22 noviembre 2016

Los últimos Arte-Sanos... ROBERTO KUSTERLE








Escuchó durante horas...
Bits, gigabytes, MIBOR, ratio, dígitos, sistemas binarios …
No entendía nada. Le importaban muy poco las abstracciones financieras o tecnológicas. Invisibles, inertes, a la postre inservibles. Si no le hacía sentir o no era tangible, no le interesaba. ¿Alguien ha visto un megahertzio? ¿a qué huele el MIBOR? ¿te quitan el hambre un gigabyte y tres ratios? ¿un bit te guarece de algo?... ¡humo! ¡intemperie! ¡niñatos de mierda! ... Extendió sus enormes manos y miró fijamente cada surco, cada cicatriz cincelada por la vida. Esa que había vivido hasta el fondo y de un trago. Sabía el cómo y cuando de cada pliegue profundo, hendidura suave, línea tangente, curva o secante de su piel. Se sabía. Sabía mucho sobre casi todo. Bastante más que la mayoría sobre algo. ¿Estos de Wall Street qué saben? ¿Qué hacen a parte de mover dígitos y especular ? ¿qué han construido? ¿Alguien recordará su nombre mirando algo?...

...Sin apartar la mirada de sus manos
su oscuridad mutó a sonrisa...

...Tallador fino de gubia en madera, cincelador de piedra, equilibrista de andamios. Fundidor, maquinista de hornos, cizallas y fraguas. Doblegador de hierros, joyero de dedos machacados. Alfarero embadurnado de barro, torno y horma de zapatero. Hasta marinero de altura había sido, allá lejos en el Gran Sol, entre el paralelo 48 y 60 cerca de los fríos polares, pero se le congeló el alma matando merluzas, viendo de cerca la muerte y tanto hielo al alrededor. Necesitó volver a tierra. Oler árboles, pisar hojas, escuchar pájaros, sobre todo palpar carne. Tomar algo cálido entre sus brazos, dejarse envolver e irse. Regresar, volver a perderse y resurgir. Este era su oficio, arte-sano. Su pasión, vivir.    







           Este ha sido mi pequeño homenaje a todos los hombres
                             que en la era de la obsolescencia programada, 
                                                la digitalización y el fast food vital, 
                                                                               siguen haciendo las cosas  
                                                                               como  siempre se han hecho.  
       A conciencia, con oficio y entrega. 
                             Al margen de  modas 
                           tendencias y mercados. 

             Mi admiración para todos ellos.
                                                                                           
                                                                                                     De         
                                                                                                        paso 
                                                                                                     Os 
                                                                                                     presento a…




ROBERTO KUSTERLE
- Todas las fotografías de esta entrada son suyas - 



Es un artista italiano. Primero pintor, después fotógrafo, haciendo hasta hoy sus fotografías en analógico (con carrete y revelado químico) aunando todas las técnicas. Pinta los negativos como antiguamente, uno a uno, con resinas y cristales. Trabaja muchísimo la escenografía de cada imagen. Sus modelos habituales son los vecinos del pueblo donde nació en 1948 y aun sigue viviendo. Un pequeño pueblecito al norte de Italia, entre el Adriático y la antigua Yugoslavia. Su fotografía -a veces nada fácil de ver por su dramatismo- es un canto a la naturaleza y al hombre en un ambiente tan onírico como mágicamente creativo. Un dinosaurio en pleno siglo XXI. Un artista de los de verdad, de los de siempre ;)








 ♫   ♬ ♪  ♫ ♩ ♬   ♪  ♫  









106 comentarios:

  1. Ah!!!! Qué maravilla!!!! Y que alegría queme lo hicieras conocer!!!

    Leeré más sobre él. Como tú amo estos dinosaurios vivientes del arte!

    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé MYR cielo, de hecho tú eres una cazadora de dinosaurios jajaja ( pero sin dispararles nada, conste ;) lo que yo he podido aprender leyéndote sobre gente de la que no había escuchado en mi vida... Gracias cielo!

      Muuuuuchos muchos besos para ti mi querida MYR!

      Eliminar
  2. Hoy toca hablar del alma. Sea pues, hablemos del sentir. De mostrar ante el mundo lo que se lleva dentro sin que nos de el mínimo de pudor. Los artesanos exorcizan sus demonios con el arte. Lo logran de tal manera que sin darse saberlo ayudan a los demás a asomarse a sus sentimientos. Los propios, los que uno lleva dentro.

    Pocos son los que lo logran. No todos tenemos la sensibilidad para ver el mundo al interior nuestro con los ojos de otro. Decimos ¨qué bonito¨ pero por dentro pensamos: ¨su madre sabe qué quiso decir¨.

    Así las cosas. Los artesanos manejan con maestría el arte incomprensible del vivir plasmándolo en su trabajo. Lo muestran y poco les importa si a quienes como yo no vemos más que ¨unos pajaritos¨, una dama de cabeza extraña y así.
    El arte está vedado al entendimiento de la gente ¨normal¨ por eso pocos son los que lo entendemos. Quizá la vida o los demonios que cargamos nublan la vista del alma. Alma que muchos niegan su existencia cuando es ella quien les muestra lo invisible a los ojos.

    No importa si no me entiendes. Hay días como hoy en que amanezco de aquella manera que ni yo me entiendo,

    Un abrazo María. Voy a seguir viendo a ver si logro ¨ver¨ lo invisible ante mis ojos. (Esto ya lo dijo alguien ¿verdad? Me lleva pensé que había inventado una frase para la posteridad. Te digo, algunos somos solo una mala copia de sí mismos o de otros que se dieron el lujo de embellecer el mundo.



    Chau bonita, me pones a hacer algo que pocas veces logro: pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas




    1. MmmmmuuuuaaaaakkssS!!!!!!! así de mano jaja

      Buuuuuffff MALQUE te entiendo taaan requetebién que has clavado la idea de mi entrada. Tú eres una artesana de las palabras, por eso has expresado tan magistralmente lo que es un artesano… tú eres una. Te digo más, realmente escribí esta entrada en homenaje a algunos de vosotros… aquí en la blogosfera hay algunas personas que escribís como vivís, con tantísima verdad, tan a brazo partido, así con el alma desnuda aunque a veces aparezca disfrazada de cosas que… bueno, a veces me dejáis con la cara del revés.. alguien dijo hace muy poquito algo así como que la poesía era "el código secreto de los inadaptados y rebeldes". Un lenguaje que a veces sientes y comprendes en lo profundo aunque en la superficie no sepas de qué te hablan …Como las ondas de una piedra en el agua ( esto no es mío, se lo acabo de robar a un artesano de los de aquí ;) Creo que algunos textos tienen metatexto… una parte profunda que no lees en las palabras pero comprendes sin saber cómo …¡ a mi me pasa montón de veces! contigo me pasa siedeempre y como contigo con algunas personas más… a veces no sé de qué me hablas pero me resulta muy cercano todo, como si sintiera lo que sentís al escribirlo aunque no tenga la más remota idea de lo que habláis jaja .. tú me entiendes ;) Aquí sieeeeempre me pego a los que escribís así, como tú acabas de hacer ahora mismo, de verdad, con el alma … no sabes lo feliz que me acabas de hacer .. si te tuviera a mi lado te iba a estrujar en un abrazo matador jajaja …¡¡¡ ni PP, ni nada .. te mato yo a besos !!! graaaciaaassS ¿ ves por lo que digo que debería pagar por tener blog? Vaaaya chutes me metéis … voy a ir volando al juzgado con cara de gil absoluta jajaja que por cierto, salgo disparada que ya llego tarde pero no podía dejarte sin decirte que has hecho ¡¡¡ DIANA COMPLETA ¡!! ;)


      ¡¡¡MENTIROSA!!! tú no dejas de pensar... jaja ... es tu condena y nuestra suerte cuando nos lo cuentas ;)


      Mil besos con tooooodo mi cariño ¿ por quino te vienes a vivir más cerca?

      ; )

      PD1
      La fotografía de este hombre es como la tónica ... debes probarla despacio y varias veces ...
      No tiene que gustarte, solo siéntela... de artesana a artesano ;)


      PD2
      Muchísimos besooooos TECLA es que no puedo pararme más que me matan ;) graaaaciaaasssS!!!

      Eliminar
  3. Jesús María, María, qué abundancia de imaginación, estas imágenes no son de un artesano sino de un artistazo irrepetible en el espacio y en el tiempo.
    Y aquí se me acaban las palabras para definirlo y me queda la mente para disfrutarlo. Nada más y nada m enos.
    Eres especial y única como un milagro de la Naturaleza.
    Por eso eres capaz de encontrar estos descubrimientos que solo algún privilegiado como tu es capaz de ver.
    Es obvio decir cuanto te admiro y te quiero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja mi querida TECLA, tú sí que eres increíble! Muauaks!
      …Es imaginación, creatividad, santa paciencia preparar escenografías que a veces suponen hacer figuras o cosas que luego aparecen en la fotografía, desplazamientos y hasta pringue general de barro MIRA, este video fue el que realmente me enamoró de sus fotografías, se le ve en plena faena a él y a su gente ;) y todo eso sin contar la labor de revelado, pintado o lo que sea que luego les haga a las fotografías una vez recogida la imagen .. y ¿sabes lo que más me impresionó? Que este tipo, que tiene premios y reconocimiento de todas partes del mundo sigue viviendo en el mismo pueblecito donde nació hace más de 65 años haciendo la misma vida de siempre sin que su prestigio ni su arte le hayan obligado a renunciar a su normalidad …¿ no te parece increíble y genial? Luego a otros les aplauden tres tontos y se ponen bobos perdidos ;)

      Gracias.. gracias.. gracias, no hay nada que admirar en mi xD! SOCO siempre me matas de vergüenza con estas cosas tremendas que te salen jaja... ..sentirse abrazada por tus palabras es como columpiarse en un árbol, por alto que subas al estar entre ramas no sientes miedo de caerte… ellas te rodean como haces tú con tus increíbles exageraciones que son como colchones jaja MmuaaaaaaaaaaaksS!

      Eliminar
  4. Realmente bello.
    Sólo hace falta mirar y poner después un pelín de imaginación.
    Lo demás viene de camino.
    Un abrazo muy fuerte
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Me alegra que te guste, es verdad, solo hace falta mirar y después cerrar los ojos para verlo mejor ;)
      Como cuando hagáis la presentación de vuestro libro, recuerda… en un instante de ella cuando te sientas más feliz, en tu bolsillo yo estré sonriendo por ti/ vosotros .. si cierras los ojos me verás allí ;)

      Muuchos besos mi querido MIQUEL!

      Eliminar
  5. Nosotros somos tecnología humana que en algún momento fue artificial o artificiosa... Juegos de artificio, pirotecnia en manos de pirómanos de la razón. La ciencia no difiere mucho de la magia aunque debamos procurar siempre la esencia de los asesinos de merluzas. ¡Un buen e interesante aporte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja qué formal y circunspecto te he encontrado en este comentario tuyo RAUL, me ha parecido imaginarte con corbata y traje como si estuvieras de verdad en una exposición, solo que alejado del barullo…. – ni caso, tonterías de las mías, ya sabes, ha sido por eso del final “¡Un buen e interesante aporte!” – muchas gracias, pero es que me ha sonado como las despedidas de escritos formales.. eso de… Reciba un cordial saludo Fdo: fulanito de tal jajaja -

      Estoy contigo … la esencia de los pescadores ( lo de asesinos de merluza es injusto, a mi me caen muy bien los pescadores ;) ¿ ves lo que te decía de dosificar el anestésico? Ya sé que a ti te gusta pasarte con la pirotecnia de la brutalidad, en realidad haces lo mismo que yo pero a mi me da por pasarme con el enmerengamiento... solo que yo a veces termino tan empalagada de mi misma que me asqueo y te juro que siempre intento dosificarme... casi nunca lo consigo ;) es la que nos salvará de morir electrificados con tanta tecnología humana como nos controla, invade y destruye ¿sabes qué? cada día creo más en la magia y menos en la ciencia, quizá suene terrible pero es verdad! ...

      Gracias por tu inestimable presencia en este blog, ha sido un inmenso placer tenerle a Vd aquí hoy ...
      ( ale! ya puedes tirar el traje y ponerte la camiseta y los vaqueros .. sé que lo estabas deseando ;)
      Mil gracias! hasta mañana.

      Eliminar
  6. Parece imposible que sin las técnicas actuales se pueda llegar hasta los logros que nos muestras. Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usa todas las técnicas ESTER, de hecho eso es lo que le hace grande en mi opinión, usa la tecnología sin dejar de lado las técnicas clásicas y el trabajo artesano, individualizado que requiere cada imagen. Aquí tienes fotos tratadas digitalmente tb

      Gracias a ti y muchos besos !

      Eliminar
  7. El problema de hoy en día, es la competitividad: porqué cualquier persona que tenga unas ciertas trazas consigue hacer maravillas con la técnologia.-Cosa que los arte-sanos , se basan en no competir sino en dedicar todo el tiempo necesario y sobre todo la observación y no marcarse metas sino ir corrigiendo defectos hasta que llega a gustarles (porque es el único premio que se dan sentirse plenos con su logro y, si encima gusta a los demás y, se tiene éxito; miel sobre hojuelas.Este maestro aunque suene a poco: no deja de amar su trabajo y ama su entrono y, no le duele dedicarle horas o quitárselas al sueño (...).



    María tu que eres hipersensible habrás disfrutado con el arte de este arte-sano:).A mi me ha encantado, gracias por compartir tu tiempo.

    Besos de martes, uff ya queda menos para el vierrrnes...

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Tienes toooda la razón BERTHA! Hoy todo se hace en función de si reporta o no beneficios, si resulta o no rentable y la artesanía, el mimo y el cuidado están reñidos con las prisas y la productividad .. por eso me admiran tanto quienes en los tiempos que corren son capaces de mantenerse al margen de esa vorágine. Hacer las cosas por que sí, por pura necesidad y con todo el alma. Hay que ser muy valiente para vivir diferente a como se nos impone. A mi me pagan por mi tiempo, no produzco nada en realidad y ¿sabes lo que más me gusta? … jaja justo lo que hago aquí, regalarlo, de hecho lo hago encantadísima siempre q puedo, es mi manera silenciosa de revelarme contra el sistema ;)

      Meeencanta que te haya gustado, aquí soy yo la única que te agradece que compartas tu tiempo conmigo… compartir instantes es con-vivir y eso hacemos aquí, así que mil gracias por todos los instantes que me regalas con-viviendo desde cerca/lejos mi querida BERTHA mil besos!


      … solo
      1,
      2 días!
      ; )


      MmuaaaksS!


      Eliminar
  8. Me encantan las fotografías de ROBERTO KUSTERLE. Gracias por darme a conocer su obra. Tu espacio siempre ha sido muy didáctico e instructivo para mí. Te lo he dicho muchas veces. Y estoy contenta con poder volver a leerte. Con poder volver a la artesanía de "dar tiempo al tiempo" y disfrutar en este caso, de la palabra. De esta palabra que utilizamos para comunicarnos a través de los blogs. Darnos tiempo. Medir bien la prioridades. Calibrar las necesidades justamente. Y SENTIR. SENTIR...sentir.
    Dar rienda suelta al tacto que nos aproxima a golpe de tecla. Al olfato que nos acerca "espiritualmente" al aroma de las cosas importantes. Al gusto que nos permite saborear cada palabra como si la desgustasemos en la boca. Al oído que nos ayuda a escuchar los sonidos del silencio. Y, por supuesto, a la vista. A esta vista que me hace adorar la poesía que encierras a través de tus palabras y tus composiciones visuales.
    Gracias por dedicar tu tiempo de artesana, a este blog.

    Un abrazo inmenso inmenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja yo no tengo alma de artesana mi querida ASUN, tengo poca paciencia para todo lo que requiera preciosismo y habilidad con las manos ... ni siquiera se coser bien un botón, eso sí, si lo hago los míos son indestructibles les dejo tanto hilo debajo que parece que en la base les ha salido un garbanzo jaja solo soy capaz de olvidarme del tiempo escribiendo o dibujando .ahí sí que el tiempo desaparece para mi.. si eso vale, si este blog vale, entonces sí pero las gracias te las doy yo a ti sieeeempre siempre porque no sabes el gustazo q da verte aparecer con tus sentires en palabras o mejor sentidas palabras porque siempre son así, tan intensas como densas y estupendas ;)

      Me alegra mucho que te haya gustado este fotógrafo a mi, lo que de verdad me gustó de él es justamente esto de lo que tu hablas, la de tiempo, mimo y dedicación q entrega a cada una de sus fotografías ...vi un video en el que se le ve andando por una zona pantanosa colocando a cada modelo, ahí con su trípode o en otro lleno de barro él y todos los que colaboran a su lado, no sé, me gusta la gente que no se dedica a hacer un corta y pega de lo que hace, cuatro efectos y zassss! obra a la calle ... hay que recuperar ese recrearse en lo que hacemos para volver a disfrutar .. creo que mucha de la alienación que sufre esta sociedad es justo por eso, ya nadie disfruta haciendo nada todo es rápido y corriendo .. por eso sí mi querida MASC, debemos volver a pararnos y sentir o dejaremos de ser humanos sensibles para convertirnos en pequeños trogloditas de última generación ;)

      Mil gracias a ti mi cielo, otro abrazo inmeeeenso con tooodo mi cariño para ti!!!!


      PD
      A mi tb me rechifla que puedas volver a pasarte por aquí MmuaaaksS!!!
      Tú y FLOR (ISLA FRÁGIL, la ves más abajo en los comentarios ) sois mis dos tesorazos recuperados en letras este otoño de vuelta aquí al blog, afortunadamente a vosotras dos os tengo en m vida de todas las formas, pero lo q no sé si sabéis ninguna de las dos es q en letras sois Mmmmmm.... aun más deliciosamente queribles y mira que lo sois ;)

      Mmuaaaks!!! bonita, mil gracias!

      Eliminar
  9. La fotografía hecha poesía
    cada una es un poema de vida
    María hoy no sé que decirte
    entre tus letras y estas maravillas
    solo cabe el silencio, la admiración y desde luego
    desde mi mirada la emocíón de quien sabe tocar el alma , el corazón y las sensaciones

    un besazo hasta el sur

    con solete como aquí espero ¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Noooooo mi querida MaRía no hace sol, llevamos toodo el día lloviendo sin parar y así casi desde el sábado, de hecho pillé una mojadura tremenda y ahora mismo soy un estornudo con patas - ya estoy mejor q ayer y anteayer aun estaba peor - lástima q estemos de la época de racionamiento de sol y yo que lo necesito para hacer mi fotosíntesis ya empiezo a notar su falta ;)

      Mil gracias cielo, me alegra muchísimo que te haya gustado
      Tú sí que tocas el alma, el corazón, el paladar de la boca y el dedo meñique de la oreja cuando escribes
      MmmuaaaaaksS!! Inmeenso directo al Norte -------------------------------------------------------> for You ;)

      Eliminar
  10. Y vivir la vida artesanalmente, amasando emociones, miradas, sentimientos, palabras, presencias y olvidos, lágrimas y amplias sonrisas infantiles...como siempre, con las hojas caídas del otoño y los frescos brotes de la primavera.Con las manos, con los labios, con las heridas abiertas y los ojos entreabiertos...

    Te leo...y me haces irme por las nubes.. :))))


    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja que maravillas te salen cuando se te va el santo al cielo mi querido LUIS!

      Vaaaya preciosidad …."vivir la vida artesanalmente, amasando emociones, miradas, sentimientos, palabras, presencias y olvidos, lágrimas y amplias sonrisas infantiles…”

      Jo! Mil gaaaciaasssS! y ...
      Mil besos para pagar lo impagable que me dejáis aquí!!!


      Eliminar
  11. Qué bien que se reconozca el trabajo del artesano,y no sólo del artesano-artista con mayúsculas como puede ser este fotógrafo maravilloso,sino de todas aquellas personas que trabajan con sus manos contribuyendo a que el mundo sea más humano,menos de plástico.
    Estoy pensando en un luthier que conozco,en un afinador de pianos,en una señora que hace zapatos a mano...
    Trabajar con esmero...

    Impresionantes las fotografías!

    Un besazo y que tengas una estupenda semana!
    ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valoramos su trabajo solo en palabras mi querida CARMEN/WEN en realidad si cada día hay menos artesanos es justamente porque casi nadie está dispuesto a pagar lo que de verdad vale su trabajo, esta es la dura realidad.
      Solo sobreviven dignamente en el mundo del arte, en general… no solo en las galerías, tu lutier vive gracias a los grande violines que cuida y los pequeños arreglos que necesitan los violines normales….pero ¿cuantos personas tienen un violín en casa para cuidar? … mi padre tocaba el violín, lo tocaba muy mal por cierto (a mi de pequeña me sonaba a maullidos de gato ;) – pero en mi casa amamos todos la música por él, además, no existe un instrumento más precioso.. y mira, a propósito de esto, el otro día me quedé atónita con la sabiduría de un zapatero… le alabé el trabajo que hizo con unos zapatos mío que les tengo mucho cariño y daba por perdidos… no solo es que me los dejara como nuevos, es q entre la suela y el talón que era de cuero, no sé cómo le incrustó una pieza como si fuera marquetería en madera.. ¡alucinante! en fin, que me lo quedé mirando, me pareció una preciosidad y al decírselo vi cómo se le iluminaba la cara .. y no veas lo que me contó… ¡sabía de todo este hombre! anatomía del pié, todos y cada uno de los huesos, músculos, fórmulas matemáticas para encajar el zapato a un pie como si fuera su segunda piel… no tenía ni idea de todo lo que hay bajo un trabajo tan humilde aparentemente como el de zapatero.. arte y ciencia a partes iguales, me di cuenta de lo mucho q ignoramos de trabajos maravillosos solo porque no están reconocidos académicamente en fin que sí … los artesanos se merecen todo nuestro apoyo o desaparecerán. Desde luego en mi tienen a una ferviente admiradora porque yo lo que es con las manos no sé hacer …nada de nada ;)

      Tú tb eres artesana, una preciosa artesana en vivo y en directo y en imágenes y en palabras tb… con poco haces pura magia!!!

      Mil besos mi querida CARMEN/WEN y muchísimas gracias bonita!


      Eliminar
  12. todas las cosas conducen a la admiración.
    las *artes/sanas* arte/sanas
    directamente nos abrirán el surco directo hacia el cielo sin que sea visto ni manipulado ni degradado ni subvertido.
    Y de R. Kusterle, nada que añadir a la magnitud y maestría de su obra.
    ¿y para ti, María, adentro como estás en esos **'pensamientosmisdesacoel'**

    ains, mi niña, qué te diré, qué darte sino besosssssssssssssssssssssssssssssss???


    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Tú mi querida PILARA, sin duda eres una de las más graandes artesanas de la blogosfera, nadie como tú con esa filigranas sintácticas, semánticas musicales a veces tan ininteligibles como increíblemente geniales, porque armar estrofas con letra y música interior en palabras es como la armonía de la música, pura matemática al alcance de muy muy poquitos … así que aunque ahora estés un poquito alejada de estos mundos blogueriles (voy a tener que tirarte de la chaqueta) graaaaaciiaasss por estos regalazo que me dejas mi querida artistaZa… de corazón, mil gracias cielo.

      Mi beso lleno de cariño a explotar para ti mi muy querida PILARA!!
      Mmuuuuaaaaks! ....................( cierro los ojos y hasta ti ; )


      Eliminar
  13. Que maravilla de post!!!

    Oye, creo que es de los mejores que te he leído.

    Tiene sabiduría, emoción, belleza, bondad y mucho amor.

    Bravo por este hermoso homenaje para todas esas personas que sin duda lo merecen.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Mmmmm .. qué expresivo XAVI cómo me alegra q te haya gustado!
      Creo de verdad tb q es uno los comentarios más expresivo que te leo en mi vida jajaja ¿ lo ves? tengo razón…
      Lo noto, vitalmente te estás viniendo arriba y eso es…
      Ma-ra-vi-llo-soooooooo!!!!!
      Sigue así por favor, d gusto verte/leerte…
      MmuuuuuuuaaaaaaaksS!!

      ; )

      Eliminar
  14. Bellas y sustentadoras metáforas de luz y sombras que recrean la simbiosis de lo humano la tierra y sus espíritus. Somos la conciencia de la tierra y lo hemos olvidado en una pizca de yo pretendiendo dar cuenta de la totalidad del universo y de sus infinitos. Toda una avalancha de sensaciones disolviendo incluso los perceptos en la pureza de sensaciones vivas. Ausencia total de la palabra, los labios solo se abren como pez asfixiado para remarcar la ausencia del concepto. Una génesis de piel a piel con la poesía de la tierra para no olvidar que nuestra forma le es inherente a su inocencia. Quien más que un artesano para restablecer esta experiencia y vivencia de ligamen y esencia con el planeta. Y quien más podría hacer semejante presentación sino la misma María!!! Montones de besos terrenales a toda una Artista de la expresión blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Nadie como tú mi querido ARISTOS para interpretar esta fotografía…
      Sí, sin duda es una fotografía de luz y sombras, aquí os he dejado solo las realmente agradable de ver… las que más me han gustado auqnue no sean las mejores… fíjate a mi la mayoría me transmiten mucha angustia, desencanto, soledad, pesimismo, son como muy dramática o eso me parece a mi… pero se palpa la entrega y esmero del artista, su preciosismo.. eso es lo que me llamó la atención de este autor… no hace fotos .. recrea imágenes, escenografías y luego las trata en su laboratorio. Esa fotografía qu veo a ti tb te ha llamado la atención del hombre pez me pareció tan alucinante por el concepto como por la ejecución … realmente es la viva imagen de un pez barbudo boqueando jaja … no me digas q no es alucinante … sí, tal cual comentas pura simbiosis cosmológica.. deberíamos enterarnos de una vez que todos somos parte de todo .. quizá salvo los artesanos al resto se nos ha amputado esta conexión vital al ritmo lento y pausado en el que en realidad discurre la verdadera vida … la de los latidos.

      Mil gracias y muchísimo besos mi querido profesor D gato!!! jaja MmuaaksS! grandote !!!! ; )

      Eliminar
  15. No es fácil doblarle la mano a la tecnología en estos tiempos, no creo que muchos artistas lo hagan, tampoco creo que deban, sino que sepan usarla en su beneficio para potenciar su actividad.

    Besos dulces de leche con chocolate.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Fíjate DULCE, el tampoco lo hace, en realidad concilia técnicas clásicas con las absolutamente punteras y más avanzadas tecnológicamente hablando … un buen artesano no tiene por qué renegar de ningún medio solo debe querer hacer a conciencia su trabajo, creo que este artista es de esos … no fabrica arte para vender… hace lo que hace porque cree en lo que hace, sabe y disfruta haciéndolo… eso creo es lo que hacen los artesanos al margen del cómo ;)

      Muchos besos mi querido chocolatero artesano de cariño ;)

      Eliminar
  16. Bonito homenaje, ya lo creo que sí.
    Transmite mucha ternura esta entrada.

    La culpa de que estos arte-sanos se estén reduciendo a la mínima expresión la tenemos todos nosotros.
    Somos los que nos dejamos meter en la rueda de la "era de plástico", en la era de un millón de piezas iguales que no tienen ni alma ni pasión. Y entramos en esa rueda como ratoncitos y vamos dando vueltas y vueltas...y tan felices, mientras desde fuera nos miran partiéndose el eje y llenándose los bolsillos.
    En fin, que me vengo arriba y no puede ser, jajajajaj

    Bonita entrada, preciosa. Muy buena

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Tienes toooda la razón PROZAC, cielo… sin duda es así. Se lo decía a CARMEN arriba pocos estamos dispuestos a pagar lo que vale el trabajo de los artesanos.. su tiempo, su dedicación en exclusiva a lo que sea que hagan… vivimos en la era de la producción en serie, la obsolescencia programada, todo tiene un vida limitada porque si no, si las cosas durara lo que deberían durar … dejaríamos de consumir y el mundo industrializado se mueve por el consumo… si dejáramos todos de consumir el imperio mercantilista inhumano este en el que vivimos se iba a tomar vientos ;) .. jeje tú vente arriba aquí toodo lo que quieras meeencanta tu energía … tú no tienes nada de ratoncito… si acaso uno tipo Speedy Gonzales ;)

      Mil besos bonita, muchas gracias ¡!

      Eliminar
  17. oh, oh, oh, María, qué maravilla de fotos, me quedo extasiada. Qué inspiración.

    Regreso luego para volver a mirarlas con calma y comentar
    como se merece tu magnífico post.

    Muchos besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra q te haya gustado cielo, muchísimas gracias por volver mi querida TESA ¡! Abajo hablamos largo y tendido jaja

      MmuaaaaksS!

      Eliminar
  18. La fuerza qué tiene la fotografía para contar historias cuando se deja en las manos adecuadas... A su lado el resto parecemos simios pulsando botones :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces BEAU eres tan parco en palabras en tus comentarios como inabarcable en tus textos jaja graaaciaaasss, sí una imagen ( buen) vale siempre más…q mil palabras muaaksS!

      Eliminar
    2. Cuando intento explicar todo lo que siento en un comentario me acaban quedando unas parrafadas horribles :)

      En persona es parecido, no creas, se me pasan muchas cosas por la cabeza y cuando las estructuro y me propongo decirlas no hay nadie escuchando.

      Eliminar
    3. Yo siempre te escucharé/leeré encantada ... si tu soportas mis parrafadas ¡qué menos! ;)
      No, de verdad, meencanta leerte aquí y donde sea, un alegrón verte siempre, de corazón ! Gracias!!!

      Eliminar
  19. Mi admiración por la personas que nos han legado unos bienes culturales, pero sin las que han dejado de hacer lo que siempre se ha hecho y han buscado otras herramientas y caminos, incluidas las nuevas tecnologías, no se habría alcanzado el progreso actual. Confieso que tengo debilidad por los que rompen moldes, cuestionan lo que se hace y buscan otros derroteros...A veces, aciertan y mejoran lo establecido

    Muchísimos besos estimada y admirada María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este artista mi querido LUIS ANTONIO concilia las técnicas clásicas y el minucioso espero con las más punteras técnicas y tecnología, a mi me gusta sobre todo y más que nada quien hace lo que hace a conciencia entregándose en cuerpo y alma, hoy hay mucho rompe moldes que ni tiene arte, ni alma, ni nada que merezca la pena solo produce cosas para el mercado... en arte como e la vida misma nos hemos convertido den devoradores de cosas... por eso no importa como se hagan total, son para usar y tirar ... era eso lo que de verdad pretendía reivindicar aquí ... los artesanos que ponen el alma en lo que hacen, que hacen lo que hacen de verdad. Nada en contra de la tecnología.


      Muchísimo besos para ti tb, LUSIA ANTONIO, nada que admirar en mi, mi querido amigo!

      Eliminar
  20. Respuestas
    1. Gracias por hacerlo!
      ¿ves? yo jamás te riño ;)

      MmuaaaksS!

      Eliminar
  21. Me gusta tu homenaje, si señora, si seguimos así por pura evolución histórica nuestros futuros nacerán sin manos para tocar las cosas.
    Si te das cuenta el concepto artesanal es ya en si mismo una forma de falsificación ya que convierte objetos de uso corriente en objetos decorativos.
    Recuerdo cuando iba al campo hace no tantas décadas a casa de un familiar dedicado a la agricultura y te sorprendía porque aquellas familias aparte de sus labores agrícolas, tenían el pan en el horno de la lareira, la mujer hacía el queso y y el abuelo de la casa estaba en el alpendre haciendo un cesto. No pretendía hacer un objeto artístico, como los viejos alfareros solo querían hacer ollas que no se rompiesen al calor del fuego sin plantearse que tipo de diseño le iban dar al objeto.
    En el momento en que entresacamos los objetos de su contexto y los convertimos en objetos decorativos, quizás, y es una opinión puramente personal mía, los condenamos a la extinción.
    El arte va por otro lado.

    Muchos besos en días de lluvia

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Me alegra q mi homenaje te haya parecido buena idea y qué súper rico sabe todo lo que se hace en modo casero/artesano Mmmmm .. uy las manos, no no no… antes nos desaparecerán los dedos de los pies que no los usamos para nada jaja desde el pan, a las anchoas pasando por el queso o cualquier dulce, sin embargo mi querido DR., no comparto tu impresión, más bien todo lo contrario, salvo que elevemos su trabajo a la categoría de arte y estemos dispuestos a pagar su verdadero valor, no quedará ni un solo artesano. Justamente su problema es que no pueden competir de ninguna manera con la manufactura industrial, si solo valoramos la mera utilidad de los objetos fabricados de forma artesanal, nadie pagaría por artesanía que resulta muchísimo más cara que la manufactura en industrial. Asociamos artesano solo con productos culinarios o poco elaborados pero la artesanía se extiende a casi todo solo que va desapareciendo porque ¿tú podrías pagar unos zapatos hechos a medida? En Londres te los hacen si puedes pagar 2.000 euros por un par ¿ quien se puede permitir un mueble artesano, un libro encuadernado artesanalmente o un coche artesano que los hay? ¿ quien se viste artesanalmente? Las usuarias de alta costura. La exclusividad tiene ese precio y solo ahí tiene futuro la artesanía. Creo que hoy por hoy, la artesanía solo es viable en el mundo del lujo, las delicatessen o el arte mi querido Dr.

      Muchos muchos besos y mil gracias artesanalmente sentidas, lo sabes ;)

      Eliminar
  22. Tallador fino de gubia en madera, cincelador de piedra, equilibrista de andamios. Fundidor, maquinista de hornos, cizallas y fraguas. Doblegador de hierros, joyero de dedos machacados. Alfarero embadurnado de barro, torno y horma de zapatero, bonitos oficios que aún no han desaparecido pero que poco a poco seran substituidos por robots que no pagarán la seguridad social. En cualquier caso un incremento de la asépsia.
    Abrazos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja mi querido FRANCESC eres tan tremendamente racional, pragmático y gélido en tus manifestaciones que a veces leyéndote me dejas con la cara del revés. Siempre rotundo y sin concesiones ;)

      Gracias, otro abrazo fuerte para ti!

      Eliminar
  23. Un beso desde el fondo de mi taller donde trabajan las manos. Y es que, al final, son lo único que nos acerca a la realidad, a crear, a querer. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmm mi querida CLI /Montse cómo me alegra verte asomada a este blog después de
      … buuuffff siglos jajaja otro beso grandísimo para ti mi querida artesana y graciaaass!! ;)

      MuaaaksS!

      Eliminar
  24. Has realizado una presentación impoluta, María. Me ha gustado mucho el contraste entre tus palabras y las imágenes, te agradezco nos hayas presentado esta obra y a su autor.

    Mil besitos. preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja impoluta jajaja nunca me había llamado eso jajaja
      Mil gracias cielo, un beso grande hasta ti AURO!!

      Eliminar
  25. Realmete tu entrada es de una enorme exisites. Gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja hoy no hago más que leeros cosas raras jajaja
      ¿? exisites ¿? Muchas gracias, espero que sea algo bueno lo que te ha sugerido esta entrada jaja un besito!

      Eliminar

  26. Tu homenaje, por merecido, es fastuoso. Como siempre, el buen gusto en la elección de las imágenes, y un buen texto para completarlas. Un post perfecto, de buena art-esana.
    Del fotógrafo, aparte de buen técnico en el dominio analógico, un artista en la creatividad, en la idea. Un artista a seguir... si supiéramos...

    BB·VV

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
  27. Respuestas

    1. Seguramente de todos los que vemos la fotografía de KUSTERLE pocos como tú sabrían aprovechar su arte y sabiduría.
      Muchas gracias mi querido maestro zen cascarrabias ;)

      Veo.. veo ... mil gracias por volver!
      A mi, al contrario q a ti me rechifla que vuelvas cuantas veces quieras,
      Siempre un inmenso placer verte aparecer !

      Muchos besos!

      Eliminar
  28. Me uno a ese homenaje a las personas que siguen creando con sus manos. Y gracias por darnos a conocer a este maravilloso fotógrafo, voy a buscar más fotos de él, me parece genial.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unida quedas mi querida LAURA!! ;)

      Mil gracias por estar y participar que aquí es lo único q importa porque todos ganamos con ello ;)
      Un abrazo fortísimo para ti cielo!

      Eliminar
  29. Gracias a mi profesión he conocido mucha gente que disfruta haciendo cosas, que las vive, que cree que hacer algo bien es bueno. Más alla de su sentido artístico les puede su sentido de "hacer las cosas bien", robustas, que sirvan, que aguanten.. Hasta hace poco iba al monte a cortar mi leña y allí sientes que haces algo útil y que eres independiente, no dependes de petroleras o eléctricas, parecía que les daba un corte de mangas. Ademas, el calor de la leña, del fuego es incomparable, como lo es mirarlo...

    Me han gustado mucho las fotos, desprenden Humanidad...

    Un beso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú TEMU, tienes muchísimo de artesano, te haces, te inventas, te retuerces hasta recolocarte de nuevo en el lugar y postura en la que quieres estar y sobre todo aguantas sean los tiempos que sean y soplen lo vientos que soplen… en el bosque, mano a mano con los árboles uno se siente libre sí, pero sobre todo parte de él, parte de todo, yo no talo árboles como tú pero busco setas … es algo que me rechifla, no luchas con el bosque, lo descubres, lo exploras por todos sus escondrijos y si tienes suerte descubres minúsculos tesoros entre el musgo y la hojarasca… en un ratito me voy …encima ahora aquí tenemos un clima tan dulcemente templado y sin agua que da gusto perderse por el bosque, me gustaría tantísimo saber hacer fotos … cada vez que parpadeas sale una instantánea maravillosa y sobre todo… por fin escucho crujir las hojas y no me resbalo sobre ellas como antes ;)

      Me alegra muchísimo que te haya gustado esta fotografía, te parece humana porque la miras con tus ojos humanos ;)

      Un beso muuuy grande mi querido guerrero!!!


      Ya queda menos para los buenos tiempos.. están ahí, a la vuelta, esperándote ; )


      Eliminar
  30. Te felicito Por el arte y la magia de tu blog
    de las sombras maravillosas de las fotos
    Es un placer llegar hasta vos
    porque tu blog
    Tiene Magia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias RECOMENZAR, siempre tan generosa con tus preciosa palabras, un placer tenerte aquí!

      Un beso grande cielo! la magia la tienes tú por decir eso tan bonito ; )


      Eliminar
  31. ... arte-sanos... Maria.. que precioso homenaje!!!!... el artesano/a nos habita a todos, pero la mayor parte de las veces.. . nuestra comodidad social y emocional lo "anulan"..
    hay tanto artesano alrededor en los que a veces no deparamos...
    que me dices de ese artesano que vive y que es el viento?... gran artista que ... ondula las olas .. como crea delicados y preciosas figuras con el pelo de mi hija.. como delinea las nubes.. esponjosas, estiradas... jajajajajaj... mi admiración para el primer artesano probablemente, la naturaleza y sus "criaturas"..
    admiro esas manos que mueven y moldean cualquier materia hasta darle una nueva identidad... admiro en su nueva identidad, el sentimiento , la intencionalidad ... y las emociones que ya forman parte del "recien nacido..del resultado"... admiro el brote de creatividad que nunca cesa en ti María … y en tus “amigos” aquí reunidos… queridos ARTE – SANOS.. os admiro!!!
    flor-i
    pd. Beso y achuchón bien gordo y artesano … recién horneado y creado para ti preciosa mia!!!!
    Y la música… como siempre… D E L I C I O S A A A A A …

    ResponderEliminar
  32. uppsss.. olvidé mi comentario sobre las imágenes... sólo decirte que según he ido descubriendo cada una de ellas.. no podía retirar mi mano de la boca.. casi como si fuera una barrera que impidiera brotar todo lo que mueve y remueve cada imagen... cada tonalidad.. cada textura... egoístamente ... me las quedo por dentro... creo que de alguna manera... no se como.. me pertenecen!!!.. tal es su brutal intimidad...
    gracias cariño mio!!..
    te beso .. te adoro... te admiro..
    flor-i

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Y a tiiiiiiii mi queridísima FLOR…
      ¡Qué te digo a ti que no te diga cada día! MmmmuaaaaaksSS!!!!
      Sabes lo muchísimo que me gusta verte aparecer en letras y sé de sobra lo mucho que te cuesta últimamente por eso me gustaría decirte sobre todo que te agradezco con tooodo mi alma el esfuerzo que se has hecho para regalarme esto que siempre desborda todo lo mejor de ti, sabes taaaan riquísimo en letras que nunca dejaré de tirarte de la chaqueta para que nos hagas cosquillas con ellas… de verdad que me masajeas el cerebro con ellas cuando te leo… es como si tu parte cantarina repiqueteara dentro de mi… ( siento mucho haber tardado tantísimo en escribirte aquí .. he andado de aquí para allá estos días creo que como tú ;) me vuelvo egoísta en el blog.. me gusta teneros aquí pero yo prefiero perderme por los de los demás… a veces me aburro tanto de mi misma escribiendo que por eso remoloneo al contestaros… Y sí mi cielo, tienes toooodoa la razón, estamos rodeados de artesanos que ni vemos, ni mucho menos valoramos… el viento Mmmmmm meeeencanta el viento a veces cuando sopla salgo solo para respirar con los brazos abiertos y sentirle por todas partes … si pudiéramos volar como pájaros ….

      Te he visto viendo las fotografías jajaja es que teeee heeee vistoooooo ;)

      Mil besos mi querida FLOR y mil más para después!!!!
      GraaaaaciaaaaasssSSS elevado a la enésima potencia
      Espero que este acueducto estés disfrutando muchísimo donde
      quiera que sus aguas te hayan llevado… nos hablamos!!! MmuaaksS! cariño mío!!

      TQ


      Eliminar
  33. Arte. El arte siempre es sano para el cuerpo y para la mente. Sobre todo si requiere la participación del cuerpo, las manos, la fuerza, la habilidad...la constancia, la paciencia.

    Admiro a los artesanos, y a todos los trabajadores manuales, a mí me gusta trabajar con la parte física de mi yo, soy la bricolajera en casa, me encanta tocar la tierra, aunque sea de mis plantas, y jugar con mi nieta a que un foulard de seda pintado de verdes, azules y ocres es un río.

    Hay un barco de papel que navega por esas aguas caudalosas, y un cocodrilo de lata, y una vaca de goma que bebe en su orilla, junto a un pony rosa y una familia al completo de cerditos.

    Oh, oh, una niña de piedra pide que la rescatemos de las aguas. Es tan pesada que se hunde. Al final tenemos que buscar en el bote de piedras y conseguirle un papá y una mamá...

    No hay nada como las manos y la imaginación para crear. Me encanta la tecnología y la utilizo en mis fotomontajes, pero, oh, si pudiera preparar esas escenografías y fotgrafiarlas directamente...

    Vuelvo a mirar las fotos, María, son perfectas, bellas e impresionantes, mi favorita es la de la percha de pájaros, quizá la más sencilla, pero es con la que más conecto.

    Vuelvo a disfrutar de este maravilloso post.

    Muchos besos, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. Mmmm mi querida abuelita TESA qué magia debéis tener tú y tu juntas juntas!!! … ¿sabes lo que creo sobre el arte? que es algo tan simple como vivir sintiendo intensamente lo que sea que hagamos, pero solo a algunos les sale taaaan bien que son ellos los que hacen obras de arte, por eso me admira tanto cuando siento que alguien ha puesto su alma en lo que sea que haga… y eso si te fijas un poquito se nota tantísimo que sin entender nada no termino de comprender como todo se ha mercantilizado colocando precios absolutamente desorbitados a cosas que en realidad no valen nada… sin alma, sin nada que decir, no sé… por eso me gusta tanto este mundo nestro de los blogs, aquí seguís haciendo arte-sano los verdaderos artistas por el mejor motivo que existe … porque sí, por puro placer … mil gracias mi querida Arte-Sana … tus montajes son absolutamente deliciosos, date por homenajeada también tú en esta entrada.

      La fotografía qye has elegido ya te lo he dicho, fue la primera que vi de este hombre… me enamoró… después me interesé por él y su obra, supe como trabajaba y mi amor fue a más jaja

      MmuaaaaksS! Cielo .. muchísimas gracias por volver... siempre !!! ; )


      Eliminar
  34. Me ha encantado tu entrada, mi querida tocaya, has hecho un precioso homenaje a la artesanía, porque así es como lo veo, unas fotos preciosas, y cada día te superas más en crear las entradas, entrar en tu blog es como venir a disfrutar del arte y belleza, como si estuviera algunas veces en un cine, y ésta vez, en un museo.

    Vuelo contigo, mi querida tocaya, con tus palabras, con tu fuerza, con todo lo que nos das, y me das, me siento tan arropada, que no sé cómo describirlo con palabras.


    Gracias de corazón, preciosa, por ser como eres, y por estar siempre, pareces una brujita, que sabes cuándo más te necesito.

    Un beso enorme y sonoro que te llegue cercano.


    Muackssssssssssssssssssssssssssssssssssssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, mi querida tocaya, aun no hay respuesta, pero no venia a eso sino a deseaete una muy feliz semana, y darte las gracias por tus cariñosas y abrazadoras palabras dejadas en mi blog que anoche respondí, y ahora venia a abrazarte aquí en tu casita de la misma manera.

      Eres lo mejor de lo mejor, siempre estas cuando mas necesitó de tus abrazos, y sabes que te quiero mucho.

      Gracias inmensas, cariño.

      Y espero tener mejor semana que la anterior porque la tuya seguro será maravillosa.

      Gracias por existir.

      Un abrazo fuerte... Muy fuerte ... Y un beso inmenso...

      Muackkkkksssssssssssssssss!!!!!!!

      Eliminar

    2. Jo! mi querida MARIETA estaba deseando llegar a ti, pero este blog cada día se me hace más populoso y yo me enrollo como una persiana por todas partes y noooo consigo avanzar nada de nada.. perdóname por favor… ojalá estés mejor de esa mala racha pasada…. En cuanto pueda me paso a verte a tu casa… así con una mano delante de los ojos jajajaja mira que soy gili! Pero es así… a veces no sé qué decirte.. y no me pasa casi nunca pero ante tus explosión pasional me quedo cortada .. mis dedos se me paralizan y no hay forma ;)

      Me alegra muchísimo que hayas disfrutado con estas imágenes, compartir algo hermoso es disfrutar dos veces con personas como tú es mágico hacerlo, nadie más agradecido que tú mi cielo… y sin embargo soy yo la que debo agradecerte tanto y tanto siempre que no debería dejar de darte las gracias ¡!!

      Y yo tb a ti bonita, mucho… y de corazón te deseo lo mejor de lo mejor … ahora y siempre … mil besos cielo MmmuaaaaaaaaaksS!!!!

      Eliminar

  35. "...su oficio, arte-sano. Su pasión, vivir,"

    Hermoso post!
    Destila sabiduría,
    espíritu creativo y de vida,
    corazón...

    Siempre he respirado muy cerquica de la artesanía,
    del arte-sano,
    ese que se crea
    entre el corazón
    y las manos.

    Gracias por dar a conocer/descubrir-nos a este arte-sano.

    Un beso y un cálido abrazo entre el corazón y las manos!

    :)

    ResponderEliminar

  36. PD: "...haciendo de la búsqueda de la belleza una rebelión alternativa!
    Y un flotador..." ;)

    Con tu permiso, me guardo las fotografías en mi carpeta 'ad hoc' y el enlace que nos dejas sobre este fotógrafo.
    Ah! Y me encanta 'Bon Iver'... :))

    ResponderEliminar

  37. PD2: Destaco la 5ª fotografía empezando por abajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. Mi querida X… llevo cuatro ases de cuatro en este ratito de charla con vosotras aquí.. jo! graaaacias… eres la sensibilidad con patas ( aunque nunca te las haya visto ;)
      Jo! mira qué preciosidad me has dejado… así, como si nada …

      arte-sano,
      ese que se crea
      entre el corazón
      y las manos.

      Nunca comprenderé por qué no tienes un blog X, destilaría belleza y cariño por todas partes como lo hacen tus palabras allí donde las posas.
      Eres como el pajarito de la blogosfera … revoloteando aquí y allí llevándonos cosas brillantes con tu pequeño pico … la Arte- Sana del cariño eres tu X … nuestras queridísima Arte-Sana sin nido fijo ; )


      PD1
      Todo lo que hay aquí, en esta entrada no, en todo el blog es tuyo y de todos, un placer que te lo lleves ; )



      PD2
      A mi esa fotografía ( la 5ª por debajo ) me dejó clavada en la pantalla … como una filigrana orfebre en le cuerpo de esa mujer … ;)


      Mil besos y toooodo mi gratitud X
      Eres un amor inmeeeeenso …. ¡!!!
      MmuaaaaksS!

      Eliminar
  38. El texto-homenaje me ha parecido excelente...

    Las imágenes espectaculares...

    A mí también me parecen magníficos los Aretesanos... que consiguen que pensemos y nos deleitemos con las creaciones artísticas que emanan de sus cualidades y habilidades...

    Las fotografías del fortógrafo son muy creativas... me sugieren llamarle fotógrafo simbiótico... pues mezcla al ser con la naturaleza mostrandonos la interdependencia que tenemos de ella y ella de nuestros actos... esto que digo me parece algo temerario afirmarlo ¡quié me manda a mí interpretar una obra tan magnífica siendo un bruto en la materia!

    Gracias por compartir excelencias: las tuyas y las de los genios que nos traes a esta página...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Muchas gracias IMPERSONEM, sí este fotógrafo sobre todo retrata naturaleza humana y viva.. hace justamente eso que comentas mezcla o mimetiza al ser humano con el medio … difuminándolo en él…compone escenografías como si representara obras de teatro para fotografiarlas luego … espero que tu digestión no te esté haciendo pasarlo mal.. veo que te está costando .. venga ánimo ; )

      Un abrazo muy muy grande!!

      Eliminar
  39. Muy interesante este artesano. Las fotografías me resultan sorprendentes. Curiosa la relación entre la imagen la percepción y los sentimientos. Encantada de conocerle.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ANGIE, gracias por pasarte cielo, al ver su fotografía se me ocurrió pensar que efectivamente hay mucho de lo que dices, no es un caza instantes es un fabricante de instantes minuciosamente pensados… hay mucho más de su sentir en la imagen y su composición que puros objetos retratados.

      Un beso muy grande ANGIE… ¿ volverás a compartir tu artesanía con nosotros antes d Navidad? .. anda sí, por favor MmuaaaksS!

      Eliminar
  40. Respuestas
    1. Gracias AMAPOLA…
      Ay! q lejos te siento. Cuídate mucho cielo!
      Un besito!

      Eliminar
  41. Respuestas
    1. Gracias MUCHA eres muy amable!
      El arte lo ponéis vosotros aquí al venir ; )

      Eliminar
  42. Respuestas
    1. jaja mil gracias FRANCISCO! aquí nos queremos todos,
      Un beso llenito de cariño para ti!

      Eliminar
  43. María querida!!! qué superentrada, me uno a tu homenaje a los artesanos, tus palabras llenas de fuerza me han recordado a Neruda exaltando a los antepasados incas. Ese fotógrafo Kusterle es un gran creador, sus fotografías parecen pinturas y esculturas nacidas de la tierra.
    Ha sido un auténtico placer llegar a tu rincón donde se respira creatividad y autenticidad, además de un corazón palpitante de amiga medio paisana
    te dejo un montón de besos en el saco, para ti 😘😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja gracias súper cocinera de la campiña italiana ¡!!
      Tú tienes tb mucho de artesana, con todo ese mimo que pones al explicar cómo haces tus paltos envueltos en esa prosa poética que huele suave mientras todos nos arrimamos alrededor de tu lareira, eres un cielito!

      Muchos besos CHUSA! 🌺 Un gustazo tenerte aquí, en tu casa ; )


      Eliminar
  44. ¿Es casualidad que la palabra ARTESANO (que como todos sabemos viene de artesanía) nos suene como ARTE-SANO en casi todas las ocasiones en que la pronunciamos? Al menos a mí me ocurre y creo que con fundamento.Quienes siguen creando utilizando técnicas y puntos de vista ancestrales,suelen obtener productos impregnados de la personalidad de quienes los crearon,productos auténticos,nobles que se diferencian enormemente de aquellos otros fabricados en grandes naves industriales o con técnicas ultramodernas. Ahí,la personalidad ha desaparecido por completo y, por tanto , la autenticidad.No hay más que mirar y admirar estas fotografías para darse cuenta. Me ha impresionado la de la tierra reseca con esas dos mujeres tocando el agua con sus manos entre dos manos gigantes,aunque todas son muy buenas,transmiten muchas sensaciones.

    Y tu texto,maravilloso, María.Muy bien narrado,nos lleva hasta este presente supertecnificado de términos técnicos para aburrir y que la mayoría de las veces nos ahogan con la coartada de la modernidad y la de facilitarnos la vida cuando loa mayoría de las veces lo que hacen es complicárnosla más.

    Un placer,como siempre,pasarme por este SACO tuyo lleno de buenas ideas y mejores vibraciones.

    Un gran abrazo para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. El placer es mío siempre al leerte aquí o donde sea mi querido JOAQUÍN, escribes con tanto cariño que se siente en tus letras, el mismo que imagino ponen todos los artesanos cuando están haciendo lo que sea que hagan. Es verdad lo que dices, para mi la diferencia entre cualquier cosa manufacturada y hecha en serie y algo artesanal ( no importa si se usan máquinas o solo la mente para hacerlo ) es eso, que el artesano impregna de su personalidad, de su yo lo q sea que haga ... en ciento modo su creación ( de barro, de tela, de letras o como en este caso de imágenes) es parte de él porque sale de su interior verdadero, lo que hace está impregnado de él de verdad... por eso es Arte- Sano ... nada más sano que sacar de dentro en la forma que sea lo que llevaos todos ahí, solo que unos saben producir belleza al hacerlo y otros no sabemos, eso es lo que lo hace único e irrepetible. Por eso para mi no hay nada ta valioso como la sinceridad, la gente que es de verdad sea como sea .. aquí en la blogofera siempre me pego a lo que leo y me huele a verdad, sea o no sea, eso es lo que me pega a vosotros como un imán ; )


      Muchísimas gracias y montón de besos con todo mi cariño JOAQUÍN, tú siempre suenas de verdad verdadero !!


      Eliminar
  45. La música esta vez…. Dos minutos esperando, luego vale, aceptable jajajajaja. El trampero tbn aceptable, ¿¿no se te parece a nadie?? Piensa María, había una vez una Tacirupeca Jarro…. ;)

    Adoro a los artesanos, tengo yo una amiga artesana, lista, elegante, armónica, conjurada con el arte, el tiempo y los dominios de lo plástico… y tengo un amigo artesano que hace unas castañas en almíbar que te mueres (literalmente de dolor de estómago, porque no puedes parar de comer jajaja)

    Tu fotógrafo tbn me encanta, tiene un algo que te atrapa y te hace sentir de forma especial.

    Te dejo una música sin instrumentos que he descubierto hace poco. No te gustará, pero tendrás que escucharla igual.
    https://www.youtube.com/watch?v=LRP8d7hhpoQ

    Besitos coliflor.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. jaja aaayyy mi querida CUCHURRINA, donde andarás tú…por ahí perdida en el bosque de tacirupeca jaja…( luego te busco, q yo casi acabo de llegar ;) el video lo elegí sobre todo por las imágenes más que por la música aunque Bon Iver me gusta, es diferente y eso hoy ya es un valor cuando casi todo el mundo hace lo mismo q los demás, toda la música tiene su encanto mi querida MARINA, de hecho a mi hay poquísima que no me guste, la que tu me dejas tú por supuestísimo que me gusta, es una preciosa versión del súper hiper famoso aleluya del recientemente fallecido Leonar Cohen, gracias cosa bonita… MmuaaaksS! ...aunque ya la había escuchado cuando tus caballitos y los míos giraron el otro día ¿han parado por fin los tuyos? te lo pregunté antes de irme y no me respondiste, después tuve que irme a sujetar la cabeza de mi madre, pero ya pasó todo ... espero... ¿ a quien se te parece el artesano del video?
      A Ñ con greñas? jaja.. es a él o a Jabo aunque yo a él a penas si lo recuerdo… ya me dirás. Artesano es todo aquel que deja algo de sí en lo que sea que haga, tu amiga en su obra y tu otro amigo en sus castañas por eso lo artesano sabe siempre el doble de rico, tiene el tiempo y el amor que en serie es imposible de ponerle .. y esa pizca mágica y personal que solo los muy buenos saben trasladar a lo que hacen … como este fotógrafo y como tú cuando pones el corazón ese inmenso que tienes en lo que tengas entre manos… ¿ qué tienes entre manos ahora cariño? Cuéntame … ¿lo harás? ;)

      Mil gracias mi queridísima MARINA… no es tu comentario aquí lo q extraño de ti, aquí cuando no estás, es a ti en él MARINA, a los que os quiero me gusta teneros cerca, si no es en persona en letras, me gusta que compartáis conmigo lo que hago, saber qué os parece sea lo que sea y si luego como tú cuando dejas que tu arte brote dejas esas preciosidades de me sueles dejar ... Mmmm mejor...es eso MARINA, nada más… a ti, me gusta tenerte cerca donde sea que tú estés para poder estar yo ahí contigo y tú conmigo ; )

      Mi beso más lleno de cariño de las últimas décadas, que descongele todo el hielo que tengas cerca, seguro que ahí ya hace un frío que pela ;)

      Te quiero mucho, lo sabes…
      Espera flores .. 🌺 🌺 🌺 muuuchas flores para ti …🌺 🌺 🌺 🌺 🌺 🌺 !!!!!
      Este invierno en puertas necesitamos que brote la primavera como sea jaja no soporto el frío de dentro sin hojas jaja


      MmuaaaksS!!! inmenso !!
      Soplo para que te llegue.... mi querida berenjena ; )



      Eliminar
  46. Sanar sana, como siempre hace la belleza, sobre todo cuando se potencia por la fusión entre las palabras y las imágenes las dos por si solas lo dicen todo, pero fusionadas... se hacen efectivamente transformadas y te transforman en una sonrisa que echa raíces en nuestro interior.

    Solo se me ocurre decirte Gracias...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que sana son comentarios mágicos como el tuyo BRISA,
      Una delicia tu vista, muchísimas gracias a ti siempre, estás en tu casa siempre que quieras que llegue tu brisa siempre será una alegría, encantada!

      Un abrazo muy fuerte!

      Eliminar
  47. María, al igual que tu, a mi también me ha encantado encontrarte y poder leer y disfrutar de este post,dedicado aquellos que ven la belleza de todo lo que nos rodea. Decirte que la palabra escrita también es arte por todo ello te felicito. Un gran abrazo y buen comienzo de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Muchas gracias por reencontranos aquí y que sí, quien sabe usar bien la palabra ( no es mi caso ) es un artesano… de la vida ; )

      Un placer y un abrazo fuerte para ti ENCA

      Eliminar
  48. Fascinante este arte-sano que ya conocía porque alguien me envió un vídeo de su labor meticulosa, de su amor por y en ella, cuyo resultado es imán para los sentidos.
    Tú, fascinante también y tan capaz de imantar con tus entradas arte como él, no podías dejar de mostrárnoslo al compás de un homenaje.
    Siempre un placer, María, ya lo sabes.
    Besos miles.



    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hoooola mi querida MARINEL!
      Que alegría verte de vuelta por estos lares, por los tuyos ya fue estupendo disfrutarte entre inspiración e insomnio y jo! debiste contaminarme al leerte porque esta noche no pegué ojo… no sé que narices le habré hecho yo a MORFEO ;) Creo que nos fascina a todos lo hecho con el corazón, de verdad a conciencia y si encima transmite, toca hondo y es hermoso como esta fotografía ARTE que nos sana ; )

      Mil besos cosa bonita... MuaaksS!
      Que tu domingo sea como tú!! ; )

      Eliminar
  49. Con las ganas que tengo de hacerle una retrataura a "torbellino" me voy a quedar con las ganas pero si te dejo un inmenso abrazo cargado de malacatones y cariño

    Saudades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooooola mi querido SAUDADE ¿ me vas a hacer un retrato de esos maravillosos que haces tú? jaja cuando quieras te presto mi cara y la imprimes sobre fuego en la madera.. aunq no merece tanto honor, de verdad me parece increíble que hagas esas maravillas con una técnica tan laboriosa , sin duda tú eres otro grandísimo artesano así que considera esta entrada un homenaje personal! te la llevas con dos o tres kilos de malacatones en nuestra fragoneta jajaja

      Montón de besos con tooodo mi cariño
      Mil gracias por asomarte jo! por qué no vuelves a abrir tu blog?
      Ahora no sé donde devolverte la visita .. cuídate mucho mucho!!

      Eliminar
    2. María ya quisiera abrir el blog pero se lo cargaron, será para silenciar a un azote de los estafadores nacionalistas, ya me gustaría hacerte una retrataura de las que sigo haciendo por encargo y de personajes que me interesan.

      Muchos besos y mondarinas,

      ribarba@hotmail.com

      Saudades

      Eliminar
  50. Agradecidos todos los artesanos por tu bello post y tan original blog! Bello, bello...
    André

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecida yo siempre por la visita de tanto y tanto artesano mágico como hay por aquí!

      Un beso grande ANDRÉ

      Eliminar
  51. Qué maravilla, María, qué fantástico homenaje al arte-sanado, al oficio bien hecho, sentido y amado!
    Y qué interesantes las fotografías, para ver despacio... tienen miga-miga...
    No me puede gustar más tu post... no me puedes gustar más, María!
    Besos mil Mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida MILENA, la más preciosa bailarina que tenemos en toda la blogosfera y parte del extranjero… a mi tb me gusta tú cada vez más donde sea que te veo danzar en letras .. tú tienes ángel - ángel ; )


      Mil gracias bonita un gustazo verte siempre ... mil millones de besos de vuelta para ti!

      Eliminar
  52. Me gusta tu sensibilidad con el arte.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cielo, a mi muchísimo más la tuya !!

      MMuaaaksS!

      Eliminar
  53. Un oficio, una pasión ..una forma de vivir y sentir en la que esa belleza traspasa la piel y se adhiere a cada paso.

    Como dices, en pleno auge de lo inmediato, lo reducido en coste y amplio en márgenes ... El valor de esencias con esta se ve ensalzada más allá de su belleza. En cada trazo de belleza que hay en el amor que se pone para su consecución.

    Hoy mismo leia que algunos colectivos de artesanos, en este caso concreto eran ( los de las navajas de Taramundi) pero podrían citarse otros muchos .... Se ven desbordados ante la imposibilidad de competir con productos importado de países asiáticos e incluso vendidos bajo su autoría. Pedían para ello una regulación a nivel europeo que permita la denominacion de origen , pero por el camino se encuentran con las reticencias de muchos países que tienen deslocalizadaparte de su producción, en este ámbito, y este tipo de medidas les interesa bien poco.

    Disculpa mi divagar.

    Un saludo de luz

    ResponderEliminar