemiga de todo aquí, con ella aunque te abrigues, se te mete en los huesos, por lo menos a mi y no soy capaz de quitármelo salvo que me meta bajo de una ducha de agua hirviendo jaja de hecho es como entro en calor... esa sensación fue la que me hizo pensar lo terrible de estar calado de frío y luchando por sobrevivir en las peores condiciones ... Respecto de las sensaciones que producen estos besos mágicos increíbles, lo ideal sería no tener que recordarlos y disfrutarlos en presente jajaja ¿ no te parece? no creo que dependen de la ingenuidad, depende solo de la intensidad de lo que sientes ; ) y respecto de lo de relativizar! Hago lo mismo que tú, que no me parece para nada de cenizas como te decía tu hijo jajaja es imprescindible para afrontar lo que sea q nos toque, a veces no somos capaces de sacar la nariz de nuestro ombligo sintiéndonos los más desafortunados de la tierra, en cuanto levantas la mirada y ves lo que hay al rededor siempre piensas.. peroooo ¿ de qué me voy a quejar yo ? jajaja
      Me alegro que te haya gustado Jamie Cullum, no es para nada su mejor tema, pero pensé que iba bien con esta entrada. Mira AQUÍ, lo que hace que de verdad le hace tan especial, a ver si lo escuchas, que con lo que me he retrasado en contestarte ( perdón) seguro que no ; )

      Mil gracias, muchos besos y muuucho ánimo de ese poderoso... que tú tienes ; )

      Eliminar
    2. jajaja perdóname antes olvidé dejarte el enlace del concierto que iba a dejarte de él, AQUÍ sí que brilla en lo que Jamie Cullum es de verdad ; ) Aunque lo mejor de él son sus directos... ; )

      Eliminar
  16. ¡Wow!, qué maravilla, María. Yo que me confeso una lectora empedernida, creo que tan solo Rayuela ha podido conmigo y lo he dejado antes de terminar de leerlo. Ahora me has puesto la mil en los labios. Voy a la biblioteca a buscar Rayuela, por algún sitio debe estar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Espero que lo hayas encontrado PILAR!! Y sobre todo que tengas el tiempo y momento adecuado para disfrutarlo porque Rayuela es de los libros que necesita un ambiente propicio para florecer ; ) Yo nunca fui una lectora empedernida, de hecho empecé a cogerle el gusto relativamente tarde, quizá por eso Rayuela es tan especial para mi, a partir de ella, empecé a leer de otra forma ; )

      Otro abrazo fuerte de vuelta para ti y feliz semana!

      Eliminar
  17. Mi querida María, Rayuela es pura poesía y canto.
    Tú siempre das calorcito. Y sí, los días están siendo muy fríos aquí y allá arriba, donde además de la nieve y el hielo, soportan la barbarie en el intento de sobrevivir un día más.
    Puede parecer que no tenemos motivos para quejarnos cuando miramos a quienes están peor que nosotros. Pero cada uno somos nuestro pequeño mundo aunque a veces nos salgamos de él en un intento de compartir lo poquito de nuestra existencia siempre que eso salve al otro. Sin embargo, no siempre lo conseguimos. Muchas veces la angustia, el dolor, el vacío, la incertidumbre, el desapego, las decepciones...nos sacuden tan fuerte, que los humanos tendemos a mirarnos nuestro propio ombligo y ovillamos en nuestra piel para cerrar todos los poros y que el dolor se pierda como lágrimas en la lluvia...
    Tú, recibe mi abrazo fuerte. Y si sientes frío ven, acércate a mis brazos que quizá no te calme con mis palabras, pero estaré aquí, sentada a tu lado para darnos calor la una a la otra.
    Muaks Muaks Remuaksssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida ASUN!
      Jo! Esta vez me he retrasado un montón en agradeceros vuestra visita, perdón! Tú tb das mucho calorcito, por eso nos acurrucamos tanto tú y yo jajaja espero que con este sol que nos acaricia estos días tb tus cosas te den menos lata y te sientas mejor, sobre todo porque pensar en Ucrania hiela el alma y nuestra pena no les resuelve nada a ellos, ojalá alguien pudiera descongelar los corazones en manos de quienes está la posibilidad de terminar de una vez con la guerra! Y no creo que le sufrimiento de los demás impida desahogar los nuestros, tienes razón ASUN. El dolor que siente cada uno es personal ( tú lo expresas de maravilla .. “nos sacuden tan fuerte, que los humanos tendemos a mirarnos nuestro propio ombligo y ovillamos en nuestra piel para cerrar todos los poros y que el dolor se pierda como lágrimas en la lluvia...“ Lo que cada uno siente, nunca se ve deslegitimado porque los haya mucho mayores, otra cosa es que intentemos elevar la mirada y el ver lo que otros soportan, nos sirva para poder relativizar lo nuestro. Pero cuando duele, duele y no hay tutía… así que solo deseo de corazón que te duela poco todo lo que duela y que esas fuerzas que a veces parece que nos abandonan vuelvan a ti para disfrutar de lo mucho y buenísimo que te espera, que tú eres sin esperara a nada ; )

      Te digo lo mismo cielo, ya sabes que no tienes más que silbar si me necesitas!!
      Mil besos con todo mi cariño ASUN.. que esta semana sea preciosamente soleada, como tú... MuaaksS! ; )

      Eliminar
  18. Pues al menos me quedo con esa imagen tan agradable que nos montas en la cabeza. Si no tengo chimenea en casa la tengo en la imaginación. Las Magas y los Magos no necesitan mucha cosas materiales.
    Sobre Cortázar la casualidad se ha levantado fuerte hoy. Hace poco escuché un programa en la radio sobre "Rayuela" y recordé lo que me gustó el libro que tengo subrayado en mi estantería. Y sus cuentos, también me gusta el Cortázar breve. Ese día, el del programa de radio, al pasar por la biblioteca descubrí sus "Papeles inesperados", esos textos apócrifos o descubiertos al cabo de los años y me lo llevé. Es mi siguiente lectura. Y ahora vienes tú casi dándome ese pequeño empujón para que me apresure con esa lectura. El gran Cortázar. Y a pesar de todas sus virtudes tiene detractores. Si critican a Cortázar ya da igual que le critiquen a uno. Está claro que no puedes gustar a todo el mundo ni siendo un genio. Seguro que ha Shakespeare también le abuchearon.
    El fragmento que incluyes es muy famoso. También dan ganas de releerlo. "Rayuela" no se agota con una lectura. Besos
    P.D. No digo nada sobre lo de Ucrania porque tú lo expresas perfectamente, porque la situación de ese país me da pesadillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ¡qué bien SERGIO! Justamente eso de montaros una imagen cálida y agradable en la cabeza es lo que pretendía conseguir con esta entrada, la usé para mi misma con la esperanza de que os sirviera tb a vosotros ; )

      Esta vida está llena de casualidades que a lo mejor son causalidades jajaja esa es mi duda siempre, lo que ha ti te ha ocurrido con Rayuela, me lleva ocurriendo a mi estos días con “los detectives salvajes” de Bolaños, desde hace unas semanas, varios blogs están hablando de esta obra que yo tengo abandonada desde hace años porque se me hizo muy cuesta arriba y la dejé… ahora parece que todo me empuja a retomarla, solo que estos son libros para abordar con mucho tiempo además de ganas, así que a ver si este verano me meto con mi deuda pendiente con Bolaño. De Cortázar he leído varias cosas, sus cuentos son muy fáciles y deliciosos de leer, esa obra que mencionas no la conozco, me la apunto…y tienes razón, algunos libros no se agotan nunca, es más necesitan de esas relecturas para apreciarlos como debes, como alguna música, cuando más la escuchas más la disfrutas ; )

      Mil gracias SERGIO, lo de Ucrania nos da pesadillas a todos y mucha impotencia, como todas las injusticias y catástrofes que pudiendo ser evitadas nos empeñamos en que sigan eternamente causando dolor a tantísima gente!

      Muchos besos y feliz semana SERGIO!

      Eliminar
  19. Me siento muy cerca de Cortázar, incluso en la escritura y leí casi todo lo de él en mi lejana juventud, por supuesto está novela con momentos mágicos y maravillosa música.
    En mis tiempos universitarios, Cortázar era casi un modelo masculino para mis compañeros. Voz arrullante leyendo sus propios textos, acento argentino, un toque estético rayano con la pedantería y la pipa sin la cual un progre no era un progre Avant la Letre.
    Me salía bien imitarlo, pero yo era muy joven y no tenía una chimenea ni sillón con orejeras. Lástima.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Dr.
      Lo sabía por tu comentario en la otra entrada, que por cierto, debo pedirte disculpas, porque al reeler mi respuesta al tuyo de entonces, me parecí un tanto tiquismiquis y puntillosa contigo y no logro recordar por qué. Lo que sí recuerdo es que me gustó mucho ; ) En este tuyo, me ha hecho gracia leerte a ti a la vez que más abajo a ERIK, tú describes a Cortázar como modelo masculino de tu juventud y sin embargo él, se asombra de que fuera tan feo y destartalado … lo que son las apreciaciones; ) A mi la pipa, a parte de las connotaciones progres meencanta, no tanto su uso, como su olor. Ahora casi nadie fuma en pipa. Tb me resulta precioso escuchar cómo pronuncia la R y en general el acento argentino me encanta ; ) Fue todo un personaje, de eso no hay duda y aunque Rayuela, siempre será Rayuela a mi, como a ti, tb me gustan muchísimo sus cuentos. Tanto él, como Borges y García Márquez fueron grandísimos cuentistas. La antesala de Rayuela fue su cuento “el perseguidor” como de García Márquez el cuento “Isabel viendo llover en Macondo”, lo fue de Cien años de soledad, este cuento por cierto no lo conocía, me lo pasó este finde otro bloguero ; )

      Muchas gracias y muchos besos Dr., disfrutemos de este solito precioso que tenemos estos días ; )

      Eliminar
  20. Bien sabemos los amadores de letras, del calor (o frío) que, estas, nos proporcionan; pero en cualquiera de los casos, son ellas las que nos proveen de esas sensaciones que son como un bendito viaje más allá de lo tangible.
    Para muestra, esta maravilla que nos compartes: volar sin moverse del sitio. Sentir que, poco a poco, va floreciendo cada uno de nuestros sentidos, haciéndonos subir en una nube de la que no podemos ni queremos bajar…
    Y en estos tiempos en los que parece que el mundo se nos va de las manos, son ellas, las que buscan cobijo en el arte y la belleza de la expresión, de todo cuanto nos aleje de la frialdad y la barbarie…, aunque solo sea por un instante…

    Gracias por este momento, preciosa.
    Abrazos enormes, y muy feliz finde 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Cómo me ha gustado eso de “ amadores de letras” mi querida GINEBRA ; )
      Todo, tal cual lo dices, es verdad. Lo que se puede viajar, sin moverse del sitio ni del instante, con las palabras ..Mmmm .. qué haríamos sin ella! Yo moriría seguro y sin remedio, las necesito tanto como respirar. Si el ser humano cultivara su sensibilidad en lugar de permitir que el odio y la frustración lo devasten completamente, el mundo sería muchísimo más confortable ; )

      Gracias a ti por disfrutarlo conmigo!
      Muchos besos y muy feliz semana GINEBRA!!

      Eliminar
  21. Yo solía hacerle eso. Jugaba con sus labios dibujándolos casi sin rozarlos con mi índice y después siempre en penumbra y con música que habíamos comprado juntos, de fondo, me cercaba y ponía mis labios sobre los suyos también muy, muy suavemente que casi no se tocaban y así estábamos un buen rato intercambiando nuestras respiraciones. Después cuando ya no era posible aguantar los apretábamos y abrazados a su vez, nos juntábamos tanto que solo parecíamos uno y venia esa sensación de como que te desbordas todo tu alma (si es que hay eso) en ella. Juro que es la sensación mas rara y mas tremenda que jamás he sentido en mi vida y que no se si será de este mundo.
    ¡Joder! Lo que pude querer a esa mujer. Porque han pasado cuarenta y cinco años y aun al recordarlo puedo sentir su boca preciosa y su olor a lavandas.
    Sí ya lo se...
    Hay que vivir el día a día.
    Lo que no puede ser no debería ni pensarse un segundo.

    Pero yo soy un loco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ERIK ¡lo tuyo es de antología y para novelar! Te lo digo en serio ; )
      Nunca había conocido a nadie que se explayara tanto con lo que siente por alguien como a ti. Sin ningún tipo de pudor y sin cortándote un pelo ; ) Creo que desde que te leo, salvo contadísimas ocasiones, siempre estás hablado y recordando a tu gran amor. Solo con esto que me has dejado aquí podrías tener el principio de tu novela…
      ¿ Le ves feo? Yo creo que no, nada feo Cortázar, muy atractivo para su época.
      Me pregunto si la perdiste en París o “por culpa de París” ; )
      Eres un loco encantador, chifladillo sí, pero encantador ; )
      Muchos besos y muy feliz cumple, por cierto me rechifla el chocolate, pero no el negro que me sabe a barro, a mi me gusta el dulce, dulce…el malo ; )

      Eliminar
  22. ¿Cómo un hombre tan feo y tan enormemente destartalado puede escribir como un ángel?
    Bueno... Creo que si se...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, que olvidé decírtelo arriba, creo que el concepto de la Maga para Horacio Oliveira, es lo mismo que para ti, ese amor que revives constantemente desde hace 45 años ; )

      Eliminar
  23. Y además la perdí en Paris, Ciudad que aborrezco (con la boca pequeña, pero SÍ).

    ResponderEliminar
  24. Hoy que el frío se siente liviano, como si hubiera perdido su fuerza por la belleza que ofrece el sol cuando se muestra impúdicamente, hoy tengo dos regalos... Uno, tu comentario que me ha dejado una sonrisa inmensa y otra... La bella descripción de un beso de mano de Cortázar...
    Y entonces el beso se hizo poema entre las bocas...

    Gracias, preciosa.

    Mil besitos con cariño y muy feliz finde ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tb ANA!! desde que escribí esta entrada ha cmabiado completamente el panorama, ahora tenemos un solito delicioso, hace frío, pero muy llevadero. Además siempre prefiero el frío a la lluvia que se nos instala aquí a perpetuidad. Porque como todo, un poco de lluvia, hasta tiene su cosa... cuando parece que el cielo se ha roto y durate semanas no vemos ni una pizca de sol es muuuy duro, por más que le agua sea necesaria ; )
      Te ah quedado muy poético eso de " la belleza que ofrece el sol cuando se muestra impúdicamente " por mi se podría mostrar así sieeempre, sieeempre ; )

      El reaglo eres tú, siempre!
      Muchos besos con todo mi cariño y feliz semana... que sigas disfrutando de tu preciosa luna!!

      Eliminar
  25. Durante años en mi adolescencia ochentera tuve esos versos en el corcho de mi habitacion. Me los aprendí de memoria y los recitaba luego como una oracion
    Bsssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué curioso que ya desde tu adolescencia te haya enganchado RAYUELA! ; )
      Yo creo que porque siempre he sido muy infantil a mi me costó, desde luego si pillo este libro en mi adolescencia, no paso de la primera página, casi seguor. Además de que nunca fui de leer demasiado, se me hubiera atragantado seguro. Sin duda tu mujer es muy afortunada, espero que sigas ejerciendo este preciosísimo beso con ella jajaja

      Besos de vuelta tb para ti y escribe algo, que alguien con un coco como el tuyo, no puede dejar de hacerlo ; )

      Eliminar
  26. -Ha trascurrido tiempo, desde esa publicación acerca de este libro Rayuela en tu anterior entrada y te contestaria lo mismo. Es un libro, que tuve el gusto de dar en Literatura Hispanoamericana y también uno de los que más he subrayado en 76 páginas: la primera parte atrapa muy bien ;en la segunda parte .nos impone otro ritmo :el lector hace las veces de escritor, como si fuésemos partícipes.Tiene mucho de novela psicológica, entre Oliveira y La Maga y los amigos del Club de la Serpiente en ese París, y esos recuerdos de su Buenos Aires querido...El problema de Rayuela, para quien no es muy proclive a la lectura es que los personajes divagan mucho - Cortazar es pura magia todo hay que decirlo :(como valorar las cosas más sencillas,y cotidianas) que es eso lo que pretendía este innovador literario.
    Pero antes que Rayuela, me atrapó Cien Años de Soledad, es fácil de leer: porque es un lenguaje sencillo y no hace largas pausas, pero eso no le quita calidad a la novela.
    -Si que hace frío, sobre todo mucha humedad por estos lares hasta lo notamos...
    Y, la vida en sí es siempre injusta con quien menos culpa tiene :(malditas guerras y malditos ambiciosos )

    Un cálido abrazo desde este Atlántico sur, estimada María

    ResponderEliminar
  27. Hola María, consigues -con "tu Rayuela" y el jazz que suena- envolver, calor de hogar,
    lo cual se agradece infinito, aquí también hace frío...
    El beso, magnífico, mágico, lo lees y estás besando, maravilloso.
    También llamaba a este juego, el avión, y también 'la marelle', que así se dice en francés.
    Con lecturas así vuelas... y además aprendes... vas al cielo y vuelves a la tierra.
    Gracias, María, por este cálido post, por este sentido y disfrutado vuelo.
    Abrazo, y besos mil


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, mi querida danzarina!
      Lo has explicado taaan bien, que me haces feliz porque justamente esto que tu cuentas es lo que quería que sintiérais al leer este fragmento. Afortunadamente, seguramente porque “Dios” ha leído este fragmento aquí por primera vez en muuucho muchos meses, luce un sol precioso, así que aunque hace frío es una maravilla. Creo que voy a dejar esta entrada un par de meses no vaya a ser que si la cambio, vuelva a ponerse a llover como hasta hace nada ; )

      Mil besos bonita y gracias por escribir un nuevo post. Cuando tardáis mucho tengo la sensación que ya empezáis a iros y se me encoge el corazón ; )

      Eliminar
  28. Come with me
    And you'll be
    In a world of
    Pure imagination
    What you'll find
    When you look
    Into your imagination
    Quienes llegamos aquí, a este blog, podemos dar testimonio y vivencia de la letra de la canción. "Poéticamente el ser humano habita el mundo" "Solo lo que permanece lo fundan los poetas" dos citas que repito constantemente como mantras. "...si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo de aliento, esa instantánea muerte es bella..." sin duda el centro de la mandala que es esta novela está aquí en esta cita, de ahí en adelante todos los dibujos y estructuras de la novela penden y orbitan en y alrededor de esta bella e instantánea muerte. Lo sencillo y lo complejo va y viene como combustible para que se de este destello que valida todo infinito tanto en tiempo y espacio como en cuerpo y alma. Quienes hacen consciencia de este centro pueden ver en lo absurdo de la frivolidad y su normalización y cotidianidad que no es la única dimensión de existencia y de vivencia, que hay un más allá donde la audacia perfectamente goza en el vértigo de la creatividad entre esas dos fuerzas del arriba y el abajo, del saber y no saber, de la luz y la oscuridad. Es el disfrute del destello de la espuma de la ola contra la roca, del rayo en la tormenta, del suspiro en la expectativa o en la aspiración de lo soñado. Eso es el arte, una chispa para despertar en nosotros la facultad de aventura en esas dimensiones a las que tenemos pleno acceso pero que por alguna razón le cerramos la puerta o simplemente las negamos, como las siluetas a la espalda del protagonista del Grito de Munch.
    Besos muchos mi querida María en esta dimensión de tu blog colmada de imaginación y puertas que escapan a lo absurdo, misma propuesta de los existencialistas y marco donde fue escrita rayuela.
    PD: en el capítulo 41 hay una mención a la autosugestión para regular la temperatura corporal ante la temperatura del medio ambiente. Y no es habladuría los yoguis lo pueden hacer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un comentario fantástico; no podría estar más de acuerdo. Me parece magnífico y muy interesante que evoques o apuntes a otras dimensiones o dimensión que trascienden lo prosaico, el sentido común, la mediocridad, la "normalidad" de una vida rutinaria y gris...

      Eliminar
    2. No dije nada, pero el tema de Jamie Cullum está muy bien. Un músico muy interesante. Y con talento.

      Eliminar
  29. Hola, María:
    Pues sí que ayuda. Siempre lo hace. Me refiero a leerte a ti, no a Cortázar. Sin quitarle un ápice de excelencia, no es un autor que me atrape: llegué tarde a él (si es que existen los lectores tardíos, figura que no existe ni entre los consultantes del horóscopo) cuando ya había disfrutado a otros de sus imitadores; cuando me he vuelto a acercar a su obra lo he hecho con la actitud de un agnóstico que teme estará renegando de la fe verdadera, pero mi desinterés se mantiene sin negar el interés de su vida y obra.
    A mí lo que me ayuda es leerte, María. No puedo afirmar que seas una lectura para todas las estaciones; pero sí que este invierno está siendo menos crudo gracias a ti. Tu escritura es estimulante y tu actitud acogedora. Es siempre reconfortante el leerte, compañera.
    Y respecto a besos y sus descripciones, ninguna –ni siquiera la musicada por Prince– me ha hecho sentir la emoción que el más simple y casto de los besos. La magia del contacto de la piel no la he sentido en el papel.
    Un abrazo, reconfortante María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Hola NINO!!
      decir que lo que yo escribo ayuda por encima de lo de Cortázar, es casi un sacrilegio jajaja te perdono porque sé que lo dices desde tu generosidad y simpatía pero, que no te escuche nadie ; ) No sé si se puede llegar tarde a algún autor, a lo mejor si son escritores infantiles o para adolescentes puede ser, aunque te diré que yo descubrí a Elvira Lindo y su “Manolito gafotas” no hace demasiados años ; ) No, yo creo que lo que sí es cierto es que cada libro tiene su momento y uno o está o no predispuesto a él, pasa lo mismo con la música o el cine, cosas muy buenas si no te pillan en el día ni las aprecias, ni eres capaz de disfrutarlas, te digo todo esto porque a lo mejor si un día te animas y pruebas alguno de los cuentos de Cortázar, mira TE LOS DEJO AQUÍ te sorprendes y para tus audiciones te vendrían de maravilla.
      En “ El perseguidor” ( que es el último) y la magia que ejerce la música en su protagonista, -que se dice fue inspirado en Charlie Parker- se basa el concepto que luego desarrolló en el personaje de la Maga de Rayuela. Ya me dirás que te parecen, se leen súper fácil ; ) Bueeeno jaja ¡claro! es que una descripción, por buenísima que sea, nunca es comparable a la realidad y menos de un beso ; )

      Otro abrazo fuerte y confortable de vuelta para ti jaja

      Eliminar
    2. Hola, generosa María:
      Ante todo: GRACIAS. Ya he descargado el pdf. Lo de leerlo… habrá que verlo, je je.
      ¡Ah, Cortázar y la música del azar! Sin ir de correo del zar te voy a contar una vivencia escolar (bueno, en realidad universitaria; pero la terminación me fastidiaba el ripio).
      Estaba este cegato en clase pasando el rato, cuando el profesor de “Crítica literaria” citó un párrafo de “Rayuela”. Preguntó cuántos la habíamos leído y un bosque de manos levantó la mano. Inquirió a cuántos no nos había gustado y sólo este arbusto tuvo el mal gusto de indicar su disgusto. Era primero de carrera; y a mi condición primeriza se unía mi natural sincerizo – en COU había leído “Rayuela” a invitación de una mozuela; y antes de que hubiera acabado la novela me había dicho adiós la chicuela, por lo que Cortázar se me indigestó y desde entonces me dura el empacho–. El profesor, cual talador, me podó de futuro aprobador. Aseguró que si al finalizar el curso no había sido capaz de apreciar la valía de Cortázar, me podía dar por suspendido. Como no era la primera vez que recibía tal vaticinio, seguí a lo mío: dejé de ir a su8 clase. Curiosamente al profesor le acabé cayendo en gracia de coincidir en los bares cercanos a la facultad y charlar sobre Cine, me propuso entrar a formar parte de una compañía de teatro que él impulsaba y saqué un notable sin haber cambiado mi negativa cortazeña.
      Años después, ya casado, mi conyugada me regaló “Rayuela” para mi cumple. Antes de que se cumpliera ese año, poníamos punto y raya a nuestro matrimonio. Desde entonces no es que tenga a Cortázar por un escribano del demonio, pero, créeme, amiga María, mi natural supersticioso y mi capricho lector hacen que ni el autor ni su obra convivan en mi sector.
      Esta deliranza es tan verdadera como que hoy no es martes ni esto es Bélgica. Te agradezco el pdf; pero ante todo te agradezco tu complicidad.
      Gijón, Jueves 9 de febrero de 2023.

      Eliminar
  30. Observo ese pequeño pájaro. Tiene frío pese a su plumaje y, pienso. Pienso como tú en tantos seres humanos que están pasando frío en medio de una guerra y en otras partes también. Yo, al fin del mundo, con un calor insoportable que ha provocado incendios que han arrasado casas, vidas humanas y animales…sigo pensando. Esta humanidad toda con sus grandes errores ha provocado todo esto. No es la tierra, somos nosotros con nuestra avaricia por el consumo y, por ser y colocar el pie encima del otro, por el poder.
    Y se agradece que pese a todo existe la lectura con una deliciosa taza de café, que nos recuerda que existen seres bellos capaces de sensibilizarnos. Gracias a ti y, gracias a Cortázar. De él se ha dicho tanto, que solo basta leer su nombre y ya sabemos de su grandeza.
    Besos querida María
    PD: de a poco regresando de mis vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada, mi querida TATIANA, te pido mil perdones por tenerte ahí, esperando tanto tiempo, últimamente todo se alía para que a penas pueda jugar aquí con vosotros : ( Y aunque tarde, lo cierto es que siempre dejas unos comentarios preciosos, que como tu poesía, nos muestran el interior tan bello que tienes. No sé si todos los desastres naturales son consecuencia de la avaricia humana, una parte puede ser, otra creo que es la propia naturaleza a la que siempre olvidamos y por encima de todo manda ella. Desde luego, la guerra de Ucrania es un desastre sufrido por humanos, provocado por humanos y consentido por todos, como todas la guerras. Además del frío ( que ahora aquí ha cesado y tenemos un tiempo primaveral, no tan veraniego como vosotros ; ) me pregunto ¿ cómo pueden dormir cada noche los dirigentes mundiales responsables de tanta matanza? ¿duerme esta gente? ¿ tendrán corazón o solo un músculo muerto? ¿por qué una y otra vez se adueñan del poder enfermos mentales sin que parezca que nadie puede evitarlo? A veces pienso que la historia se repite una y otra vez, porque los humanos no somos capaces de cambiar ni evolucionar interiormente y por eso los dirigentes que tenemos son reflejo de esa desidia interior q tenemos, siempre mediocres, grises y egoístas.
      En fin, mi querida TATIANA, gracias por tus palabras y por disfrutar de Cortázar!

      Un beso grande y buen finde.. aunque se terminen tus vacaciones, aun nos quedan los sábados y los domingos, espero que para las dos llenos de sol ; )

      Eliminar
  31. Gracias por traer de vuelta a Rayuela, ha sido mi libro de cabecera por muchos años y me hace sentir exactamente eso que escribes, que es un rincón, un lugar cálido al que me gusta volver cuando el mundo es una maraña inasible....
    Creo que es un libro que ha sido un poco denostado en los últimos años, no sé, creo que la gente no ha sabido entenderlo.. es un libro con el que te tienes que dejar llevar...

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco muchísimo tus palabras aquí y allí BEAU ; )
      Rayuela es un libro muy especial. Como ocurre con todo, tendrá sus detractores pero te guste o no, creo que nadie puede poner en duda su valor y mérito. Para empezar como me decías en la otra entrada su música, su ritmo… creo que hasta que no se lo pillas, no eres capaz de disfrutarlo, al menos es lo que me ocurrió a mi… lento, rápido… lentísimo, lentísimo, frenético… jaja una cosa así… y luego sí, la Maga, es el personaje/concepto que mejor ha dibujado el cómo deberíamos vivir todos la vida jaja al menos eso pienso yo jaja me identifiqué muchísimo con ella jaja quiero decir que aunque algunos la consideraran tonta, si medimos la inteligencia por acumulación de datos puede ser, sin duda alguna es el personaje más inteligente emocionalmente de toda la novela…creo que eso es lo que en realidad su forma de vivir es lo que extraña y anhela todo el tiempo Horacio Oliveira… mientras que ella vive intensamente fuera de ella, aun a costa de todo y de todos, él no es capaz, porque siempre está elucubrando ensimismado en sí mismo. Oliveira se me indigestó muchísimo, por momentos me pareció un tremendo egocéntrico ; )

      En fin, que me alegra mucho que compartamos el gusto por Rayuela ; ) Ah! y muchas gracias por desculpabilizarme por no poder con el Quijote jajaja me gustó mucho leerte eso que son obras de estantería, nunca lo había pensado ; )

      Muchos besos BEAU, gracias por estar, que disfrutes mucho de tu finde!

      Eliminar
    2. Oliveira es un pedante y un insufrible... ideal para tomarse un para de cafés con él y cambiar el mundo en una agradable charla, pero no es una persona para compartir una vida :)

      Aunque dicen que Oliveira era el reflejo de Cortázar... es mejor no conocer a nuestros mitos, ¿verdad?

      Sigamos leyendo, sigamos soñando y que nadie nos diga que soñar ni que leer ;)

      Eliminar
  32. Leí Rayuela hace mucho y la disfruté a pesar de su dificultad, no sé si ahora cambiaría mi apreciación. Tiene fragmentos hermosos y perfectos como el que citas, y la estructura es rompedora. Pero también mucha paja, mucho discurso que no lleva a ningún sitio. Aún así, supongo que volvería a leerla junto a la lumbre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja CHAFARDERO me has hecho reír con lo de que tiene mucha paja jaja mejor no leas a VILA MATA, se pasas horas perdido en sus ulucubraciones y tú ahí devanándote los sesos intentando averiguar a donde lleva todo eso jajaja no creo que sea paja, porque decir dice mucho, lo malo es a donde te lleva ...Pero es verdad que se recrea mucho en algunos detalles o en darle vueltas a lo que siente o en filosofar .. hasta eso hay que a prender a disfrutarlo sin que se nos empache… Rayuela es como una pastel, por momentos, te puede empalagar e incluso empachar pero aun pasando por momentos así, al final el sabor que te deja es dulce y muuuy agradable, solo que hay que tomarla en su justa medida y sin comer nada antes ; )

      Muchas gracias y un abrazo fuerte!!

      Eliminar
  33. Por aquí estamos en verano, así que me has dejado como las Cataratas del Iguazú. Voy a por agua para no deshidratarme jajajajajaja . Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja MYR! Qué suerte! ¿ estás ahora en Argentina? Sé que hoy es tu cumple así que enseguida me voy volando a tu blog a cantarte el cumpleaños feliz! Gracias por tus paseos por esta tu casa. Se de tu enoorme sensibilidad, así que a la ducha volando ; )

      Mil besos cariño!!! voy pitando a tirarte de las orejillas ... ; )

      Eliminar
  34. ¡Y nosotros aquí con 35 º C!
    El pajarillo ese quedaría seco.

    La novela la leí dos veces, como creo habrás visto en una de mis últimas entradas.
    Cuando están en París (del lado de allá) el clima es frío y cuando vienen de este lado se nota que es verano.
    Gran novela, gran capítulo.
    No deja de sorprenderme...seguro la leeré una tercera vez, tal vez en otros 20 años... si llego, jaaa

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os habéis juntado dos residentes en Argentina FRODO!
      Aquí ahora no hace tanto frío, ese pajaríllo tienes razón, por su plumaje a lo mejor iba a asfixiarse a 35º ; ) No he visto tus entradas de Rayuela, a ti FRODO te he descubierto hace poquito.. jaja sobre todo tus cuadros son lo que me ha impresionado.. y sí es verdad, ahora que lo dices además de música, según los lados en los que se sitúe la historia, cambia la temperatura ; )

      Muchos besos FRODO!

      Eliminar
  35. Las malas noticias "venden" más. Hace años se creo un periódico que destacaba, sobre todo, lo bueno. Resultado: fracaso absoluto. En nuestra sociedad también ocurren hechos positivos, pero a las personas nos va más los escándalos y las catástrofes. ¿Masoquismo? No sé, pero no deja de sorprenderme...

    Un gran abrazo, estimada María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto LUIS ANTONIO, lo triste además de eso, es que las hay. Nos sacuden las tragedias provocadas por los humanos, por las fuerzas de la naturalza, nos sacuden por todas partes. Es cierto que hay medios que se recrean en el morvo de la gente, haciendo espectáculos de todas las tragedias humanas, deberían prohibirles actuar así pero ¿sabes lo peor? Si lo hacen es porque tienen público, eso es lo má triste. La gente intenta olvidar sus miserias, recreándose en las de los demás ... creo que es un poco eso : (

      Otro gran abrazo de vuelta para ti!

      Eliminar
  36. Bonito extracto.
    Gracias por compartirlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias AMAPOLA!
      Te siento muy apagadita últimamente
      O a lo mejor es que estás más feliz y necesitas escribir menos.
      Ojalá sea esto! ; )

      Un abrazo muy fuerte!

      Eliminar
  37. Pues no se, a mi me sorprendes tu. Es difícil de explicar, creo que nunca lo entenderé, quizas si te hubiera visto la cara alguna vez quizas pudiera poner en orden todo. Pero me gusta la gente feliz, me gusta la gente que le gusta que a los de al lado les vaya bien, no me gustan los agonías y por eso vengo por aquí...
    El ser humano es un superviviente nato y nos quedaríamos asombrados de como nos adaptariamos a una nueva forma de vida como puede ser la guerra y el hambre. Habría muertos, pero los muertos siempre se sobrellevan cuando son muchos y tienes mucha gente a la que cuidar, todo es relativo. Es duro, pero es asi.
    Yo me muevo entre el pragmatismo y el escepticismo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja no tengo nada soprendente DANIEL, soy lo que lees. Si un día me vieras verías que en carne y hueso soy igual, un chorro de palabras y muchas sonrisas, pero no te equivoques, me río tanto como lloro, solo que mis lágrimas siempre son curativas, de desahogo, lo mismo que mis palabras, se me escapan sin querer, pero no se me instalan jamás dentro. Sufro lo justo y necesario y me salgo; ) y sí, naturalmente que me hace feliz que a los demás les vaya bien, de hecho a veces pienso que estoy enferma de empatía, ojalá! no me afectara tanto el sufrimiento ajeno, porque tan malo es pasar de todo, como tener el corazón encogido…por eso intento ser práctica y pensar que si no puedo ayudar, de poco sirve que me contagie, así que huyo siempre de ahí, pero me afecta, por eso huyo si no puedo hacer nada y si puedo, lo hago. No creo que nadie se acostumbre a vivir en medio de la tragedia, sobrevives en estado de shock, como cuando te rompes una peirna en la nieve, no notas el dolor porque estás en caliente, cuando pasa te duele horrores. La capacidad de adaptación del ser humano es infinita, cierto, de ahí que perduremos, pero los rotos que eso conlleva son enormes! Generaciones de desarraigados, odios enquistados, violencia normalizada ..

      Creo que te mueves de la contención, a la explosión.. jaja
      Aunque cada vez se te nota más contenido, o eso me parece ver a mi ; )

      Mil gracias por pasarte y muchos besos DANIEL!

      Eliminar
  38. Me encanta Cortázar. He ilustrado una portada para su "Casa tomada", uno de los relatos más enigmáticos que he leído, y publiqué en mi blog un cuento basado en su cuento "No culpen a nadie", por si quieres echarle un vistazo:
    http://miquel-zueras.blogspot.com/2014/12/camiseta-cortazar-relato-y-mas-cosas.html
    Saludos, María y espero que no pases mucho frío.
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido MIGUE ZUERAS! ; )
      Lo sé, lo sé. La primera vez que vi tu blog fue por la portada que habías hecho a una edición de Cortázar y tb he leído tu versión del cuento jaja súper imaginativa! hasta más que el original que recuerdo que al leerlo me resultó muy agobiante en modo Kafka, aunque más suavecito ; )

      Ahora tenemos un tiempo precioso, a ver lo que nos dura ; )
      Un abrazo y hasta cuando quieras BORGO!!

      Eliminar
  39. ohhh qué interesante blog me he estado perdiendo hasta ahora! No volverá a ocurrir.
    Sí, luchemos contra tanto "desabrigo" como acucia a tantos seres humanos inocentes.
    Rayuela ¡me fue del todo imposible! y lo intenté. Pero ahora, leyendo tu post, creo que no voy a tener más remedio que retomarlo rápidamente...
    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Bienvenida BISÍLABA ! te perdono jajaja
      Ojalá pudiéramos! hay tantos frentes que uno ya no sabe para donde mirar.
      Rayuela, como la tónica, tienes que porbarla varias veces hasta que le pillas el punto ; )

      Muchas gracias por pasarte!
      Un abrazo!

      Eliminar
  40. Están y estamos a menudo, a merced del temporal como el pajarillo. Pero mientras haya aliento vital, no todo está perdido. Es de agradecer el calor de tus letras, siempre reconfortantes, es casi imposible no contagiarse de tu espíritu.

    En cuanto a Rayuela, qué intenso es el texto de muestra que nos pones, trataré de conectar y disfrutar de su lectura.

    Buena semana por delante, besitos María🌸

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre estamos a merced de todos los temporales, mi querida ANA ; )
      Supongo que como ese pajarillo, tendremos que intentar acurrucarnos entre nuestro plumaje mental cuando arrecie ; ) Mil gracias, lo que escribo de alguna forma tb me sirve a mi, para que el frío no me cale ; ) Rayuela abórdala con tiempo y con calma, es uno de esos libros que tienes que dedicarle esfuerzo pero te recompensa con creces. Te gustará La Maga - sin duda fue el personaje que más me gustó- Es como un animalillo en el más bonito de los sentidos, actúa por puro instinto, hace lo que necesita, cuando lo necesita, al margen de lo que deba o no hacer, una anticonvencionalismos total, creo q lo que en realidad admira Horacio de ella ( el otro protagonista) quien por cierto, me pareció un pretencioso insufrible, encantado de haberse conocido -ya lo comprobarás- es esa libertad interior ; )

      Igualmente y muchos besos de vuelta para ti!!!

      Eliminar
  41. Respuestas
    1. Jajaja ¡ qué expresivo! : )
      Feliz día y más abrazos de vuelta para ti ERNESTO!

      Eliminar
  42. Versos de trovadora insomne, de juglar que con sus manos nunca mancilla la citara y despliega un diapasón de palabras que resuenan cantarinas. Me has transportado a ese lugar tranquilo,a pesar de la desapacible guerra ucraniana o al terremoto más reciente de Turquía que no se había precipitado sobre la vida también de los sitios, pero que como visionaria has trascendido para calmarnos de tanto desasosiego y nos dejas en las manos de Rayuela. Uno de los libros más fascinantes de Cortázar que tiene swing. Esa escena que nos traes,evoca tardes de amor en la que los besos depositados en la piel del otro,una extraña o extraño , sublima el amor y episodios pasados. Gracias por pausarnos en la nada y en el todo de tu prosa danzarina, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte SERGIO! jaja aunque no tenga nada de trobadora, sí algo de insomne y desde luego, ni toco la cítara, ni el diapasón ; ) Rayuela tiene swing, jazz y casi de todo lo que buscamos en un libro, al menos yo ; )

      Un abrazo!

      Eliminar
  43. Hola, María, a pesar de gustarme Julio Cortázar, no es un escritor que recomiende a todo el mundo, ya que de forma global, su obra literaria no es fácil de entender. En particular la que citas tiene componentes en su estructura muy intensos, esto la hace difícil de digerir.
    Feliz tarde. Bstes.

    ResponderEliminar