18 febrero 2011

¿¿ OS VENÍS CONMIGO, DE PASEO POR...TUI ??




Estaba tan hartísima del mal tiempo que tenemos aquí últimamente, que para no olvidarme como es el sol, donde vivo, me he puesto a buscar fotos de MI ciudad con buen tiempo ( yo me consuelo, como poco :-) y...me he dicho...¡¡Se la voy a enseñar!! así que, si os apetece...



Hoy, os venís de paseo conmigo... por TUI.





Veréis TUI, es una ciudad gallega, de unos 20.000 habitantes, Capital de una de las siete provincias, en las que en tiempos, estuvo dividida Galicia. Pegada por el este al río MIÑO, a menos de 30 km de su desembocadura en el océano Atlántico y flanqueada por el oeste, por un monte precioso, llamado el ALOIA.


Desde lo alto del monte ALOIA -que fue declarado parque natural en los años 70- se pueden ven las Islas CIES, con alguna de las playas más hermosas del mundo, sin exagerar nada, de nada. Como veis, tenemos el río a los pies y el mar en la cabeza, tras este maravilloso sombrero, que es el parque natural del ALOIA, fijaos... ¡¡qué bonito!!







Si bajamos a la orilla del MIÑO, nos encontramos con el puente internacional de TUI, construido por el mismo equipo de ingenieros que trabajaron con EIFFEL en su famosa torre, uniendo con él, la costa española, con la portuguesa.




El puente, es peatonal a ambos lados, por el centro circulan vehículos y sobre él, cruza el ferrocarril...¡¡de lo más aprovechado, como veis !! no os imagináis la impresión que da, ir caminando sobre él y sentir cómo se cimbrea. Tener la sensación de temblarte todo, cuando el estruendo de la locomotora circula sobre tu cabeza...a mi ¡¡me encaaanta!! :-)


Es un paseo delicioso, sobre todo en primavera.




Al otro lado del puente, esta la fortaleza de VALENÇA DO MIÑO, la ciudad portuguesa a la que estamos unidos por él. Fortaleza famosa, además de por lo bien conservada, por la multitud de pequeños y coquetos comercios llenos de toallas, ropa de cama, anticuarios y tiendas de regalo, donde los aficionados al shopping, hacen sus delicias.




Cruzando de vuelta a TUI, podemos pasear por la libera del MIÑO, a lo largo de un parque fluvial llamado EL PENEDO (el pinar, en castellano) aunque a penas los hay:-)



Este paseo fluvial, rodea todo el flaco este de la ciudad.






Al final de ese paseo por unas escaleritas de piedra, subimos a otro parque, LA ALAMEDA, con este estanque lleno de ranas, que veis... frente a la iglesia de Santo Domingo .









Y...llegamos a la joya de la corona de TUI...


La catedral de Santa María, comenzada a construir a principios del siglo XII, con planta de cruz latina y básicamente de estilo románico, aunque, la portada central sea una joya del gótico. Terminada entre los siglos XIII y XIV.




Aunque a mi personalmente, quizá lo que más me guste de ella, sea el claustro catedralicio, que en realidad corresponde al convento de San Benito unido a ella, siguiendo las pautas del gótico cisterciense y la sala capitular con arquerías.




TUI, es una ciudad situada sobre un promontorio, construida prácticamente en su totalidad, de piedra. Esta fotografía muestra parte de la muralla que rodea la zona monumental de TUI, en extensión de más de 3 km, el convento de clausura de las Clarisas, más arriba, en lo más alto, la catedral.




Esta es, la iglesia de San Telmo, un ejemplar único de barroco portugués en Galicia. Edificada sobre la misma casa en la que murió el santo, que además es el patrono de TUI. Su fiesta se celebra, justo, el primer lunes siguiente, al de Pascua.



La capilla de la Misericordia, desde donde calle a abajo, por una empinadísima cuesta escalonada de piedra -desde la catedral al río, todas son así- volvemos al MIÑO.




En el centro de la ciudad, aquí todo está a un paso, te olvidas absolutamente del coche... hacia el otro lado, encontramos el antiguo convento de San Francisco, hoy teatro municipal “Area Panorámica” de Tui. Como veis, vivo en una ciudad de lo más clerical, cosa que seguramente encantará a más de uno que yo sé :-) y no os enseño, tres concregaciones más que tenemos, sin contar la multitud de iglesias y capillas que nos circundan.




Y este es, el cogollito de TUI, centro neurálgico de la ciudad, la Corredera. Al contrario de lo que sucede en casi todas las ciudades, no está tomada por los bancos, ni las oficinas. Nuestra calle principal, está siempre repleta de niños jugando, mientras sus mamás están de cháchara, sobre todo, a la salida del cole:-)


Con su palco de música -desde donde en verano, a veces nos ameniza la banda- frente a él a la izquierda, tras una estatua pequeñita que se ve, los juzgados de TUI. La foto es un poco viejecilla, ahora a los edificios les han lavado la cara:-)




Una panorámica de toda la calle.



La Corredera, termina al final, con una estatua de caballos del escultor JUAN OLIVEIRA, un grandísimo tudense del que os hablaré, en un momentito...





Y no podía dejaros sin ver TUI, de noche.

Nadie debe perderse esta ciudad de noche...


¡¡ Es mágica !!




La Corredera

Los juzgados




Mucho menos, podía dejar que os perdierais,

su maravilloso crepúsculo sobre el MIÑO...

Con sus barquichuelos anguleros flotando sobre él.


Ahora apenas si quedan, pero en tiempos,

TUI fue una de las mayores productoras de angulas de España...

Se dice que era tal la cantidad que había, que...

¡¡ hasta alimentaban a las gallinas con ellas !!






Y aquí, os presento con todo mi cariño, a un tudense a quien tuve la grandísima suerte de conocer ( hace 9 años que falleció ). Sin duda, uno de los mejores escultores de caballos, de las últimas décadas, JUAN OLIVEIRA.


Seguramente el máximo responsable de que hoy me gusten tantísimo los caballos. Casi tanto como los perros:-) JUAN no había esculpido jamás, hasta que con 41 años descubrió por pura casualidad que podía hacerlo y...¡¡¡de qué forma!!! Desde ese descubrimiento, lo dejó todo, dedicándose únicamente a esculpir. Fue un artista, a la antigua usanza... si no estaba trabajando en su taller, estaba con sus caballos y si no... de juerga. Os podría contar mil anécdotas de él, durante el tiempo que tuve la suerte de conocerlo, fue de las primeras personas a quien conocí, al llegar a TUI. Pero creo que seguramente a él, le encantaría que dijera únicamente... que se bebió su vida a tragos grandes y hasta el fondo, así que... queda dicho.


Además de un grandísimo artista, fue una bellísima persona. LLano, noble, divertido. Conocía a los caballos, mejor que nadie, sólo de tocarlos y cuidarlos. Jamás estudió anatomía, nunca le hizo falta



Aquí os dejos, una pequeña muestra de lo que hacía





Este es... mi pequeño tesoro.



Mi pequeño homenaje para ti, JUAN y...

Un beso tan enooorme... como tú.



Una de sus estatuas monumentales...

Situada en la plaza de España, en Vigo y...




Terminamos.


Espero que hayáis disfrutad del paseo...

Casi tanto... como yo.



Os dejo, con este precioso FADO.

Los portugueses, lo consideran...

Casi... como un himno.






¡¡Ciao!!

Volved pronto ¿ OK ? :))




Mi beso también para vosotros...

Como siempre.

88 comentarios:

  1. !Primero, primero, yo tambien el primero! ... jejeje, Buenas fotos ¿son tuyas?... ¡que pregunta tan poco original, pero como te la van a hacer todo el rato y soy el primero (eso espero) pues ya es casi obligada....
    Guapa entrada. Lo malo es lo del mal time, bien lo dices. Yo hoy vengo de darme un baño en las procelosas et oleosas aguas atlánticas y... ¡tchs!, algo de sol, pero playa solo para valientes et osados. De todas formas mejor los ríos, y el miño lo conozco la parte de Lugo que creo que sí se pueden bañar y eso ¿no?... pues queda aún un mes y un día para la primavera, a seguir con las afotos y disfruta del green...
    A ver si soy el primer...jejeje
    Un besaludo

    ResponderEliminar
  2. Aaaaaayyyyyyyy!!!!!!!!!!

    ¡¡Pero qué sitio tan bonitoooooo!!

    Me están dando ganas de hacer las maletas y meterme al coche.

    El caso es que hace bastantes años (bastantes quiere decir igual más de 20, tantos que ni me acuerdo cuantos) anduve por ahí, porque en las islas Cies estuve, y en Valença do Miño también, pero no recuerdo haber estado en Tui.

    Jajajajajajja, me ha hecho gracia eso de alimentar a las gallinas con angulas. Como para alimentarlas ahora.

    Me ha encantado este paseo virtual de tu mano, y el fado... precioso.

    Un millón de gracias y un beso enorme.

    ResponderEliminar
  3. FOTOS BONITAS, PERO SEPAS QUE DORMIR DE BOCHE ES UN LUJO

    ResponderEliminar
  4. esta asturiana te da infinitas gracias por invitarnos a este bellisimo paseo y además doblemente bello teniendo una guía como tu. un besin muy muy grande de esta asturiana que como nosotros decimos asturianos y gallegos primos hermanos.

    ResponderEliminar
  5. Maria,hace mucho que no nos visitamos y te extraño.Y ahora por favoooor,¡yo quiero visitar donde has hecho esas fotos quiero perderme en tanta belleza y quiero recordar por siempre ese lugar.Besos de luz amiga mia y que el Universo te conceda todo lo que tu alma anhela.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Qué preciosidad de fotos!! Yo estuve allí, hace muchos años, en una montaña que hay justo a la desembocadura del Miño (¿Santa Bárbara?), viendo al otro lado Portugal. Di luego un paseo por la ciudad y me pareció preciosa, pero desde luego me has enseñado en el blog una dimensión distinta, espectacular... Seguramente no hay nada como psear por allí con la mirada amorosa de una paisana. Muchas gracias por este descubrimiento, o esta revisión de tu ciudad. Volveré por allí, seguro, y espero que nos podamos tomar un Ribeiro.

    ResponderEliminar
  7. Que paseo más bonito María.
    Me lo he pasado muy bien.
    Algún día iré a visitar tu ciudad en persona.
    Es bellísima.

    Muchas gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Bueno definitivamente he quedado encantado con tu ciudad querida María, conquista desde los rincones. La verdad es que de la única forma en que la conozca es así, por una invitación, jaja.

    Un abrazo y un beso, Felíz DOmingo.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡¡¡¡¡Que maravilla!!!!!! que recuerdos!!!!

    Te cuento una anécdota de Tui.ç
    Mi nieta mayor, Laura, que tiene ahora 8 años y medio, tardó un poco en empezar a hablar... Bueno, era la primera...
    Vivíamos en Vigo.
    Nos dijeron que si se le daba una vuelta a un cruceiro a un niño, hablaría enseguida...
    Un fin de semana que vinieron mi hijo pequeño David y Patri con Laura, quedamos en que era el idóneo para darle una vuelta a Laura al cruceiro.
    Estuvimos en Valença do Miño, hicimos compras, y después de comer, nos fuimos a Tui.
    Llegamos a una iglesia que estaba cerrada pero tenía un cruceiro.
    Mi marido cogió el carrito de Laura y se puso a darle vueltas al cruceiro como un loco, con la risa de todos.
    Bueno, Laura creció y...no calla ni debajo del agua.
    jajaja muchas veces Patri nos ha dicho:
    Tenderéis que llevar a Laura a Tui y deshacer algunas de las vueltas del cruceiro, que Pepe se pasó tres pueblos....
    Siempre que venía alguien de fuera, en la ruta de visita de Galicia, siempre estaba Tui, después de Valença, en ese orden.
    Es un pueblo precioso, con unos paisajes que...bueno no hay más que ver las fotos...preciosas.

    Que recuerdos guardo tan maravillosos del tiempo que vivimos en Vigo...
    Gracias por el paseo y los recuerdos.
    Un besote grande, grande,
    MMMUUUAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  10. Me encanta Galicia de Orense a Cambados.... No puedo ver las fotos por el "pincho" este que llevo que se colapsa... pero... Galicia mola... mola mucho...He estado muchas veces y cada día que voy me gusta más...

    ResponderEliminar
  11. Menudo rincón.
    Un lugar fácil de "vender", sólo las imágenes son propias de un lugar semejante a un paraíso terrenal.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Que bonitoooooooooooo!!!!Lo que mas me gusta son los castillos...creo que en otra vida debi ser princesa...

    Si estaba loca por ir a Tui ahora mas todavia,quiero irrrrrrrr,quiero irrrrrrrrrrrrrr.

    ResponderEliminar
  13. Yo debería sacar más a menudo mi cámara de fotos :)

    Besicos

    ResponderEliminar
  14. Hermoso paseo, María. Es templaria la catedral?

    ResponderEliminar
  15. Por cierto, Juan, un escultor de LUJO.
    La primera obra que conocí de él, claro, fué la de Vigo.
    Es impresionante...
    Que lujo haberle conocido, caray....
    Más besitos

    ResponderEliminar
  16. Un paseo hermoso, María. Sí dan ganas de mandar todoa la …
    Las esculturas de Juan Oliveira no las conocía y, con lo que me gustan los caballos.
    Por último, con el fado me mataste.
    Besiño.

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Me encanta tu ciudad y sus alrededores!! Debería ir... no voy a salir de pobre, ni tampoco encontrar un trabajo que me impida viajar...

    Te agradezco en trabajo de buscar la fotos y hacernos de cicerone :)

    beso

    ResponderEliminar
  18. Hola María, veo que hoy te has venido en plan de guía turística y yo corro con alguna ventaja porque en su oportunidad me hiciste llegar un video que mostraba las maravillas de tu ciudad (no pude encontrar el poemita que te escribí al respecto) :(

    Leyendo el nombre de tu ciudad, me surge una duda, como veo que no está acentuada en la I final, asumo que debe pronunciarse con acento tácito en la U. Como si fuera Túi, es así (si es así no hay rima que valga ni poeta que pueda salir al paso) :)

    Si se acentúa en la I, sería Tuí y ahí la cosa sería un pelín más sencilla.

    Corre a la vera del Miño
    un beso color violeta,
    prendido de una cometa
    que tira de tu cariño;
    Y yo con ojos de niño
    te miro cruzar el cielo,
    Orense, Lugo, Francelos,
    Puertomarín, Ribadavia,
    como una estela de savia,
    por embeber tu pañuelo...

    Porque yo nunca me fui
    del sueño de ser de Tuí.

    Me encantó el trabajo escultórico de Juan, qué maravilla que lo hayas podido connocer porque seguramente has tenido el privilegio de verlo trabajar en vivo. Además que curioso que haya descubierto su vocación tan tardíamente, una suerte de Gauguín hispano que en vez de pintar muchachas típicas de las Marquesas, modelaba caballos gallegos.

    Y el fado es bellísimo. Cuánto me conmueve el fado, pura melancolía y morriña.

    Besos, tuitense (se dice así??) o como se diga; besos se dice besos. :)

    ResponderEliminar
  19. Pepe, las iglesias del Temple, tienen mayormente planta octogonal.
    Maria me han gustado los caballos y el tuyo tiene mucha vida...

    ResponderEliminar
  20. Temu, gracias, aunque supongo que no todas; la preciosa iglesia de Santa María de Sirga, en Villalcázar, a la que esta me ha recordado, es muy templaria y creo que no tiene planta octogonal.

    ResponderEliminar
  21. Tampoco yo autoridad en la materia, el numero de iglesias levantadas por el Temple en su totalidad, son más bien pocas (que yo sepa). Ellos financiaban algunas o ayudaban en su construcción. Se les daba mejor hacer Haciendas, Fortalezas y Castillos.
    Normalmente, las iglesias redondas u octogonales tienen mucho que ver con ellos...
    Un saludo Pepe, Maria si vas por Ponferrada eso era un bastión, o por lo menos eso dicen, del Temple.

    ResponderEliminar
  22. El castillo de Ponferrada TEMU, es lo más Templario que existe en España :-)

    Pero es cierto lo que dice PEPE, TEMU.

    Fíjate, la única catedral Templaria que conozco en Galicia, es la de Portomarín en Lugo, tiene planta rectangular completamente. Es como un sarcófago enorme sin ventanas laterales, únicamente recibe luz por el frente por un rosetón. Supongo que la construirían así para hacerla más inespugnable, más como construcción militar que religiosa.

    Si encuentro una foto te la pongo, pero no la he visto y ahora ando con un poquito de prisa.

    Y de la de Tui, Pepe, sólo sé que es una catedral fortificada y sí que dentro tienes sarcófagos templarios y marcas en la piedra del Temple, os dejo

    ESTO, DE LA MITAD EN ADELANTE ES DONDE SE VEN

    ¿Sabéis que además tenemos a una Magdalena embarazada? y ...¡¡fijáos en le precioso órgano, que es una maravilla ¿a qué no os imagináis quien pagó su restauración? lo conocéis los dos más que de sobra...

    Muchos besos para los dos.







    Para el resto MIL GRACIAS...¡¡vaya gusto abrir el blog hoy!! pero como sois tantísimos me temo que hasta esta tarde no me voy a poder poner con vosotros.
    Mientras os dejo...


    ESTE OTRO FADO, QUE A MI ME ENCANTA

    ¡¡ MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS Y MUY FELIZ DÍA !!


    Hasta por la tarde muuuuuhos besos.

    ResponderEliminar
  23. María para serte sincero es la primera vez que no me he leido la entrada completa. He ido a saltos. Un poco de este párrafo, otro poco del otro... Pero chica, con las fotos basta. Que preciosidad de ciudad. Tengo un viaje pendiente a Galicia y desde luego cuando lo haga Tui estará en el itinerario.
    Por otra parte las esculturas de Juan de Oliveira son magníficas.
    Esas si las conocía por un amigo aficionado a la escultura.
    Un abrazo y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  24. Precioso viaje virtual que me ha hecho recordar la vez que estuvimos en Tui hace unos veinte años. Me encantó. Y en aquellos días, la verdad, lucía el sol.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Qué placer ha sido caminar contigo por tu amada ciudad. Es bella, desde donde se la mire. Me haces regresar a los hermosísimos lugares que visité de mi Galicia. Y fuí en otoño. No había mucho sol, pero ello no fue óbice para no enamorarme de esa bella tierra, de la que no conocí Tui, pero si La Toja, Pontevedra, Vigo...
    Lo que nos muestras hoy es precioso y puedo entender por qué la amas tanto. Es que hay historia y arte en cada rincón y paisajes de ensueño. Y ese fado, que siendo portugués, describe la misma morriña de la que sufren los galegos, es una queja, un gemido...
    Me ha encantado tu post. Las fotos son espectaculares, María. Y las esculturas, maravillosas. ¡Qué grande era Juan Oliveira!
    Muchos besos, llenos de esa morriña que se apodera de mi, con cada recuerdo...Es que Galicia se quedó presa en mi...
    BB

    ResponderEliminar
  26. Me has ahorrado un viaje. Un beso por el esfuerzo.

    ResponderEliminar
  27. No puedo por menos de sentir una amalgama de sentimientos cuando recorro esas tierras. Hace pocos años me di una vuelta por Galicia , sobre todo por as Rías Baixas. Crucé tierras palentinas y leonesas, me detuve en Orense, llegué a Tui un martes del Ontroido gallego, me perdí por sus calles, subí a la Catedral y luego entre callejuelas bajé al paseo fluvial bordeando el Miño, subí al Monte Aloia desde donde podía ver las rías.

    Me acerqué a A Guarda, me perdí por el Castro de Santa Tecla, desde donde veía la ría y seguí hasta Baiona y la Virgen de la Roca. Me detuve en Pontevedra y gocé de la intimidad de sus calles, de aquella acogedora Plaza de la leña. Me sentía como en un sueño lejano… Volvería mil veces.

    Hoy mientras oía el Fado de Mariza cerré los ojos y me dejé envolver por esa morriña o saudade que surge de entre esos bosques…

    Gracias por haberme devuelto muchos años

    He aquí alguna muestra:Tui-Rias Baixas

    ResponderEliminar
  28. ¡Ufff!, ¡Día duro de trabajo... me duelen hasta las pestañas... y me duele más cuando me río ...jejeje!
    Nada María, nada, estate tranquila ¡koile!, no le des más importancia a lo que no la tiene, no te sientas ni culpable ni pidas disculpa por nada. Nadie ha sido causanta ni causante sino mi ánimo de no dejar lugar a la duda a través del único medio que empleo: la acción. A mí lo del blog me la refanfinfla, de verdad, soy cuidadoso con lo ajeno pero desprendido con lo propio; lo que no me da igual es que acaso se pueda dudar de si lo que busco o he buscado otra cosa y así con la simple acción elimino cualquier hálito de duda...jejeje.
    Nada muere, todo cambia, es Ley. La única ley que no cambia es aquella que dice que todo cambia y el mejor momento para hacerlo lo decide uno mismo. Soy desapegadillo y me encanta ver esos monjes budistas que se tiran meses y años haciendo mandalas con diminutos granos de arroz para despues... plaffff, deun plumazo... jejeje ¡a freir vientos!. De eso tedríamos que aprender, de esa cadena llamada apego a las cosas más intrascendentes.
    Además ya estaba yo pensando que esto del blog se tenía cacacabar pronto, mestaba haciendo famosillo y se hablaba mucho de mí por ahi... y a mí las multitudes ... como que no.
    Si dices que te he dado mal día, pues mira, entre las pretensiones daporculis de mi blog no estaba joderle el día a nadie de mis seguidores, sino a aquellos que detentan y atentan contra la verdad y la belleza, que son muchos. Siento que hay sido así pero... mira, ya que veo que no se ha cumplio objetivamente ese objetivo, más motiv para cerrarlo por insano e incumplimiento del deber propuesto ...jejeje
    Para mí lo verdaderamente importante trasciende el mundo de los sentidos. La importancia radica en lo invisible. Y no considero un objetivo en la vida un blog, una entrada, un video, un concierto, un viaje o una casa junto al mar. Así pues, le doy a cada cosa la importancia que PARA MI tiene, ni más ni menos, y el blog o el blag es un medio más dentro de la dimensión espacio-temporal y punto...ya lo he probao, lo he experimentao, pos yasta!... Unos quedan, otros cambiamos de sitio, no pasa na...
    Entiendo que haya gente que tenga esto de los blogs por diversos motivos, pero los míos ya los expliqué a la hora de crearlo:
    1.-dar por saco y
    2.-que my people supiera que aún respiro.
    Para lo segundo usaré más el movil o ni eso, ya que los comentarios que realice en sus respectivos blogs servirán de coleteo avisador. y para lo primero, hay ya varias formas et fórmulas... no sé, estaré por ahí, pero todo tiene su ciclo, su cambio, y su muerte. Lo importante -repito- radica en lo invisible y no hay que darle más importancia de lo que tiene a algo que ha sido una simple experiencia (ni positiva, ni negativa) espacio-temporal. Como dice el Apocalipsis (21-VI) "Hecho está;"
    Pero sigo por la blogosfera, y visitando ¿eh?...jejeje
    Chau, un beso...

    ResponderEliminar
  29. Mi querido TIBURZ,

    Acabo de ver tu comentario te lo agradezco muchísimo, pero llevo todo el día pidiéndote disculpas y sé que un blog no deja de ser lo que es, pero no puedes irte así, me están cayendo unos lagrimones que ni te imaginas. Te aseguro que llevo todo el día con la sensación de que te he asesinado de verdad y ni me explico cómo.

    Nunca me imaginé que ese enlace te molestara, si lo hice fue justo por lo contrario, quería que supieras que nada más lejos de silenciar nada. Al enlazar tu blog, yo pensé, de corazón te lo digo, que te agradaría y ¡¡mira lo que he conseguido!!

    No me explico cómo pudiste imaginar que nadie pensara otra cosa.

    Mira, al menos haz otra entrada, pon música barroca, o a Wagner que te encanta, lo que quieras... Pero así no por favor. Déjalo al menos abierto, no sabes la sensación que da clikar y ver que ya no hay nada, a mi estas cosas me dan una sensación de pena que ni te imaginas. Ya te lo he dicho, lo de los adioses lo llevo fatal, yo no soy tan desprendida como tú. Cada vez que se cierra un blog de los que tengo cariño, es como si se me muriera un trocito y por trágico que suene, es así de verdad. Cada uno siente las cosas a su manera ¿sabes? y yo lo siento así, hazme ese favor. Si te quedas más tranquilo, quita la última entrada y ya está ¿me harás este favor?

    Mira en realidad, te había comenzado a contestar esta mañana, pero al ver lo que habías hecho, lo dejé... porque no sabía, ni que decirte...

    Pero aquí te lo pego...contestando a tu comentario de arriba:


    Verás, ninguna de las fotografías que parecen aquí las he hecho yo. De fotografía no entiendo nada, de nada... como de otras muchísimas cosas. Es más, lo poco que hago o me sale movido o corto la cabeza si es una persona, así que no...la mayoría son de you tube y otras mías, que tenía en casa.

    En verano TIBURZ, es cierto que para mi gusto al menos, el agua del Atlántico está fría ( es que en invierno jamás la he probado:-) pero te puedo asegurar que al sol, te puedes freir aún más que en Andalucía y te aseguro que pillarás un bronceado muchísimo más bonito y duradero jajaja por la cantidad de iodo que tienen las playas. De hecho en las Islas Cies, si no te embadurnas absolutamente de crema, te quemas más que seguro, eso sí son las aguas más heladas que he visto en mi vida. En el Miño, a su paso por Tui, también puedes bañarte, de hecho tenemos dos playas fluviales, aunque para eso, como en el mar nada...¡¡quedas invitado para cuando quieras, que lo sepas!!

    Bueeeeeno, te dejo esto con toooodo mi cariño

    PARA QUE VEAS CÓMO ME HAS DEJADO Y... te entre el frío como a mi:-)

    A ver si consigo ablandar tu corazón y te lo repiensas;-)

    Un beso muuuy grande, mi querido anarquista sensible y por favor, al menos cumple tu palabra y mantente cerca ¡¡ofcorsepleasepleaseOK!!:-)

    Muaaaaaaakss, con mucha pena, que lo sepas...¿soy idiota? pues debe ser eso, que lo soy rematadamente y sin remedio me temo. Vas a tenerme que enseñar tus técnicas de desapego, porque las mías no me sirven para nada... bueno ¡¡cuídate mucho!! ya dejo de ser pesada.

    ResponderEliminar
  30. Yo lo quiero saber es de dónde sale el autobús y la hora hacia aquellas bonitas tierras. Solo unos días, que conste.
    Me alojaré cerquita en Bayona, y metidos en gastos, pues habrá que ir al parador.
    ¿Empanada de mejillones? Vale, estupendo, pero también alguna "araña" y cosas de esas de comer con pinzas.
    ¿Y lo que disfrutais del sol y el mar en los días de verano?, ¿No dices nada?
    Bueno, que cuentes con uno más para cuando hagas de cicerone en Tui.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Que rebonito María y las fotos son preciosas. He dado este gran paseo contigo y me ha encantado. Un beso Lola

    ResponderEliminar
  32. No sabía que tenías como residencia un lugar tan bonito. Te hacía capitalina.
    Algunos lugares me quitan algunos años y en las islas que dices visité por primera vez una playa nudista...¡qué tiempos!. Te aseguro que cuando acabe de visitar el Madrid de Novicia volveré por ahí en el mes de agosto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Te ha faltado la foto de la taberna. Porque alguna habrá, digo yo. Y si no la hay voy yo y la pongo, que está la cosa muy mala ;-))

    Un beso Mary.

    ResponderEliminar
  34. Maria:
    Y si te digo que nunca he estado en Galicia ¿me podrás creer y sobre todo perdonar?

    Pues así es y sé que si fuera creyente estaría en pecado mortal y si llegara tener que decir mi último "adiós", iría derecho, derechísimo a jugar al parchís con Satanás.

    Curiosamente me han hablado mucho de esa zona, de su belleza, de sus gentes; también de la Valencia portuguesa y de un extraordinario comercio, tipo gran almacén- bazar, cuyo dueño debe tener un Ferrari amarillo impresionanate y del bacalo, naturalmente. Sé cosas, pero jamás he estado y no lo tengo nada fácil en estos momentos poder hacer ese viaje que tantas veces pude y que por un motivo u otro siempre se quedó pendiente.

    Poco más puedo decirte de tu tierra a la que añoro y ¡ojalá! un día pueda conocer; es el úncio rincón que me falta de España.

    Un cordial saludo. Un beso

    ResponderEliminar
  35. MI PEQUEÑA Y QUERIDA MARIA, eres encantadora por habernos hecho disfrutar con semejante ruta turistica por TU PRECIOSO TUI, ¡YA SE dónde pararé en mi futuro y pendiente viaje, que me juré volver a GALICIA donde el trabajo, no me dejó que disfrutase de lo bonito que me iba encontranto a mi paso por toda la provincia. Me ha gustado todo lo que has mostrado, haciéndolo más EXTRAORDINARIO y entrañable, por tu simpatía y predisposición a hacer de guía, indicando cada rincón y sus peculiaridades ¡HASTA DONDE ESTÁ TU CURRO!, realmente una bonita población a orillas del Miño, llena de historia en sus piedras, ¡Como me gustan los Castillos y la Fortalezas! cercanas a la costa, donde cada piedra labrada te cuenta una leyenda... ERES EXTRAORDINARIA, CRIATURA ENCANTADORA, que haces que la humildad sea invitada a alojarse en el corazón e inclinarse a su paso, con la alegría de tu sonrisa y disposición generosa MI PEQUEÑA MARIA, GRACIAS POR ENSEÑAR Y HACERNOS DISFRUTAR con tus cosas... tal vez pequeñas para ti, pero IMPORTANTES Y ESPECIALES a mi ver.

    GRACIAS MARIA... PEQUEÑA MARIA.

    ResponderEliminar
  36. ...(suspiro)...(suspiro)...(suspiro)...(suspiro gordo)...(suspiro más gordo)... (tantas cosas que decir...) .................

    Te olvidaste de lo mejor que tiene Tuy. Lo mejor de esta hermosa ciudad es que tú vives en ella.

    Te quiero cielo...jo.

    ResponderEliminar
  37. ¡UFFFFFFFFFF qué magnífico paseo! Ya sabes, si algún día cierras el estudio puedes ejercer de ¡guía turística.!

    Una belleza de lugar: ¡¡¡ya estoy llendo para allá!!!

    Me encantó la foto de José Lobato del puente y las esculturas de tu amigo Juan, ni hablar. Amo también los caballos y fuí equitadora desde los 8 a los 40 años, en que, por problemas de columna en su momento, tuve que dejar.Bañaba, ensillaba y desensillaba a los caballos también.


    Pásate por mi casa que hay una entrada con música, dulces y recuerdos que creo, te gustará.

    Un beso muy grande y a por el sol. Ahora, eso de las mejores playas del mundo..... ehemmmm, ehemmmm, que las tennemos aquí jajajajajja

    ResponderEliminar
  38. ................oooOooo..................


    ¡¡¡ BUENOS DÍAS A TODOS !!!

    Acaban de enviarme un correo con un video que no conocía de JUAN OLIVEIRA, en él vais a verlo hablar, trabajar y parte de su obra monumental.
    Está subtitulado en inglés pero se entiende perfectamente, al menos a JUAN.

    Espero que os guste tanto como a mi...
    Está, tal cual era... ¡¡genial!!

    .................oooOooo.................






    Jajaja MYRIAM...

    lo vamos a dejar en tablas con lo de las playas, por evitar confictos bélicos internacionales jajaja

    Segurísimo que son preciosas las vuestras también, por cierto...¿ ahora estás en Argentina verdad? o sea que en verano... Mmmmmmm ¡¡no sabes la envidia que me da eso!!:-) hoy aquí hace bastante buen día...que menos mal, porque lo de la lluvia constante a mi me termina hundiendo en la miseria jajaja llevo montón de tiempo aquí y no me acostumbraré jamás...

    A mi los caballos me encaaaantan, pero vamos, que yo monto de pena jajaja no te imaginas la de veces que me he caído, yo creo que tengo algún problema con el equilibrio o no sé que me pasa... pero da igual, llevarlos de las riendas me vale o verlos simplemente... no hay cosa más preciosa en el mundo que el parto de un caballo...ver nacer a un potrillo, es lo más emocionante que hay... después de ver nacer a un humano.

    Mira el video de arriba, yo creo que te gustará.

    Y descuida, hoy en cuanto pueda me paso.

    Un beso grandote para ti MYRIAM.



    ................



    ¡¡Ay, MARINAAAAAAAA!! jajajaja

    Suspiro, suspiro y tres toneladas más de suspiros...Mmmmmm!!!!

    ¿Cuando vuelves? ;-)

    Bueeeno... por esta vez, sé que me toca a mi, lo sé... estoy por escaparme cualquier día... ya lo sabes...El día menos pensado, me encuentras a la puerta de tu casa... así que no me pendonees mucho no vaya a ser que no te pille:-)

    Mil besos, cosa guapa... estoy en deuda con el cartero lo sé...compro el sello y te la mando ¿OK? Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaksss, cielo.



    ..............



    Ya te he dicho JUAN S,

    que con tantos mimos, me vas a mal acostumbrar, yo soy adicta, que lo sepas...después me entrará el mono, como me pasa siempre y vas a ver jajaja

    Yo creo que a Tui, le pasa como a muchísimas ciudades en España, que son como joyitas absolutamente desconocidas para la mayoría.

    Cuando llegué, no había escuchado en mi vida ni el nombre si quiera. Es más, recuerdo que era un día de feria, cuando se plagaba de portugueses por todas partes y a mi me pareció según entré, un pueblo agitanado...la entrada principal a Tui es una recta. En aquella ocasión estaba toooda llena de autobuses, la gente sentada en las aceras comiendo bocadillos, trajinando con sacos de arroz , ristras de plátanos, hojas de bacalao ( es lo que venían a comprar los portugueses hace unos 18 años) todo sucio...¡¡buuuff!! tuve unas ganas de darme la vuelta que ni te imaginas... pero por la tarde, me fui a dar una vuelta por la zona vieja y ya fue amor al primer mordisco;-) Me encantó. Era primavera, todo lleno de naranjos y limoneros en flor que a mi me dejaron alucinada, porque yo llegaba de un lugar del interior de Galicia, donde sólo había humedad, vacas y moho... así que Tui, con sol y lo precioso que estaba todo, aun me pareció más bonito y desde entonces, aquí sigo.

    Si viniste sólo por trabajo a Galicia, debió ser duro. A mi a lo que más me ha costado acostumbrarme fue al carácter de la gente. Cuando se es muy extrovertido como soy yo, aquí de primeras te parece todo el mundo témpanos de hielo... bueno, menos en las aldeas, ahí la gente te arropa enseguida... pero en todo caso muy diferentes en todo a mi. Yo siempre extrañaré muchísimo a la gente de mi tierra, el Bierzo, mira que también es precioso, pero lo mejor que tiene es el carácter de la gente, al menos a mi me lo parece.

    Me alegro que te gustara JUAN, mil gracias y un montón de besos para ti

    ResponderEliminar
  39. La verdad es que yo ÁLVARO,


    no tengo que perdonarte nada, además de que no soy gallega, sé muy bien que a veces, las circunstancias son las que son y lo de conocer lugares a veces, de lo más extraño. Te vas al otro lado del mundo y no conoces algo cerquita, porque a mi me ha pasado.

    Mira yo tengo mi particular deuda con una zona, que creo que es la única que me queda por conocer de España y encima creo que es de lo más precioso que hay, que son el Valle de Aran entre Huesca y Lleida y la zona del Roncal en Navarra, así que ya ves. Yo creo que no preciamos el país tan maravillosos en el que vivimos, si es que vayas donde vallas, alucinas siempre y como tontos nos metemos 10 horas de avión al quinto pino...

    De todas formas, que sepas que de Burgos aquí, son poco más de 5 horas, así que es fácil, un día te subes al coche aprietas el acelerador y ya está:-)
    El comercio de Valeça, no es tan bazar, quizá eso sea más en Chaves, de hecho te diré que el bacalao lo vienen a comprar a España. Valença ha cuidado mucho el comercio, tiene algunas tiendas realmente preciosas con cosas para la casa y artículos de decoración. Su especialidad es esa y no veas lo pacientes que son, a mi me admira eso. Ver como una Sra. les desmonta la tienda para comprar un triste paño de cocina al final y es muy difícil que te pongan mala cara, a mi eso me pone de los nervios, no sé como hay gente tan molestona para nada:-)

    Bueno, pues segurísimo que un día vendrás ALVARO y si lo haces, no olvides pasarte por TUI, será un placer conocerte.

    Muchos besos


    ................


    Bueno mi querido ATB,

    Ya me estabas preocupando ...¡¡que lo sepas!! :-)

    Menos mal, que ya te vi la casita nueva.

    Últimamente tengo la sensación que cuando se me arregla uno, se me estropea el otro jajaja me tenéis medio frita con vuestros desvanecimientos y encima, yo como una tonta intentando reviviros y ni caso...y los que no... me los cargo yo sin querer...¡¡si es que, vais a terminar conmigo entre todos!! ;-)

    ¡¡ No se a que estás esperando para venirte!! jajaja porque te diré que tabernas, tabernas como que no hay...es curioso, pero en Tui, no creas que son muy de vinos, como por ejemplo ocurre en mi tierra, en el Bierzo. Aquí tienes cafeterías, restaurantes, bocaterías y cervecerías.. así que serías toda una atracción ¡¡éxito asegurado!! si te subes al mostrador y sueltas una de tus soflamas, entonces ya... te nombran alcalde directamente :-)...a veces son un poco muermos en este pueblo.

    Si un día eres güeno, te enseño una cosa que te va a dejar estupefacto... pero vas a tener que hacer méritos jajaja se me ocurre por ejemplo... que le mandes recado a tu primo el Largo, que hace mucho que no le veo...dile que puede amarrar su galeón en le río, que tiene caldo suficiente y...te prometo, que si lo haces, te lo enseño jajaja pero te aviso, que te pille sentado ¿vale? ¿hacemos trato?:-) tú me dices...

    Un beso muuuuy grande ATB.


    ..................


    ¿Capitanía RICARDO?

    Bueno Tui, es capitanía de marina, si te refieres a eso. De hecho te contaré que tenemos amarrado en el río, una fragata, que es La cabo Fraderas, que es toda una institución jajaja todos los niños de los coles la visitan, como quien va a ver a su abuelo:-) Si vienes de verdad en Agosto, te acerco a una playa nudista preciosa que se llama Barra, en la zona de Cangas pero yo te dejo y me voy jajaja que con eso no puedo, yo me enterraría en la arena :-) en La Cies ahora se han vuelto muy recatados, todo el mundo va vestido, que yo sepa claro.

    Así que te tomo la palabra, aquí te espero en agosto:-)

    Muchos besos RICARDO.


    ...............


    Me alegro que te haya gustado LOLA, bonita

    Un beso grandísimo para ti.

    ResponderEliminar
  40. Jajaja ATA pero si a ti además...

    ¡¡ Te debo unos espaguetis!!

    Y que sepas, yo siempre cumplo mi palabra :-)

    ¿Cómo te vas a ir tan lejos? si quieres parador tienes también en TUI y en Valença, que lo sepas, aunque sinceramente no hay color con el de Bayona, en eso tienes razón, es uno de los más bonitos de la zona pero...

    ¿ Mira que te gustan cosas raras a ti? ¿dónde pretendes comer tú empanada de mejillones? jajaja

    Puedes comer mejillones de todas las formas pero justamente en empanada, me temo que te va a ser difícil encontrarla. En todo caso te aseguro que si vienes, te prometo que hambre no vas a pasar ninguna y sed, menos...¡¡palabra!!

    Así que tu reserva ya queda hecha, tú sólo tienes que confirmarme, la fecha exacta, no vaya a ser que tenga el hotel completo :-)

    Muuuchos besos ATA





    Y...
    AHORA ME VOY POR ORDEN AL PRINCIPIO QUE ME LIO:-)


    Me alegro ASU, bonita...

    es probable que si viniste hace tantos años, pasaras por Tui de camino a Valença, porque no había otra posibilidad, pero había unas caravanas de coches tan inmensas por la frontera, que la gente prefería ponerse a la cola que parase a perder tiempo en Tui.

    ¿Lo que hace la escasez verdad? lo digo por lo más de 700 euros a los que debe estar ahora el Kg de angulas:-) imagina a cuanto valdrían ahora los huevos de aquellas gallinas:-)

    Mil gracias a ti y muchos besos.

    ...............

    Lo sé CHUS,

    ni te imaginas lo que valoro yo eso. Aunque en honor a la verdad, sobre todo en verano, no veas lo ruidosa que es TUI, fiesta a toooodas horas :-)

    Un besito.

    ..................


    Muy bienvenida OZNA

    ¡¡Qué maravilla tener aquí a una asturiana!!

    Que sepas que yo no soy gallega, soy del Bierzo y casi toda mi familia vive en Oviedo, así que imagina como quiero yo a tu tierra. Los asturianos tenéis un carácter que a mi me encanta, muchísimo más abierto que el gallego y mira que es preciosa vuestra tierra... ni te imaginas la de veces que he estado en ella y lo agustísimo que estoy entre vosotros, así que desde ya que sepas que esta es tu casa y tú, por ser mi primera asturiana, al menos que yo sepa, ya cuentas con tooooda mi simpatía. Así que mil gracias por asomarte.

    Un montín de besines guapos, guapos para ti:-)

    ................


    JULIA, cielo...

    No sabes cómo siento mis ausencias, de verdad que a veces queiro pero no puedo, si no es una cosa es otra, pero prometo pasar en cuanto me sea posible... cuando quieras acercarte, ya sabes donde estoy. Aunque desde Jaen aquí aun hay unos cuantos km.. pero tooodo es ponerse.

    Un beso grande, grande JULIA.


    ...................


    MIGUEL B ¡¡cómo me alegra que te haya gustado!!

    Esa montaña a la que te refieres se llama el monte de Santa Tecla, en el municipio de La Guardia, que es un pueblo pequero con mucho encanto, para comer de tapas de mar y marisco uno de los mejores sitios de por aquí.

    Y naturalemnte que si te acercas nos tomaremos un vinito pero me vas a dejar que te invite yo y será siempre un Alabariño, o un vino del Rosal, que es una zona con unos vinos buenísimos entre La Guardia y Tui, así que ya lo sabes... te vienes a celebrar el éxito de tu próximo libro aquí¿OK?

    Un beso muuuy grande MIGUEL.

    ..............


    Pues me encantaría, XAVI

    ¡¡ No sabes cómo me gustaría verte por aquí!! ;-)

    Te ibas a marchar con la sonrisa puesta de por vida, que lo sepas jajaja... yo creo que va a ser eso, necesitas urgentemente un cambio de costa :-)

    Muaaaaakss, gracias a ti.

    ResponderEliminar
  41. Nunca se sabe ADRIAN,

    la vida, no sabes la de vueltas que da... y no sabes la de compatriotas tuyos que ibas a encontrar aquí. En todo caso, me encanta que te haya gustado.

    Un beso muuuy grandote para ti ADRIAN.


    .............



    ¡¡Ay MARU, mi cielo!! jajaja¡¡ me encanta haberte traído buenos recuerdos!!

    Imaginando a tu marido dándole vueltas como un loco a tu nieta. Mira, a lo mejor a mi, sin saberlo, también me dieron más vueltas de la cuenta al rededor de un cruceiro y por eso tampoco me callo ni muerta ;-)

    Por lo que cuentas yo creo que debes referirte

    A ESTA IGLESIA, LA DE SAN TELMO, fíjate en la foto se ve el cruceiro en primer plano...

    Es la única del centro de Tui que tiene un cruceiro al lado. Por cierto ¿tú hija se llama Patricia? es que si es así, coincidimos también en eso, porque la mía también jajaja. Cómo me hubiera gustado haber coincidido contigo en la época en la que vivísteis aquí ...¡¡anda que no íbamos a chacharear ni nada las dos!! jajaja

    Te hubiera presentado a Juan, que además te hubiera encantado. No te imaginas lo divertido que era, bueno, en realidad estaba como un cencerro jajaja además de todo, no veas que alegría llevaba con él siempre, nos hubiéramos ido los tres a dar una vuelta con los caballos , que además, no veas que preciosidades tenía. Se los traía del hipódromo de Madrid, yo le conocí precisamente por sus caballos y luego, el tuvo un pequeño follón de papeles y así empezamos a ser amigos.

    En Tui, la gente es muy cerradilla y un pelín tontita ¿sabes? en seguida hicimos buenas migas, era como mi abuelete marchoso de por aquí jajaja No sé por qué todos los buenos se van demasiado pronto.

    Un beso muuuy grandísimo, MARU.

    ...............


    jajaja TEMU,

    sabía que me ibas a dejar el tema de Siniestro y la verdad, ayer sí que tenía la sensación de haber tendio un siniestro con lo de TIBURZ ;-)

    En fin, me alegro que hayas podido ver las fotografías, el fado, ya sé que no te habrá gustado nada, pero aquí havy, no te voy a poner así que te voy a dejar hoy no tengo muchas ganas de ponerte havy, otro día ¿vale?

    Mejor te dejo una foto de

    LA CATEDRAL TEMPLARIA DE PORTOMARÍN
    ( Es la primera que aparece)


    Un beso muy grande, TEMU ¿a que a ti también te ha dado pena lo de TIBURZ? bueno...a lo mejor me dices que no, ya sé que los Templarios sois muy duros:-)









    Por ahora, lo dejo aquí... luego más:-)
    Os dejo con uno de los que fuera mejores grupos de Galicia...LUAR NA LUBRE...Así suena el aire aquí...

    ¡¡¡MUY FELIZ DÍA PARA TODOS!!!

    ResponderEliminar
  42. Y que hay de la cultura gastronomica ?????
    Por cierto seguro que me sacas de una gran duda existencial. A parte de que pueda subir o bajar, que hace una gallega en medio de una escalera.

    ResponderEliminar
  43. Estuve una vez en Tui hace tropecientos años y no recuerdo nada de nada, así que tomo nota de todo lo que nos has descrito tan bonito por si volvemos por allí. De momento no está previsto, pero nosotros a veces somos bastante imprevisibles y lo mismo nos da un alberete y nos desplazamos hasta allí.
    Muchas gracias por todo este recorrido, María.

    Un beso

    ResponderEliminar
  44. ¿Tienes el correo de Tiburzio? mandamelo...

    ResponderEliminar
  45. Galicia toda es muy bella y nostálgica. La saudade se extiende de cabo San Vicente hasta Finisterre y más arriba. Tui tiene porte de capital, como dices que lo fue, y su catedral te obliga a arrodillarte, como no podía ser de otra forma en las catedrales.
    ¿Cuándo visitaré de nuevo tu tierra? Ganas no faltan, pero tenemos tantos lugares a los que llevar el cuerpo.
    Ah, Mariza, estupenda; aunque a mi me gusta sobre todas as damas do fado, Misia. Cuestion de gostos.
    Besos
    Joaquin

    ResponderEliminar
  46. No lees mi comentario, María, María...
    BB

    ResponderEliminar
  47. Si, Maria esa Iglesia es.
    Y sí mi nueras se llaman Ester y Patricia.
    Mis nietas Laura, Blanca (Valencia)Carla y Andrea( EEUU)

    Ya lo creo que me hubiera gustado conocerte cuando estuve ahí,,, ´dálo por seguro...
    Sabes, cuando vivi en Mallorca asistí cuatro años a La Escuela de Artes y Oficios y una de las asignaturas era modelado...me encantaba...
    Admiro mucho a todos los que saben crear arte.. Es un regalo del cielo-
    El fado... que no me he acordado de comentarlo. Me encantan.
    Una de las que más me gustan, modernas es Dulce Ponte.
    Tengo varios CDs. de ella. Es un portento...
    Besitos, princesa.

    ResponderEliminar
  48. ¿Que si me voy contigo? Con los ojitos cerrados, corazona mía!!!!
    Besotes!!1

    ResponderEliminar
  49. Con escoplos, formones y cinceles,
    Juan armaba caballos,
    erguidos en sus patas, como tallos
    de pálidos claveles;

    universo de hierros y corceles,
    barro y bronce, vasallos,
    a la hora del canto de los gallos,
    con fanfarria de arcilla y oropeles.

    Los caballos de Juan (Juan lo creía)
    subían hacia el cielo sin montura,
    con singular porfía;

    poderosos de cascos y bravía,
    coral cabalgadura,
    donde Juan los espera, todavía.

    Besos ecuestres.

    ResponderEliminar
  50. Contestas desde abajo para arriba y cuando ya me toca cambias el orden de arriba para abajo y cuando me va a tocar "plas".Pero bueno no te preocupes que yo no voy a pagar mis neuras contigo,sabes? cuando alguien se enfada contigo no siempre eres tu la causa si no los miedos o historias que uno lleva en su interior ,no creas que tu tienes que ver con cierres de blog ni historias parecidas, simplemente querian dejarlo y te usaron como excusa,eso tambien pasa en el mundo exterior y mucho.Te usan de espejo, te culpan de lo que ellos viven en su interior.Miriam explica lo que quiero decir,que yo no sé explicarme.

    A ver ,por donde he empezado...yo tengo complejo de que no soy importante...ahora por causas que no tienen que ver conmigo tu ,sin querer me dejas sin tu respuesta y yo voy y con mi complejo creo que es porque como no soy importante para ti,como soy una m pinchada en un palo pues por eso no me contestas y ala!! me enfado contigo y cierro el blog...Pues no querida Maria si yo me enfadara y cerrara el blog no es problema tuyo sino de mi misma y mis neuras o problemas.
    Me he explicado? Y si encima pides perdon y todo... chica mas no puedes hacer.

    TE QUIERO MI REINA!!! Ahora no me vuelvas a dejar tirada y contestame que mis neuras son reales ♥

    ResponderEliminar
  51. María, el problema de que tengas tantos visitantes es que te toca leer rápido. Yo no he hablado nada de capitanía.
    En cuanto a la playa nudista, te dije que estuve en la de las Islas Cíes por primera vez; la segunda todavía no ha tenido lugar. De todas formas te agradezco el ofrecimiento y si cambias de opinión y me acompañas seguro que hacemos las delicias del público con tanto recato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  52. Hola, querida tocaya:

    Hoy vengo de paso, porque es muy tarde ya y no puedo pararme ver tu post y quiero verlo, y leerlo detenidamente, tranquila, y relajada, pero no me voy a dormir sin dejarte antes un abrazo muy muy fuerte, tocaya.

    Y muchos besos grandes.

    ResponderEliminar
  53. Yo hubiese jurado que había un comentario mio por ahí perdido...

    Pero bueno... recuerdo Tui, me gustó esa ciudad, el mismo día visité el monte de Santa Tecla, hermosas vistas, y tu ciudad, me gustó, es agradable de pasear...Por cieto comí estupendísimamente, aún recuerdo las papas con ternera. Crucé la frontera para volver por allí, y tengo que volver, sólo vi un cachino de Galicia y me queda mucho por ver, pero bueno tiempo al tiempo. Un recuerdo que tengo muy nítido son los bancos de arena del Miño...no sé porqué pero tengo ese recuerdo muy vívido.

    ResponderEliminar
  54. María, precioso el fado. El otro día se lo puse a mi madre.

    ResponderEliminar
  55. UN AMIGO dijo...
    Bellísima tu tierra. Tal y como la has mostrado tú, más
    Deberían contratarte para publicitarla de manera oficial
    Mostrar orgullosa la tierra de uno, ennoblece al que lo hace
    Recordar a un artista como amigo, lo hace más grande
    Hacerlo con tu cariño y admiración, te embellece a ti
    El fado ha sido el colofón dorado a este paseo verde y azul

    No permitas que nadie apague tu luz, María

    Un placer leerte, hoy y siempre.

    ResponderEliminar
  56. Gracias María.
    Había visto ese vídeo y es reconfortante lo que dice.

    Eres un sol.

    Besos.

    ResponderEliminar
  57. Dan ganas de ir María, dan ganas de pasear tranquilamente por esas calles. Mentalmente me has llevado por un recorrido precioso. De verdad que si visito Galicia algún día, no dejaré de acercarme a las CIES y a TUI.

    Muchos besos, y ánimo que yo te quiero en la blogo eh? no me puedes fallar que yo que te tengo por incansable y luchadora...te dejo un abrazo muy grande María y todo mi cariño.

    Llevo una semana muy movida, casi no tengo tiempo para los blogs, lo siento de veras, más besos y abrazos por si no puedo estar más por ti. Cuídate.

    ResponderEliminar
  58. He vuelto a Tui (ah siempre se vuelve a Tui) para dejarte algunos pequeños comentarios; una duda, cuánto demora cruzarse el puento entre Tui y Fortaleza ya sea caminando, en tren o en auto?

    Sabrás que aquí en Buenos Aires el barrio de San Telmo es más que famoso por sus aires bohemios, super visitado por turistas de todo el mundo; yo suelo ir cada tanto, pero nunca los fines de semana porque resulta un caos de gente.

    Dos dudas finales: Quiero saber si el Miño es afluente de algún río japonés?? y si siendo el Este, delgado, el Oeste es gordo.

    Besos, doctora (cualquier cosa me demanda) :)

    ResponderEliminar
  59. Sí que es bonito Vic, sus calles y monumentos, sus paisajes. Un río cerca, el mar a la vista... lo tiene todo... Y además parece bien conservado.

    Y el pueblo portugués elevado sobre la fortificación con baluartes (similar a la de Elvas que sí conozco) también debe de ser precioso ¿no?

    Besos, y gracias por el paseo, María.

    ResponderEliminar
  60. Vaya peazo de vuelta que me acabo de pegar contigo..
    Que sitio mas maravilloso.. que de verde.. que paisajes mas... Jo. es que me ha encantado!!
    Tengo muchas ganas de visitar el norte, bien lo sabe mi chico, pero con eso de que mis vacas con él, son siempre en Noviembre, como que esas fechas no son para ir.
    Me he quedado encantada con el sitio.
    Eres muy afortuada de tener todo eso cerca.. Por aqui.. no te creas que hay mucho que ver, o, puede que como yo lo tengo muy visto, no lo aprecie de la misma forma. jajaja.

    Por lo demás, como estás?? Yo bien, pero liadilla... Y es que me he metido en un lio del que no se como voy a salir.
    Mira, cuando empecé a trabajar en farmacia con solo 19 años, pues con un cursillo "puerco" era suficiente. Yo llevo un tiempo diciendo que me quería sacar el título, pero nada de nada en los nocturnos, y como es un módulo de segundo grado de dos años, pues o es así o nada...
    La cosa es que ahora, ha salido una convocatoria de examen para Mayo, la primera quincena, y ... en dos meses me voy a preparar las 7 asignaturas para presentarme a los exámenes...
    Los martes y jueves, hay una preparación de 20:30 a 22:30 a la que acudo desde ayer. Pero ni de coña (con perdón) vamos a tocar todas las materias, así que lo único que me queda es ponerme al lío y punto..

    Entre que aquí, la MAe, no es nerviosa... nooooo, y que ya de por si no tengo tiempo para nada.. pues imagínate.. estoy que me subo por las paredes.. y encima, llevo un mes dejando de morderme las uñas... jajajja.
    Vaya momento escogí...

    Coo ves, un lio todo,pero que sepas qe por aqui sigo, eh?? Si me necesitas, grita que acudo enseguida.
    No te olvido, porque eso es imposible XD.

    Mil besos cielo, y un abrazo enoooorme.!

    (me voy a poner a buscar exámenes en la red para ver como fue la convocatoria del año pasado jiji)

    ResponderEliminar
  61. Hola, preciosa:

    Menudo paseo más bonito me he dado contigo de la mano y con estas imágenes tan rebonitas.

    No conozco Tui, pero sí conozco de Galicia, Santiago de Compostela, , La toja, Pontevedra, Vigo, las islas Cies, esa ciudad de portugal Valenca, lo que no conozco es Tui, tampoco la parte alta de Galicia, La Coruña.

    ¿De qué provincia es Tui?

    Menudos paisajes más preciosos y verdecitos que tenéis, la verdad es que dan ganas de volver, me gustan mucho los paisajes tan verdes.

    Lo que no me gusta nada es el clima que llueve mucho, me gusta más la zona mediterránea que es más cálida para veranear así está asegurado el veraneo jajaja y el mar está más templadito.


    Mira también nos has enseñado los Juzgados, muy bonitos, y las iglesias.

    Tocaya tu post da para verlo más veces, y lo haré, porque me falta escuchar la canción del vídeo.

    Gracias por enseñarnos el lugar tan mágico de donde vives.


    Te mando un beso enorme.

    ResponderEliminar
  62. Maria muchisimas gracias por el desayuno y mil gracias por lo que me dejaste en mi blogg, anoche no lograba dormir y estuve escuchando lo de los Angeles ,gracias,gracias,gracias ....

    Estoy corta de palabras en estos dias pero espero en DIOS que pronto mi animo sea el de SIEMPRE

    Te quiero mi Maria Bonita :)

    ResponderEliminar
  63. El paisaje una belleza ,como para olvidarse de cuanto político ,economista o cualquier otro molestón suelto.No se como en ese paisaje puedes sufrir por lo que hace esta gente.
    La arquitectura y la belleza de las reliquias antigüas emocionan.
    DON JUAN OLIVEIRA sos un genio de las formas y el movimiento TUS ESCULTURAS SON IMPRESIONANTES.

    ResponderEliminar
  64. Pues he venido de noche, para verla de noche :D

    Y para darte un beso de buenas noches.

    ResponderEliminar
  65. Hola María: hermoso paseo he dado de tu mano, con esas fotos maravillosas. Más que paseo ha sido una larga excursión que he disfrutado tantísimo.
    Sitios que a toda hora del día son maravillosos.
    Muy talentoso ese escultor a quien desconocía, qué lindo debe haber sido ser su amiga, y siempre quedan sus obras para estar en contacto con él de alguna manera.
    Ni hablar de la música, me encanta el fado, todo lo portugués me fascina, seguramente porque mi abuelo lo era... ojalá alguna vez pueda viajar a ese país que según dicen es tan hermoso.
    Un fuerte abrazo.
    Alguna vez me visitaste en la covacha y agregué el link de tu blog a mi reader pero... me perdí, ahora vengo a visitarte y me agregué como seguidora.
    Chaucito

    ResponderEliminar
  66. Lástima que esa ciudad tuya esté tan cerca la la Valencia portuguesa (Valença) y tan lejos de la mía, porque, de ser al contrario, ese paseo al que nos has invitado, podriamos darlo en persona. De todas formas, no ha faltado mucho para que haya sido real, pues he tenido la sensación de pasear por sus calles llevado físicamente por tu mano.

    Remate: Mariza. ¿Pero, cómo sabias que antes de descubrir You Tube y la SGAE me nabía bajado todo lo que pillé de ella con el Emule?... Que conste ante la autoridad competente que ahora ya ni tengo ese programa... no sea que...

    Besos al ritmo cadencioso del fado.

    ResponderEliminar
  67. Yo hace un par de años tuve la ocasion de ir por tui , por la fortaleza y alrededores y la verdad es que me encanto, se que tengo que volver, no, es que voy a volver. Un besazo.

    Juan R.E.

    ResponderEliminar
  68. Hola Maria, he descubierto este espacio a través de tu comentario en mi blog para el apagón de 5 minutos, y creo que me quedare aquí sin molestar si me lo permites.
    He visitado TUI en varias ocasiones, pero no lo recordaba tan bonito, tendré que volver a visitarlo con ojos nuevos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  69. Preciosas fotografías y bonito el paseo que nos brindas por Tui.

    Estuve allí hace años en un viaje que hice por Galicia.

    Me ha traído gratos recuerdos.

    Gracias.

    Un beso enorme, guapa.

    ResponderEliminar
  70. Maria!!! Di algo porfi.

    Te mando millones de besazos con chocolate y nata y fresas y todo lo que quieras,pero contesta...

    ResponderEliminar
  71. Estoy preocupada tocaya, como Loli, no te vemos aparecer, desde hace unos días, es raro en tí, que siempre sales a saludarnos, espero que no te haya ocurrido nada malo.

    Un beso enorme, princesa.

    ResponderEliminar
  72. Una tierra preciosa. Estuve hace unos años por allí. 5 o 6, no recuerdo y me llevé un recuerdo muy bueno.

    Para volver. Pero ¡está tan lejos!

    Besos.

    ResponderEliminar
  73. Tesoro no te rompas,que somos much@s los que te queremos ♥

    ResponderEliminar
  74. Me ha encantado este paseo por Tui, por tierras que, en cierto modo, llevo en mi sangre...mi abuelo no era de muy lejos...

    Respecto a estos caballos maravillosos, me ha encantado otro punto de vista sobre el escultor, el hombre más bien...

    Hace poco escribí sobre esos caballos ...

    Precioso fado.

    ResponderEliminar
  75. Vengo a dejarte un abrazo muy muy fuerte, querida tocaya, yo no quiero que te rompas, tú siempre eres la que nos das fuerzas con esa alegría que tienes, y si tú te rompes, nosotros vamos a quedar un poquito hundidos, pero todos somos humanos, y todos nos podemos romper en algún momento de nuestras vidas.

    Por eso hoy vengo aquí a darte mucho ánimo, tocaya, aquí estamos siempre contigo, y si quieres desahogarte conmigo, ya sabes donde estoy.

    Un beso muy muy muy fuerte, y buenas noches, espero que la luz de domingo amanezca llena de sonrisas para ti.

    ResponderEliminar
  76. ¡Holaaa ya toi aquí! Ya leí tu post hace unos días pero no pude acceder para escribirte:(.
    Me encanto la obra de Juan Olivera con los caballos. La verdad es que es un animal muy bello y ganas me han quedado de no intimar con ellos, pero la vida es así:).
    Donde estoy ahora hay muchos caballos y también cuadras para montar, pero creo que lo verdaderamente hermoso es poder dedicarle a un caballo, parte de tu tiempo y así crear una estrecha relación... seguro que son conscientes de la amistad.
    Ah! por Tui, ya pase hace muchos años, viniendo de Portugal y si, realmente es bonita, me quedo esa sensación, pero apenas la recordaba, así que me ha gustado visitarla de nuevo cogido de tu mano:).
    De la frontera recuerdo que la gente pasaban cantidad de bacalao y ropa. Me llamo mucho la atención. No se si aún existe esa costumbre:).
    Por cierto:)... ¿se puede saber realmente de donde eres?:-)) Solo por curiosidad:)
    Bueno otro día me pondré al corriente de tus post, se me hace tarde... Bbrrrrrr creo que envidio tu capacidad, no se como puedes trabajar y llevar este ritmo en el blog. Yo para hacer un post me tiro casi un día jajajaja solo uso dos dedos de las manos y con el cerebro mas o menos jajajaja.
    Un beso... bueno como hace días que no pasaba, te dejo tres besos:)

    ResponderEliminar
  77. ........................oooOooo...................

    ¡¡¡ MUY BUENOS DÍAS A TOD@S!!!

    Espero que tengáis todos un domingo tan precioso como tenemos aquí y por favor dos cosas:

    Siento no haberos contestado como siempre a algunos, me calé:-) Pero ya está todo perfectísimamente, noooooo pasa nada de verdad.
    Mil gracias por vuestros mimos, Estoy bieeeeeeeeeen...¡¡palabra!!

    A mi la sonrisa no me la quitan ni a cañonazos :-)

    ..........................oooOooo........................


    MIL GRACIAS:

    FRANKI( que bien que has vuelto, lee la entrada anterior por fa:-)

    MARIETA (¡¡ eres un cielazo inmensooooo!!)

    CAMPU (bienvenida ¡¡qué gusto verte aquí:-)

    LOLI ( guapísima lo sé y yo más:-)

    JUANJO (¡¡cómo lejos!!:-)

    PANDORA( me alegro)

    FELUKY (¡¡Bienvenido a tu casa!!)

    JUAN R( eso espero :))

    JUAN ALONSO ( Bienvenido, cuando quieras :-)

    LIRIUM ( rebienvenida mi argentina)

    Mil gracias GEMMA, por todo:-)

    ANA MARÍA(políticos fuera, mejor caballos ¿verdad?:)

    PATRICIA ( que tu ánimo vuelva a estar alto, cielo... lo mejor para tu tierra :-)

    MAE (binita...estudia, pero no te me agobies ¿OK?:-)

    AUS (¡¡te voy a dar a ti VIC!! gracias:-)

    CARLOS ( no dejes de volver nunca, porfa:-)

    XAVI ( gracias a ti:))

    UN AMIGO ( el placer es mío)

    MALO( te mandaré un montón para tu madre:-)

    RICARDO (¡¡es verdad, yo como AUS!! qué entendederas, graaaaacias:-)

    LOLI, MARIETTA y CARLOS ( mil veces gracias por triplicado:-)

    SILVIA( pues ¡¡hale anímate!!)

    MARU ( mi cielo, muuskss a millones)

    BB( princesa lo siento, la próxima doble ración prometido)

    JOAQUÍN( vuelve pronto ¿OK? escuchamos juntos as a Misia:-)

    TEMU ( mil graaaacias, templario:-)

    NOVI ( a ver si es verdad, yo te espero:-)

    MIKEL ( toma nota: angulas, carne buenísima, mirabeles, lamprea y una tarta de morirte de rica que es, que se llama tarta de San Telmo:-)

    JULIO (¡¡mil gracias!! por todo, de corazón :-)

    LÁZARO ( un día hablamos seriamente tú y yo:-)

    BB( Galicia te espera,que lo sepas y yo...también:-)

    MIGUEL ( hoy también luce el sol)

    KOKY( ven con tu pequeñajo y te enseño Galicia y los caballos)

    PEPE ( gracias por romper el maleficio ¿ es así verdad?:-)

    MARILUZG ( contigo es un placer)

    JORGE V (¿a qué esperas?:-)

    BELÉN ( pues eso...a la calle a hacer fotos:-)

    JAVIER ( un paraíso a la vuelta de la esquina:-)

    MARINAAAAAAAAAA ¡¡¡graaaaaaaaaacias, mi cielo!!!


    Esta tarde/ noche cambio esto, mientras...

    UN BESO GRANDÍSIMO PARA TODOS y
    ¡¡MUY FELIZ DOMINGO!!

    ResponderEliminar
  78. Hola, preciosa:

    Voy a dejarte un email que me han enviado sobre lo que pasó con lo de la luz, te lo dejo en el anterior post que allí es donde corresponde.

    Y me alegro que estés mejor de ánimos, los tuyos nos hace estar más optimistas, me encanta verte así de guapísima y sonriendo.

    Que pases un feliz domingo, preciosa.

    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  79. María, yo no he hecho nada, eso es lo bueno, que todo lo has hecho tú. Tu personalidad es más fuerte que cualquier contratiempo, tu sonrisa se muestra impasible a los cañonazos...claro que caemos o nos rompemos, a veces, pero el mérito de recomponerte, de levantarte es tuyo.

    Mi cariño y un fuerte abrazo. Me alegra mucho verte resurgir.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  80. Lo he visto MARIETA,

    desde luego que cada martes a las 22 horas en mi casa se apagará la luz, además de ahorrar energía esa media hora, haremos algo que de verdad toque lo único que entienden las grandes empresas, para que no abusen como lo hacen...¡¡da gusto soñar con que aun podemos hacer algo más que protestar y refunfuñar!!:-)

    Y mil gracias a ti y a mi cielo de catalana GEMMA, pero no es mi personalidad, es el puro instinto de superviviencia que todos llevamos dentro y al que en ocasiones no somos capaces de escuchar, pudiendo más, lo poca cosa que somos.

    La siguiente entrada que subo en un momentito, esta dedicada en especial a vosotras dos, que lo sepáis:-)


    Un beso grandísimo, de corazón

    ResponderEliminar
  81. Bueeeeeeeenooooo... voy a la entrada anterior :-)
    Un beso

    ResponderEliminar
  82. jajaja María dos cositas:

    1- Impactante el video de OLiveira. Gracias por enlazarlo.

    2- Estoy en mi casa en Tel Aviv y las playas a las que me refiero, son obviamnete las de acá sobre el Mediterráneo.

    3- Aún no sé exactamente cuando viajo a Argentina. Te lo haré saber x crr ( de regreso suelo pastorear un poco por España) A las nietas las veo todo el tiempo por Skype.

    Besotes

    ResponderEliminar
  83. dos que resultaron ser tres, yo y las matemásticas nunca nos llevamos bien.

    ResponderEliminar
  84. un apunte guapa, gracias por el hermoso paseo, pero el Área Panorámica que hoy alberga el teatro y otras instalaciones, fué anteriormente instituto de bachillerato, y antes inclusa y hospital, pero no convento.
    un abrazo
    yoliví

    ResponderEliminar
  85. No sé si alguien lo ha dicho antes, pero Penedo en gallego es roca, o lugar poblado de rocas, roquedal. No tiene nada que ver con los pinos.

    ResponderEliminar